duda sobre adopcion???

31 Jul 2013 16:54 #1 por galdamez01
duda sobre adopcion??? Publicado por galdamez01
buenas tardes amigos colegas!! necesito de su valiosa ayuda en el presente caso. en el juzgado de familia presente demanda de divorcio por separación de los conyugues en el cual se ignora el paradero del demandado el juez fallo a favor de mi poderdante decretando el divorcio y el cuidado personal(los conyugues procrearon una hija la cual tiene 13 años de edad, ya es adolescente) y por lo consiguiente mi poderdante tiene la representación legal de la adolescente asi como también se le concede la autoridad parental según el articulo 207 inciso segundo del código de familia. AHORA BIEN MI CONSULTA EN SI VERSA SOBRE LO SIGUIENTE: la madre de la adolescente ahora ya divorciada piensa contraer nuevas nupcias y el futuro esposo adoptar a la adolescente y mi interrogantes son.¿es procedente la adopción según los términos en que fue divorciada en el entendido que la madre es la que ejerce exclusivamente la autoridad parental de la menor? o ¿si antes de iniciar el proceso de adopción se tiene que llevar un proceso judicial de perdida de autoridad parental en contra del padre de domicilio ignorado el cual se le puede aplicar el articulo 270 numeral 2 por abandono de su hija sin causa justificada. gracias da antemano

N.R.G.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2013 10:11 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema duda sobre adopcion???
El hecho de que la madre ejerza exclusivamente la autoridad parental de su hija, no vasta para promover la adopcion. Segun mi criterio, deberia de decretarse la perdida de la autoridad parental del padre para que posteriormente sea procedente iniciar el tramite de adopcion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2013 10:44 - 01 Ago 2013 14:18 #3 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema duda sobre adopcion???
Toma en cuenta que los interesados en la adopción deben estar casados, por tanto no puede hacerse antes. Lo demás debe cumplirse lo que establece la Ley Procesal de Familia.

Adopción del hijo de uno de los cónyuges Art. 198.- La solicitud de adopción del hijo de uno de los cónyuges no requiere del trámite administrativo y será presentada por ambos cónyuges, anexando, según el caso: a) b) c) Acta notarial en la que conste que el otro padre o madre biológico del adoptado ha consentido, si aquel o aquella tuviesen la autoridad parental del menor; La certificación de la sentencia que declare la pérdida de la autoridad parental del padre o madre biológico; y, La certificación de la partida de defunción del padre o madre biológicos

La autoridad parental es un derecho deber que la ley impone a los padres, lo cual es independiente de su ejercicio o de que uno solo la ejerza como en este caso. Los casos de extinción, perdida o suspensión están claramente determinados en la ley, art. 240, 239...FM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2013 11:12 #4 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema duda sobre adopcion???
Definitivamente, debe iniciar el juicio de pérdida de autoridad parental.
Al haber sido declarada la pérdida; y habiendo ya contraído matrimonio; puede el nuevo cónyuge iniciar la adopción pertinente.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ago 2013 08:51 #5 por pretor
Respuesta de pretor sobre el tema duda sobre adopcion???
comparto la opinion de los colegas, primero se tiene que seguir diligencias de perdida de autoridad parental por abandono, segundo sus clientes ya deben estar casados para que se pueda iniciar el tramite de adopción.

suerte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos
Gracias a Foro Kunena