SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO

01 Ago 2013 08:11 #1 por avecesar
SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO Publicado por avecesar
buenos días amigos, y de antemano les deseos felices vacaciones. El presente caso que les comentare es de unas diligencias de Nulidad de Partida de Nacimiento y posteriormente una vez declarada la nulidad de partida de nacimiento solicité que se inscriba una nueva conforme a ley a través de las diligencias de Estado familiar subsidiario de hija.

Me la admitieron, y ya hay fecha para audiencia de sentencia.

Ahora cometí error de no aclarar que la Madre de mi mandante no vive en el país, y cuando se ordeno la practica de un estudio social en el caso a efecto de establecer mayores elementos que ilustren a la suscrita Jueza en Funciones, sobre las relaciones familiares y de trato personal que mi mandante tiene con la su Madre, tanto en el núcleo familiar como ante parientes, vecinos y amigos.

La sorpresa fue que mandaron a citar a la madre de mi mandante, al equipo multidisciplinario, yo me presente y hable con el trabajador social, y le explique que ella no vive en el país, y él me dijo que porque no dije eso en el escrito, y ademas me dijo que fueron al lugar donde supuestamente donde nació mi mandante para investigar mas a fondo si allí vivió mi mandante con su Madre y me dijo que no dieron con el lugar, que no era muy especifico la dirección, en fin, para terminar me dijo que esto podría afectar que se cayera el caso con respecto al subsidiario de nacimiento.

De lo antes manifestado colegas me ha dejado pensando si en verdad me afectara ese informe que enviará a el trabajador social, al Juez.

o puedo enviar un escrito aclarando que la madre de mi mandante no se encuentra en el país?

la Audiencia esta para el 12 del presente mes.

Que piensan amigos, que me sugieren, en este caso tengo que apoyarme en lo que dirán los testigos, en la audiencia, claro esta que tengo que prepararlos.


De antemano muchas gracias por su tiempo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2013 09:33 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
No te preocupes, muchas veces los del equipo multidisciplinario dan opiniones erradas. Para el caso recuerda, los informes del equipo multidisciplinario no constituyen prueba, simplemente son dictamenes que el juez puede apreciar a su libre albedrio, por lo que para el caso sub judice, debes de probar los hechos planteados en tu solicitud con los TESTIGOS que propusistes como prueba (espero hayas propuesto) y con ellos demostrar todo lo concerniente al estada familiar de la persona que representas. Saludos y suerte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2013 12:01 #3 por VPEREZ
Respuesta de VPEREZ sobre el tema SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
sabes sinceramente no dtenes que preocuparte porque el dictamen no constituye plena prueba en cuanto a las diligencias, para el caso lo mas importante es la prueba pericial que se conbierte en la idonea para el caso en mencion.
por cierto yo estoy entramites previo a iniciar diligencias de nulidad de partidas de nacimiento y diligencias subsidiaras de nacimiento. Me podrian proporcionar porfavor la solicitud que presentaste y te admitieron en el juzgado de familia. de antemano muchas gracias :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2013 12:04 #4 por jedgar
Respuesta de jedgar sobre el tema SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
El equipo multidiciplinario no prodra presentar estudio alguno en razon de lo manifestado por el trabajador social que no encontraron la direccion nominada como lugar de nacimiento de su mandante, por lo que en la audiencia de sentencia, por ser una diligencia de jurisdiccion voluntaria si la suscrita jueza considera que no son suficientes los elementos que viertan los testigos, puede suspender la audiencia y solicitar que se proporcione la direccion correcta para la realizacion del estudio, pero en caso que los testigos sean puntuales y firmes en sus respuestas no tendra ningun problema.

Suerte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Ago 2013 15:40 #5 por avecesar
Respuesta de avecesar sobre el tema SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
Gracias amigos por sus aportes la verdad estaba muy preocupado, ahora tengo claro que los reportes que envían los del equipo multidisciplinario, estos no constituye plena prueba, pero sí vienen a ilustrar al Juez, los hechos que se plantean en las diligencias.

Ahora lo único que me queda es preparar bien a los testigos, para fecha de la audiencia y no haya ninguna equivocación o sorpresas al momento del interrogatorio, espero que todo me salga bien, gracias...


Aqui le mando las diligencias de nulidad de certificación de partida de nacimiento y establecimiento de estado familiar subsidiario de hija, al colega VPEREZ, espero llene tus expectativas, solo te advierto que cada tribunal tiene su propio criterio....





Señor (a) Juez (a) __ de Familia de San Salvador.

, mayor de edad, Abogado, del domicilio de Mejicanos, Departamento de San Salvador, portador de mi tarjeta de Abogado Número dieciocho mil veinticuatro, con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos diez - dieciséis cero nueve sesenta y nueve - ciento uno - cero, sin inhabilidades para procurar según el artículo sesenta y siete del Código de Procedimientos Civil y Mercantil. A usted con el debido respeto le EXPONGO:

PERSONERÍA JURÍDICA.
Que tal y como lo compruebo con Copia Certificada por notario el Testimonio de la Escritura Pública de PODER GENERAL JUDICIAL CON CLAUSULA ESPECIAL, realizado ante los oficios de la cónsul MAYRA LOURDES ARGUETA, otorgado a favor del señor OSCAR , y sustituido a mi favor por medio de la respetiva acta notarial, soy APODERADO GENERAL JUDICIAL CON CLAUSULA ESPECIAL de la señora MARTA, de cuarenta años de edad, Soltera, Empleada, del domicilio de la ciudad de Vía Gian Pietro Puricelli, Número ocho, en la ciudad de Milán, República de Italia, Salvadoreña por nacimiento, con pasaporte salvadoreña Número B cinco ocho cuatro nueve siete ocho, extendido en el Consulado General de la República de El Salvador, en Milán, Italia, válido hasta el veintinueve de julio del año dos mil diez, y quien por tener documento vencido se presento ante la cónsul con los testigos siguientes: ALEXIS ALBERTO PANAMEÑO ACEVEDO, a quien identificó por medio de su pasaporte salvadoreño número A cero tres seis nueve cuatro nueve tres uno, extendido en el Consulado General de la República de El Salvador en Milán, Italia, válido hasta el veinticinco de julio del año dos mil diecisiete, y SILVIA GAUDALUPE DIAZ GUARDADO, a quien identificó por medio de su pasaporte salvadoreño número A cero cero dos dos siete uno ocho cuatro, extendido en la Dirección General de Migración y Extranjería en la República de El Salvador válido hasta el uno de septiembre del año dos mil dieciséis.

Con expresas instrucciones de mi mandante y estando facultado para ello vengo a promover Diligencias de Nulidad de Partida de Nacimiento, fundamentando la petición en el artículo 22 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los regímenes patrimoniales del Matrimonio y Subsidiario de Nacimiento de Estado Familiar de Hija de conformidad en los Artículos 198 del Código de Familia; 218 Ley Procesal de Familia;16, 64 de la Ley transitoria del Registro del Estado Familiar, art. 36 Inc. 3 de la Constitución, art. 7, 13 y 15 de la Ley del Nombre de la Persona Natural, para fundamentar mi pretensión de ESTADO FAMILIAR SUBSIDIARIO DE HIJA, de la señora MARTA; Baso la presente solicitud en los hechos siguientes.

HECHOS:
Que según partida de nacimiento Número TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS, del folio DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE, del TOMO UNO, del Libro de Partida de Nacimiento Número SETENTA, que la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador, llevó a cabo en el año mil novecientos noventa, se encuentra inscrita mi representada como MARTA, el cual presento en original y copia para que una vez confrontados entre sí se me devuelva el original y se agregue la copia, la cual se asentó por medio de Escritura Pública de Estado Civil Subsidiario de Nacimiento, cuyo notario autorizante fue el Licenciado WILFRIDO , en virtud de las cuales el notario protocolizo la resolución final de las diligencias y se ordeno se asentara subsidiariamente el nacimiento de mi mandante, lo cual se hizo tal como consta en el asiento de partida de nacimiento de la misma y cuyo Testimonio de Escritura Pública, con sus respectivos anexos, agrego al presente escrito, el cual presento en original y copia para que una vez confrontados entre sí se me devuelva el original y se agreguen las copias.
Es el caso su señoría que mi mandante la señora MARTA , realiza diligencias de solicitud de emisión de Pasaporte Ordinario, en el Ministerio de Seguridad Pública, Dirección General de Migración y Extranjería, de esta ciudad, presentado su Certificación de Partida de Nacimiento, y es el caso que el Jefe de la Unidad Jurídica de dicha Institución antes referida, previno a mi representada, que presentara la copia certificada del Testimonio de Escritura Pública, con sus respectivos anexos, subsanando de esta manera dicha prevención, y al ser analizada el Testimonio de Escritura Pública de Estado Civil Subsidiario de Nacimiento por la Unidad Jurídica, se advierte que fue la señora MARIA , actuando en calidad de madre de mi representada la señora MARTA, quien promovió las diligencias de Estado Civil Subsidiario de Nacimiento ante los oficios del notario WILFRIDO . En virtud de lo anterior, el día siete de agosto del año dos mil doce, la Unidad Jurídica, emitió resolución de la solicitud antes en mención, de la cual adjunto copia simple, donde se le previene a mi mandante, realice diligencias de nulidad de su Partida de Nacimiento; basándose en el artículo dos, inciso primero de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias, en vista que cuando se promovieron las referidas diligencias la señora MARTA era menor de edad; y por no cumplir los requisitos en base a la ley, podría tacharse que adolece de nulidad.
Que una vez declarada la nulidad y posterior cancelación de la partida de nacimiento de mi representada, se mande a asentar supletoriamente su Partida de Nacimiento al Registro del Estado Familiar de la Alcaldía de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador.

Mi mandante, de generales conocidas en la presente diligencias, nació el día cuatro de enero del año mil novecientos setenta y dos, en la Colonia Veracruz del domicilio de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador.

Que la posesión de hija, la señora MARTA, con respecto de la señora MARÍA , es que ha tratado dicha señora como hija de ella, le ha proveído por entero a su crianza y educación presentándola en tal carácter a sus parientes y amigos, y el vecindario del lugar de residencia de la hija reconocido este estado lo cual lleva ya cuarenta y un años, todo lo que comprobare mediante la prueba ofertada tanto testimonial como instrumental.

Advierto su señoría que no es posible presentar Certificación de la partida de nacimiento del señor RUTILIO, por ser éste de paradero desconocido; Y al no ser reconocida por su padre biológico mi mandante usara los dos apellidos de la madre lo cual sus nombres y apellidos serán MARTA GLADIS FUNES ROMERO, en base al art. 15 de la Ley del Nombre de la Persona Natural.

De todo lo anteriormente manifestado y los motivos antes expuesto, vengo ante su digna autoridad su señoría se ordene, la nulidad y su posterior cancelación de la Partida de Nacimiento de la señora MARTA , al considerar que la Dirección General de Migración y Extranjería, Unidad Jurídica, tiene duda si las Diligencias para el Establecimiento de Estado Civil Subsidiario de Nacimiento, las cuales sirvieron de base para asentar la partida de nacimiento de la señora MARTA, se realizaron o no conforme a derecho.



FUNDAMENTO LEGAL:
Que a fin de solucionar dicho problema es que se hace necesario promover DILIGENCIAS DE NULIDAD DE ASENTAMIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO y SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO DE ESTADO FAMILIAR DE HIJA, de conformidad con los artículos ciento noventa y seis del código de familia, veintidós inciso primero de la Ley Transitoria del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, articulo dos de la Ley de Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias, y el articulo mil quinientos cincuenta y dos del Código Civil; Artículos 198 del Código de Familia; 218 Ley Procesal de Familia;16, 64 de la Ley transitoria del Registro del Estado Familiar, art. 36 Inc. 3 de la Constitución, art. 7, 13 y 15 de la Ley del Nombre de la Persona Natural.

PRETENSION:
En virtud de lo anteriormente expuesto solicito me admita la presente solicitud, de parte de la señora MARTA, a fin de solucionar dicho problema es que se hace necesario promover Diligencias de Nulidad de Partida de Nacimiento, para que en sentencia definitiva se ordene la nulidad y posterior cancelación de la Partida de Nacimiento Número TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS, del folio DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE, del TOMO UNO, del Libro de Partida de Nacimiento Número SETENTA, realizada de forma indebida en el sentido de dejar sin efecto tal partida correspondiente a MARTA , por la inscripción de un hecho, basado en un documento que adolecía de nulidad y se mande a asentar supletoriamente su Partida de Nacimiento al Registro del Estado Familiar de la Alcaldía de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador, conforme a la ley.

OFRECIMIENTO DE PRUEBA.

Que para probar los extremos de la presente solicitud y sobre la base del Artículo cuarenta y cuatro de la Ley Procesal de Familia, especificando su contenido y finalidad, presento como prueba documental y testimonial la siguiente:
Documental:
a) Presento Copia debidamente Certificada por notario del Poder General Judicial con Clausula Especial en sustitución a mi favor, con sus respectivas copias.
b) Presento original y copia de Certificación de la Partida de Nacimiento de la señora MARTA;
c) Presento original y copia del Testimonio de Escritura Pública de Estado Civil, Subsidiario de Nacimiento de la señora MARTA, con sus respectivos anexos;
d) Presento Copia Simple de la resolución dictada por la DIRECCION GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERIA, UNIDAD JURIDICA.
e) Presento original y copia de la certificación de partida de nacimiento de la señora MARÍA , madre de mi mandante, quien en ese entonces era de cuarenta años de edad, de oficios domésticos, de este domicilio, quien se identificó por medio de cedula de identidad personal número uno-uno- dos ocho nueve siete uno tres.
Testimonial: Los testigos idóneos y pertinentes, para establecer el Estado Familiar Subsidiario de Hija, pretendo probarlos con la disposición de los testigos siguientes: MANUEL de cuarenta y dos años de edad, soltero, carpintero, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, portador de su Documento Único de Identidad Número cero tres cuatro cero dos siete ocho siete – dos; y ANA, de cincuenta y nueve años de edad, soltera, comerciante, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, portadora de su Documento Único de Identidad Número cero cero ocho cero seis cinco seis nueve – ocho;

LUGAR PARA ACTOS DE COMUNICACIÓN
Señalo como lugar para recibir notificaciones y citaciones para mi persona, representada y testigos, a la dirección
.

PETITORIO.
A usted respetuosamente PIDO:
a) Se me admita la presente solicitud de Nulidad de Partida de Nacimiento y Subsidiario de Nacimiento Estado Familiar de Hija.
b) Se me tenga por parte en el carácter en que comparezco;
c) Le dé el curso Legal que corresponde; y
d) En Sentencia Definitiva con base a la ley y a las pruebas rendidas se ordene la nulidad y posterior cancelación de la Certificación de Partida de Nacimiento de mi mandante la señora MARTA, realizada de forma indebida; y que se gire oficio a la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador, en el sentido de dejar sin efecto tal partida correspondiente a MARTA; Asimismo se decrete que la señora MARTA, de sexo femenino, nació en la ciudad de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador, el día cuatro de enero del año mil novecientos setenta y dos, a las dos horas a.m. siendo hija de la señora MARIA, y que se libre oficio para la inscripción del Estado Familiar a la oficina correspondiente.


San Salvador ...


Solo adecualo a tu caso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos
Gracias a Foro Kunena