QUE PROCESO DEBO INICIAR

07 Ago 2013 14:00 #1 por Lober
QUE PROCESO DEBO INICIAR Publicado por Lober
ESTIMADOS COLEGAS, NECESITO SU AYUDA PARA UBICAR EL PROCESO QUE DEBO INICIAR, EL CASO ES EL SIGUIENTE:
El cliente segregó una porción de su terreno urbano y lo vendió a X. Luego el cliente emigró a USA; y cuando regresó encontró el resto del inmueble usurpado. Denunció a los usurpadores y logró recuperar el resto del inmueble. Para efectos de venderlo hizo un levantamiento topográfico y el resultado fue que, la persona que le compro ha construido sobre una considerable parte de su resto del inmueble; al grado de dejarlo en forma triangular. De esta invasión no se daba cuenta el cliente, pues no estaba en posesión de su resto del inmueble. Mi pregunta es, que tipo de juicio debo seguir en contra del dueño de la parte desmembrada por la invasión en una parte del resto del inmueble?

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Ago 2013 14:10 #2 por Samuel Bonilla
Respuesta de Samuel Bonilla sobre el tema QUE PROCESO DEBO INICIAR
Interesante caso, la verdad me inclinaría por una remedición judicial, al llamar a todos los colindantes, se podrá encontrar que el señor antiguo propietario se ha adueñado de una porción del inmueble, y por consiguiente debe de reintegrarlo.

Que opinan los colegas

Atentamente


Samuel Bonilla

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Ago 2013 19:36 #3 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema QUE PROCESO DEBO INICIAR
Buenas noches, entrare un poco en el campo de las especulaciones, veamos, supongo que cuando su cliente "segrega" lo hizo sin plano, es decir, fue antes del 2009? Cuando en el cnr no exigían plano aprobado, bajo el supuesto que la respuesta sea no, la situación es la siguiente, revisar la capacidad q se cito en la venta hecha al vecino,( que sea tomado mas de la cuenta) cuando se tenga el calculo de la capacidad del inmueble general y original, haciendo una operación matemática de calculo, restando la capacidad citada en la venta ( a ojo de buen cubero, como decimos) posteriormente, considero procedente, el deslinde necesario, por cuanto me imagino que aun no sea construido sobre lo " tomado de mas", me imagino que solo un cerco o un muro es el que divide ambas propiedades, en fin, si la segregación se hubiera hecho con plano aprobado estaría mas fácil la cosa, por cuento existen todos los elementos para seguir un proceso declarativo común de reivindicación de dominio ( si fuera el caso, por la cuantía), es que en la remedicion el levantamiento topografico, se regirá por las medidas y colindancias ya establecidas, razón por la cual, para el caso concreto, por lo menos yo no lo considero viable, pero en fin allí tienes algunas conjeturas
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, Lober

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena