Querella penal por robo

08 Ago 2013 14:36 #1 por leónblanco
Querella penal por robo Publicado por leónblanco
Hola queridos colegas necesito de su ayuda, quiero armar una querella por hurto de objetos de una residencia, el querellado como albañil, les mandó a traer una puerta que instalaría y al quedar solo aprovecho para hurtar objetos y dinero en efectivo.. podrían facilitarme una.. please se los agradeceré

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ago 2013 15:04 #2 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema Querella penal por robo
hum... antes de comenzar, tienes que ver lo probatorio.
¿Como demostrarás la existencia de las cosas supuestamente hurtadas?
¿como demostrarás que es a él a quien se le atribuye y no solo por presunción?
la querella es muy fácil:
identificación.
identificación de tu cliente
identificación del querellado.
relación de los hechos.
adecuación al derecho.
petitorio.
espero te sirva
El siguiente usuario dijo gracias: leónblanco

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Oct 2013 22:58 #3 por leónblanco
Respuesta de leónblanco sobre el tema Querella penal por robo
si claro ... se tiene la comprobación de lo hurtado, y la existencia del mismo. Ej. 15 juegos de video originales con valor de $30 c/u hay facturas y tickets de compras ... Con el hurto del dinero o efectivo una parte de moneda de curso legal (dólares)y la otra moneda extranjeras (Dólares Canadienses) igual se tiene la procedencia que fue por trabajo en Canadá por mas de cuatro años, documentos dfe la empresa canadiense donde da fe que trabajo y que devengó cierta cantidad mensual y despues de cuatro años se retiró voluntariamente; además de lo declarado cuando se entró por el aeropuerto internacional de Comalapa .. asi como fotocopias de los billetes. Y por otra parte, los testigos que darían fe de que esta persona (indiciado o acusado) estuvo en su casa trabajando y se quedó por mas de una hora solo, y al siguiente día ya no llegó. No se si estaría bien eso o faltaría algo mas Simeón. Gracias.. espero comentarios amigo..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Oct 2013 10:07 #4 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema Querella penal por robo
mi humilde opinión es la siguiente: (puedo estar TOTALMENTE EQUIVOCADO)
En cuanto a la imputación del hecho, lo más difícil sería atribuir es el albañil quien tomó las cosas, por ejemplo, los testigos pueden decir que él estuvo en el lugar de los hechos, pero habría que ver si vieron el instante en que tomó las cosas, sino tenemos únicamente prueba indiciaria, no obstante ello, se podría construir la siguiente teoría del caso:
primero demostrar la existencia de los objetos,
segundo: demostrar que los objetos estaban en el lugar donde estuvo el imputado,
tercero: Que nadie más entró ni antes ni después que el imputado salió del lugar donde estaban las cosas. (así tendría valor la prueba indiciaria, ya que no dejaría lugar a dudas que fue el imputado quien tomó las cosas aplicando las reglas de la sana crítica)
vistas así las cosas, el delito de Robo no se configura, sino el delito de hurto, que no hubo violencia sobre el propietario de las mismas,
tengo una querella por estafa, pero el formato te puede servir. aquí te la anexo.
para facilitarle el trabajo al fiscal, deberías investigar en el Centro de Documentación Judicial algunas sentencias sobre pruebas indiciarias
así por ejemplo:
""""""""""""""""""""La importancia de la prueba indicaría en el procedimiento penal radica en que, en muchos casos, la valoración de indicios permite llegar al esclarecimiento de un hecho delictivo y/o al descubrimiento de su autor o sus autores; pero para ello también es necesario que los indicios reúnan ciertos requisitos."""""""""""""""""""""""" ( www.jurisprudencia.gob.sv/VisorMLX/Docum...RgtTMp5jzdDqqRfBNyZm )
o mejor aquí te la construyo:

SEÑOR FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA.
YO*********************** en mi calidad de Apoderado especial de *********************** (generales)
1. DATOS PERSONALES DEL IMPUTADO.******************************

2. RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS.
(aquí es donde viene el arte de la redacción)
el día ********** la víctima contrató al imputado para la instalación de una puerta, ********** debido a la necesidad que tenía mi cliente de salir a: (trabajar, comprar) estuvo obligado a dejar solo al imputado en su casa.
resulta ser que cuando mi cliente regresó a las ********** horas después, se encontró con la sorpresa que el imputado se había marchado sin hacer su trabajo, pero cuando entró en su habitación notó que estaba totalmente desordenada, y cuando vio en la caja tal, se dio cuenta que le hacían falta los siguientes objetos: ********************** (describelos) valorados en *******************,
CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS HECHOS.
A mi criterio, los hechos antes narrados, se adecuan al tipo penal de HURTO, por las razones siguientes:

(también se podría llegar a cambiar la calificación a hurto agravado si se demuestra que engañó a la víctima haciéndose pasar por albañil, cuando no lo era)
a) desarrollo:
mi cliente poseía los objetos arriba relacionados, los cuales se encontraban en su posesión hasta el instante que dejó al imputado solo en su casa.
el testigo a**************** estableció que vio salir al imputado de su casa, con una bolas y se podía observa que eran *********** que le preguntó que por sacaba esas cosas de la casa de la víctima y que el imputado le dijo que la víctima se las había regalado, que incluso trató de vendérselas, y se las enseñó, y pudo ver que se trataba de **************************
el testigo **************************** vio ********************************* (si fuera así como yo lo narro, tendrías completo el tamalito, digo la teoría del caso)
CONFIGURACIÓN JURIDICA.
en el delito de hurto, encontramos que sus elementos objetivos y subjetivos son los siguientes (buscalos y desarrollalos)
PRUEBA: DOCUMENTAL.
Testimonio.

Facturas y tickets de compras ... Con el hurto del dinero o efectivo una parte de moneda de curso legal (dólares)y la otra moneda extranjeras (Dólares Canadienses) igual se tiene la procedencia que fue por trabajo en Canadá por mas de cuatro años, documentos dfe la empresa canadiense donde da fe que trabajo y que devengó cierta cantidad mensual y despues de cuatro años se retiró voluntariamente; además de lo declarado cuando se entró por el aeropuerto internacional de Comalapa .. asi como fotocopias de los billetes.
3. PRONUNCIAMIENTO EN CUANTO A LAS MEDIDAS CUATELARES.
En virtud de lo establecido en el Art. 329 del Código Procesal Penal, establece dos requisitos mínimos para que se decrete la detención provisional en contra de un imputado:
EL FOMUS BONIS IURIS, es decir, la apariencia de buen derecho. Este presupuesto concurre en el prsente caso, debido a que como se ha detallado, , se cuenta con los elementos de prueba necesarios para establecer que se ha cometido un hecho delictivo, en perjuicio del patrimonio del señor JOSÉ PAULINO RAMIREZ, habiéndose determinado que la imputada es AUTOR DIRECTO en la comisión del hecho delictivo que se le atribuye.

PERÍCULUM IN MORA, o el peligro de fuga. Presupuesto que también concurre en este caso, ya que el delito cuya comisión se le atribuye al imputado, es considerado por su penalidad, como un delito grave, de conformidad al Art. 18 del C. P., al superar su sanción los tres años de prisión, lo cual dada la naturaleza humana, la cual tiene a sustraerse o tratar de evitar un mal o peligro inminente, genera temor en cualquier persona, la posibilidad de perder su libertad de ambulación por un largo período de tiempo, siendo que no se ha establecido que el imputado sea la excepción a esa regla, por otra parte, existe la probabilidad que si el imputado es puesto en libertad tratará de evadir la acción de la justicia y su posible responsabilidad en este caso, así como también obstaculizar un acto concreto de investigación, como lo sería ocultar el vehículo que fue objeto del presente caso, influir en la víctima o testigos, además, al establecerse en nuevo Código Procesal Penal Vigente la figura de la prescripción, Art. 34 C. Pr. Pn, puede salir del territorio de la República, tratando de evadir el presente proceso, y regresar cuando el mismo esté ya prescrito, burlando así los derechos de la víctima. La detención provisional no debe verse como una pena anticipada, si no como su naturaleza jurídica, es decir como una medida cautelar, cuyo único objetivo es hacer comparecer al imputado hasta la finalización del proceso penal, en el que un Juez emite una Sentencia Definitiva, en donde se destruye o se confirma la presunción de inocencia, que rige a favor del imputado hasta entonces

OBJETO DE LA PRUEBA DOCUMENTAL
demuestro mi personería, demuestro la existencia de las cosas, demuestro el valor de las cosas hurtadas. (obviamente desarrollar la idea)
PRUEBA TESTOMIAL.
la victima,
testigo 1
testigo 2, (los que hubieren)
OBJETO DE LA PRUEBA TESTIMONIAL:
demostrar con el testimonio de la víctima la existencia de las cosas y la afectación del bien juridico tutelado, así como la pérdida del mismo
con el testigo 2, demostrar que el imputado salió de la casa con los objetos sustraídos, que incluso se los ofreció al testigo, mintiéndole, diciendo que eran regalados (sólo si así fuera el caso)
SOLICITUD DE PRUEBA.
solicito que se realice:
inspección policial,
informe de centros penales, (la que sea pertinente al caso)
5. ACCIÓN CIVIL.
En virtud que la hipoteca que grava la propiedad, es el valor de ésta, el daño civil sufrido por mi cliente, el cual es por la cantidad de: ************************* DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, más las costas procesales.

PRUEBA PARA LA ACCIÓN CIVIL.
En virtud de estar plenamente conexo, la prueba para la acción penal, se utilizará para demostrar la acción civil.

PETITORIO.
De conformidad a los Artículos, 11, 12, y 15 de la Constitución de la República, Art. 207 numerales 2º y 3º del Código Penal, 1, 2, 5, 17, 105, 106, 107, 108 del Código Procesal Penal, a usted con todo respeto PIDO:
- Admita el presente escrito,
- Se tenga por ejercida la Querella, en contra de la señora *******************, por el delito de de HURTO de conformidad al Art. 207 del Código Penal.
- Se me tenga por parte en el carácter en que comparezco,
- Se le dé a la presente querella, el trámite de Ley.
- Se tenga por ejercida la acción civil, y sea condenada por ella la señora acusada *****************
Señalo para oír notificaciones, para mi mandante, los testigos y mi persona, la siguiente dirección: ************************, de ésta ciudad, o al telefax número: *************-.

san ************** *********** de septiembre de de abril de dos mil trece.-
espero que te sirva, si no te ofende te la puedo revisar y hacer recomendaciones cuando ya la tengas lista,
Dios te bendiga ricamente
El siguiente usuario dijo gracias: coleguita, Lic. Erick A.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Oct 2013 10:53 #5 por Lic. Erick A.
Respuesta de Lic. Erick A. sobre el tema Querella penal por robo
Este tipo de informacion nos ayuda muchisimo a los que aun estudiamos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Oct 2013 01:09 #6 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Querella penal por robo
yo tengo una de estafa pero no se si te sirve, solo debes cambiar la historia y ofrecer la prueba que consideres util, antes que nada necesitas un poder especial para querellar y luego armas la socilitud, no se si te serviria.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos
Gracias a Foro Kunena