PROCESO LABORAL

11 Ago 2013 22:57 #1 por mayemoflo
PROCESO LABORAL Publicado por mayemoflo
Buenas noches colegas, quisiera molestarlos en continuar preguntando sobre el proceso laboral, ya que por primera vez me presentare a este tipo de preceso tengo muchas dudas, y sus experiencias comentadas me ayudan grandemente: el caso es el siguiente, estoy representando a la parte demandada, que es el patrono, me mostre parte cuando la declaran rebelde, por lo que solicite la interrupcion de la rebeldia, y ya me notificaron dicha interrupcion, solo comentarles que en la audiencia conciliatoria la trabajadora no se presento solo su abogado ademas no acepto lo que mi clienta le ofrecia que era el 50% de lo que esta pidiendo la demandante, esto a pesar de no haberla despedido.

Por lo que me encuentro en un dilema a partir de la apertura aprueba, que aun no me la han notificado y es que me explecaban unos colegas que tengo 6 dias para presentar escrito donde nombro los testigos y pregunto:

1.-a partir del siguiente dia de la notificacion de apertura aprueba me empiezan a correr el termino de los ocho dias de prueba.
2.-estos dias son habiles o corrido.
3.-en el escrito nombro los testigos, seguido del cuestionario de preguntas? proporcionar modelo.
4- la declaracion de parte contraria lo presento junto con el de los testigos? proporcionar un modelo de las preguntas.y que me dicen es recomendable este punto.
5.- la demandante esta solicitando indemnizacion por despido injustificado, vacaciones, aguinaldo del ultimo ano, en este caso que me recomiendan, tengo 8 testigos:, tres de ellas son testigos de que no la despidieron y no porque estuvieron en ese momento de la discusion, sino que luego de la discusion, se fue donde estaban sus companeras de trabajo y a ellas les dijo que no la despidio pero que ella se iba para evitar problemas, las ocho testigos dan fe de que en el 2012 le pagaron el aguinaldo y vacaciones, de estas 8 testigos hay 2 de ellas que dicen que la demandante en anos anteriores de decia no trabajen, tomen el trabajo con calma, mientras la patrona salia y hasta le seriaba los documentos. sera que es recomendable presentarlas a todas, hasta la mama de la patrona fue testigo que se le pago el aguinaldo. mi clienta no tiene como mostrar que les paga el salario, aguinaldo, etc solo un libro que no parece que lleba registro de todos estos movimientos, hasta roto esta. tambien hay testigos de que ella faltaba al trabajo y no pedia permiso ni daba justificacion de su falta.

la forma de pago es hora trabajada hora pagada, y les pagaba a la semana todos los viernes

ayudenmen en cuanto a la presentaciion de estos escritos.

6.- quisiera comentarles que la demandante fue un dia al medico por un dolor en el estomago, y en una clinica le hicieron exmenes de orina y no aparecio nada, pero en el hospital San Rafael le encontraron calculos en lo rinones y ella dice que de ahi le enviaron a un cuarto y le tomaron una denuncia porque esto lo tenia de que en el trabajo no le daban agua cristal. y ella fue a ISDEMU y al Ministerio de Trabajo a denunciar, creen que con esto habra problemas?

7.- por ultimo como se desarolla la audiencia donde se interooga a los testigos, y a los testigos de la parte demandante mas o menos que debo preguntar.

todo lo que ustedes me comenten es de mucha ayuda. y si creen que algo me falto preguntar por favor comentenmelo.

Gracias por su tiempo en responder.
Que Dios les Bendiga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ago 2013 08:04 #2 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema PROCESO LABORAL
conocer del proceso laboral es un poco complicado porque esos tribunales son bastante ritualistas.

Pero mi experiencia en dichos procesos y mi aporte es el siguiente:
1.- La apertura a prueba se cuenta a partir del dìa siguiente de la notificaciòn.
2.- Los dìas son corridos, no hàbiles. Solo se habilita el ùltimo dìa si este fuese domingo.
3.- En el escrito donde se ofrece la prueba, NO se nombran a los testigos. Lo que se hace es presentar un escrito y en este se propone un cuestionario y con base en dicho cuestionario el interrogatorio lo realiza el colaborar judicial, se prohibe hacer las preguntas tal y como se plantean; porque el cuestionario solo en una base.
4.- No se presenta declaraciòn de parte contraria; porque los testigos de la contraparte seràn interrogados de igual forma que los suyos y podrà usted, hacer el contrainterrogatorio correspondiente. A menos que usted, hable del Pliego de Posiciones, que puede presentarse antes del cierre del proceso.
5.- No creo que le permitan OCHO testigos; porque la ley establece cantidad de testigos.
6.- En cuanto a la denuncia del ISDEMU, podrìa traer como consecuencia una inspecciòn del Ministerio de Trabajo, y las posibles multas.
7.- La audiencia deberàn llegar PUNTUALES. Antes se puede; pero NO DESPUES. En laboral son rigurosos en el horario.

:)

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ago 2013 08:55 #3 por mrcc
Respuesta de mrcc sobre el tema PROCESO LABORAL
Buenos días colegas.
El atinado comentario del colega RafaAlfaro resume en sí el las consultas realizadas.
Solamente me atrevería a comentar respecto a su punto 4, ya que con el Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles la figura del pliego de posiciones desaparece y da paso a la Declaración de Parte Contraria.
La Declaración de Parte Contraria se solicita mencionando solamente los puntos que se desean probar. Será el día de la audiencia cuando por medio de las técnicas de oralidad se interrogue directamente al trabajador.
Como se indicaba, el interrogatorio de los testigos serán en base a los cuestionarios que se presenten dando cabida únicamente a repreguntas.
Saludos cordiales,

MRCC

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ago 2013 10:29 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema PROCESO LABORAL
Mi pequeño aporte:

De la Apertura a pruebas (396 CT), y a hì se presenta el escrito para interrogar a los testigos en el dìa SEIS del tèrmino de prueba, puede ser dìas antes; pero NUNCA dìas despuès del SEXTO (art. 397, 410 CT) De la absoluciòn del pliego de posiciones al trabajador; el cierre del proceso y finalmente la sentencia.

2.- Para aportar prueba:

Este formato tiene algunos años... pero servira como modelito.

REF.- 442 – IS – 09

SEÑOR JUEZ QUINTO DE LO LABORAL.-
xxxxxxxxx, mayor de edad, Abogado, del domicilio de Mejicanos, portadora de mi Tarjeta de Identificación de Abogado número xxxxxxxxxxxx; a usted con todo respeto EXPONGO:
Que no me encuentro inhabilitada para ejercer la procuración de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 del Código de Procesal Civil y Mercantil;
Que vengo a aceptar el Poder Especial Laboral otorgado a mi favor por el Licenciado xxxxxxxx, quien es de generales conocidas; Que dicho mandamiento juro cumplirlo fiel y legalmente;
Que vengo a mostrarme parte en el carácter de Representante Procesal Especial Laboral del expresado Licenciado xxxxxxxxxx;
Que a mi mandante se le ha notificado el auto de apertura a prueba por el término legal,
Por lo anteriormente expuesto a usted PIDO:
a.- Me admita el presente escrito.-
b.- Me tenga por parte en el carácter y calidad en que comparecemos
c.- Señale día y hora para el examen de testigos que presentare, quienes deberán ser interrogados tomando como guía el cuestionario siguiente:
1.- Diga el testigo si conoce al trabajador xxxxxxxxx y desde cuando?
2.- Diga el testigo si conoce al señor xxxxxxxxx , y desde cuando?
3.- Diga el testigo si sabe la calidad que tiene el señor xxxxxxxxx , en el xxxxxxxxx y como es que le consta?
4.- Diga el testigo si conoce al señor xxxxxxxxx , y desde cuando?
5.- Diga el testigo si sabe la calidad que tiene el señor xxxxxxxxx , en el xxxxxxxxx y como es que le consta?
6.- Diga el testigo si sabe cuales son las funciones que tiene el señor xxxxxxxxx , en el xxxxxxx, y como es que le consta?
7.- Diga el testigo si le consta que el trabajador xxxxxxxxx , laboro por más de dos días consecutivos para y bajo las órdenes del xxxxxxxxx , desde el día uno de diciembre de dos mil seis, hasta el día once de junio de dos mil nueve?
8.- Diga el testigo si sabe bajo que concepto laboraba el trabajador xxxxxxxxx , en el xxxxxxxx;
9.- Diga el testigo si sabe en que lugar desarrollaba sus labores el trabajador xxxxxxxxx ?
10.- Diga el testigo si sabe en que consistían las labores que desarrollaba el trabajador xxxxxxxxx
11.- Diga el testigo si sabe a que cantidad ascendía el salario que devengaba de forma mensual el trabajador xxxxxxxxx , y en que forma y lugar le cancelaban su salario?
12.- Diga el testigo si le consta que el trabajador xxxxxxxxx , fue despedido de su trabajo sin ninguna causa justificada por el señor xxxxxxxxx ?
13.- Diga el testigo si le consta que el trabajador xxxxxxxxx S, no ha vuelto a laborar para y bajo las órdenes del xxxxxxxxx , bajo ningún concepto, desde la fecha de su mencionado despido el once de junio de dos mil nueve?
14.- Diga el testigo si le consta que el Centro Nacional de Registros adeuda al trabajador xxxxxxxxx xxxxxxxxx , a pagarme Indemnización por despido injusto, vacación y aguinaldo proporcional y salarios adeudados durante el período comprendido del diez de mayo al treinta y uno de diciembre de dos mil nueve, ambas fechas inclusive, resultantes de la relación laboral con el xxxxxxxxx ?
15.- Diga el testigo si todo lo declarado es la verdad, porque le consta de vistas y de oídas?
San Salvador, once de diciembre de dos mil once.-


3.- Si ya paso la audiencia conciliatoria sigue la audiencia donde se interroga a los testigos, utilizando como base el cuestionario propuesto mediante escrito presentado en el dìa SEIS del tèrmino de prueba.

4.- Puede pedir dentro del tèrmino de prueba que se practique la compulsa del Libro de Control de Asistencia de las empleadas de la señora, y que se verifique las inasistencias de las trabajadora.


Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: patika, RafaAlfaro, Lawyer_DKHA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ago 2013 19:21 #5 por mayemoflo
Respuesta de mayemoflo sobre el tema PROCESO LABORAL
Muchas gracias colegas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos
Gracias a Foro Kunena