juicio ejecutivo civil o juicio ejecutivo mercanti

14 Ago 2013 14:47 #1 por enrique arguera
hola colegas, es el caso que un mutuo con garantía personal, es mercantil por que para mi punto de vista es civil, por haberse realizado entre personas naturales, y ademas un de las partes tiene calidad de deudor y fiador es correcto, y solo aparece las firmas de ellos pero no la del acreedor, bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ago 2013 15:40 - 14 Ago 2013 15:42 #2 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema juicio ejecutivo civil o juicio ejecutivo mercanti
Respecto de cual es la naturaleza del mutuo en cuestión, y de acuerdo al art. 3 C. Comercio, me parece que es un mutuo civil.

Sobre la doble calidad de uno de los contratantes( deudor y fiador)me parece raro, porque son calidades diferentes, o es deudor principal, codeudor o fiador. sin duda que las dos últimas calidades constituyen la garantía personal, pero las consecuencias de dichas calidades son distintas, puesto que el fiador puede oponer ciertas excepciones al acreedor que no puede hacerlo el codeudor, como las que regulan los artículos 2016 y 2107.

En cuanto a que no aparece la firma del acreedor, normalmente los contratos de mutuos el único que comparece , declara haber recibido la cosa y obligarse a restuir lo mutuado, es el deudor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ago 2013 16:01 #3 por enrique arguera
Respuesta de enrique arguera sobre el tema juicio ejecutivo civil o juicio ejecutivo mercanti
gracias colega se puede oponer lo del art 3 com, como excepción o que deberia hacer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos
Gracias a Foro Kunena