ayuda- no entiendo testado entrelineado enmendado

17 Ago 2013 07:52 #1 por saru
Hola, colegas!

me equivoque en una escritura que en vez de poligono tres, era dos. la cuestion es esta, ya borre la palabra:
entoces si escribo la palabra dos, tengo que enmnedar alfinal o tetar o como sea, y si es asi como se pone?
segundo, es que escuche si uno pone --- sobre el espacio y pone arriba como entrelineado el numero dos no hay q salvar nada al final sera cierto?

necesito q me expliquen detalladamente porfa!!!

tambien en una escritura de CV puse metro en vez de metros, creen q me hagan la observacion en el cnr por eso? y si es asi como salvo ahi?

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"
El siguiente usuario dijo gracias: Lic. Ruiz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ago 2013 09:39 #2 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema ayuda- no entiendo testado entrelineado enmendado
Yo acabo de pasar por sus dificultades. De lo que he investigado, de lo que me han recomendado (busque aqui en los temas por: entrelineado y vera los comentarios y sugerencias que me hicieron), y lo que he aplicado y me han admitido en los registros (me refiero a CNR y el registro de asoc. y fundac. gobernacion), le puedo decir lo siguiente:

Enmendado: quiere decir que borro una palabra(s) (sea que le hecho liquido paper, o que desgasto la pagina con el borrador de escobilla -uno azul que se le saca punta-) y encima de la palabra borrada puso la palabra correcta.
inscrito en el registro de la propiedad raiz de La Libertad (aqui La Libertad lo enmendarara y ya borrado escribira encima San Salvador) entonces quedara asi:
inscrito en el registro de la propiedad raiz de San Salvador


Testado: quiere decir que traza rayas (
) o plecas (//////esta es la que mas he visto y que yo aplico) sobre la palabra y sirve para indicar que suprime la palabra(s), asi (ya le digo plecas encima de cada letra, pero aqui como no se puede le voy a poner tachado en medio):
inscrito en el registro de la propiedad raiz de La Libertad

Entrelineado: quiere decir que agrega palabra(s), y lo hace en la linea que debio haber ido, en la parte superior de la linea, pone pleca donde debe comenzar la palabra (/) si es posible empieza inmediatamente arriba el texto que quiere agregar asi: La Libertad/ (OJO: la pleca abajo sirve para indicar donde comienza la palabra y por eso pone el texto de arriba sin pleca y por eso al final si pone la pleca para indicar que ahi finaliza el entrelineado), si no le cabe el entrelineado en la linea en que debio haber ido puede usar tambien la linea dos y siguientes (NVRamirez me dio el tip, y en el CNR presente un isntrumento entrelineado en dos lineas y asi me lo inscribieron sin problemas), lo importante es que ponga la pleca de inicio en donde debio haber ido y que ahi comience el entrelineado
(digamos que las dos lineas que aqui ve son una sola en el protocolo):

cero seiscientos catorce/
inscrito en el registro de la propiedad raiz de La Libertad, bajo el numero/ con la descripcion tecnica siguiente:

Al final despues de DOY FE. se hacen los salvados (bajo esta palabra se agrupan: los testados, entrelineados, enmendados, etc -todos los errores de escritura o manchas pues-) asi (note que no pongo la pleca):

bla bla bla. DOY FE. Enmendado: San Salvador-VALE.-

bla bla bla. DOY FE. Entrelineado: cero seiscientos catorce-VALE.-

bla bla bla. DOY FE. Testados: La Libertad-VALE.-

y si van varios tipos de errores:

bla bla bla. DOY FE. Enmendado: San Salvador-VALE.- Entrelineado: cero seiscientos catorce-VALE.- Testados: La Libertad-VALE.-

(Por orden va poniendo los errores como los va detectando), pero se da el caso que a ves hay varios errores del mismo tipo, entonces, por economia sale mejor agruparlos de un solo bajo cada tipo para asi ahorrarse la palabra Enmendado:) ej.:
bla bla bla. DOY FE. Enmendados(note la s del plural): San Salvador-Jose Antonio-soltero-VALEN.-(note aqui la "n" que indica que todas las palabras valen).

Sin embargo hay veces que uno supuestamente ya reviso e hizo los enmendados, entrelineados, testados, etc., y los imprime, pero despues de otra revisada, ve que hay otro error que salvar, entonces hace asi:

bla bla bla. DOY FE. Enmendado: San Salvador-VALE.- Entrelineado: cero seiscientos catorce-VALE.- Testados: La Libertad-VALE.- Mas Enmendados: soltero-VALE.- (note aqui que le pongo "Mas" y despues el tipo de error que vale).

o asi:

bla bla bla. DOY FE. Enmendado: San Salvador-VALE.- Mas enmendados: soltero-VALE.- (ni modo si puse "VALE" y despues me sale otro error aunque sea del mismo tipo, toca poner de nuevo "Mas Enmendados:")

Algunos consejos que le puedo dar:
1- Deje un poco de espacio para salvar errores (ademas del que deje para las firmas) por lo menos unas dos o tres lineas mas unos dos o tres para la firma (por eso indiqueles a los otorgantes y/o comparecientes donde deben firmar y que tienen tanto espacio (ya me ha pasado que me hacen una firma con colochos de 6 renglones), y si el instrumento lo va a presentar a algun registro deje unas 4 o cinco lineas solo para salvar errores (recuerde que segun uno el documento va correcto, pero el registrado le puede salir con que le falta descripcion del inmueble, que tal numero de documento etc,).

2- Imprima en calidad de borrador (segun me comentan es mas facil borrar (realmente lo que se hace es desgastar la pagina), yo imprimo con una canon de tinta y (hasta ahora) en modo normal al menos a mi se me hace imposible (enmendar (borrar) ya que es mas probable que le haga un hoyo a la pagina y ni modo me ha tocado testar la palabra mala o de mas.

3- si tiene experiencia en el uso del programa con que trabaja el protocolo puede en el mismo poner la pleca o hacer las plecas para testar, caso contrario mejor con un lapicero BIC (porque no sabe fallar) negro ponga la pleca para indicar que comienza a entrelinear o para testar cada letra.

4- Yo trabajo con times new roman tamaño 10, y los entrelineados los hago con courrier tamaño 8 ó 9 (hago el cambio en el tipo de letra con el objeto que sea totalmente claro el error que corrijo), ya al final cuando hago el salvado si es posible (o sea si tengo espacio) uso la letra times new roman 10, o le bajo al tamaño si tengo espacio (algunos colegas deciden usar el mismo tipo de letra con que corrigen, en este caso seria: use times en el documento, pero corregi con courrier tamaño 9, entonces el salvado lo hago con courrier y con tamaño 9).

5- Ponga el texto lo mas al ras posible (lo prudente, no vaya a caerle el texto encima de las lineas, deje un espacio, que sea estetico) de las lineas del protocolo, para que asi le quede espacio para entrelinear, y no este afligida despues que le va a caer la letra encima del texto bueno.

6- Ni modo si es ecologica va a llorar, pero lo que toca es primero imprimir en paginas en blanco y a contraluz ver si el texto corregido (sean palabras o plecas) cae donde deberia, ya cuando este correcta la impresion haga una prueba mas para asegurarse (a veces las impresoras agarran mal la pagina y no vaya a ser que la que dimos por buena despues resulta que sale mala).

7- Para enmendar, los colegas recomiendan mucha paciencia si el metodo que elige es borar con el lapiz de escobilla (si le hace mucha fuerza rompe la hoja le hace hoyos, si le hace muy suave no borra, o sea que es un arte), hay otros colegas que dicen que se puede echar liquido paper en vez de estar borrando y ya seco escribir encima de el (al respecto unos colegas dicen que en la seccion de notariado nunca les han dicho nada, y otros que los han regañado y que no lo hagan porque con el tiempo el liquido paper se "tuesta" y se cae y junto a el la palabra que se le escribio encima), agrego que hay otro metodo que es el de usar liquido paper pero el de maquina de escribir (uno que se dispensa de un circulo tipo tirro) segun una colega aqui del foro, ni se nota y es mas confiable que el liquido paper normal (segun lo que dice en la seccion no le han dicho nada, ella no sabe si porque no se han dado cuenta ya que cuesta bastante apreciar la tirita de liquido paper, o porque no hay problema en usar liquido paper).

8- Si no le molesta el ruido puede comprar un impresor matricial (este si es mas facil de borrar ya que usa un sistema de impresion por cinta y puntos -o sea que el papel no absorbe tanta tinta y tampoco hay mucha presion en la escritura) nuevos son algo caros (como 150) usados no tanto (60-80), yo en lo personal no lo tolero el ruido que hace (pero siendo practicos seria mejor opcion ya que uno ve lo que esta imprimiendo, y como es lento el impresor uno lo puede parar a nomas advierte un error, en cambio los de tinta en 3 segundos ya le arruinaro la hoja.

9- Si le da miedo entrelinar a traves de los programas (a mi me ha resultado muy dificil y he preferido mejor escanear la hoja del protocolo, y en un programa de diseño grafico (Corel Draw) montar la palabra y despues imprimir pero sin la imagen escaneada)compre una maquina de escribir (quizas por eso no han desaparecido) asi tiene mas seguridad de lo que esta haciendo.

Espero que le sirva mi comentario, y si en algo me he equivocado hagamelo saber, que yo segun lo que le he comentado estoy trabajando, no vaya a ser que estoy cometiendo algun error.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: saru, Kharly, Lic. Ruiz, MARTH SANMER, Lawyer_DKHA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ago 2013 09:42 #3 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema ayuda- no entiendo testado entrelineado enmendado
Otra cosa todo error que salve, debe decirlo al final de DOY FE, es de ley dicha obligacion, lea la ley de Notariado ahi aparece dicha obligacion (aunque no se note el error coregido, usted debe decir que hizo al momento de hacer las salvaturas)

Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ago 2013 09:47 #4 por saru
Respuesta de saru sobre el tema ayuda- no entiendo testado entrelineado enmendado
Grcias me ha salvado, mas claro q el agua, aplausos!!!!!!!!!!!! :lol:

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ago 2013 10:10 #5 por saru
Respuesta de saru sobre el tema ayuda- no entiendo testado entrelineado enmendado
hola solo una pregunta como se hace el entrelineado en PROTOCOLXP, ya q ue busco la funcion y no la encuentro si alguien es tan amable de decirme como lo activo

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"
El siguiente usuario dijo gracias: rio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos
Gracias a Foro Kunena