Liquidación del patrimonio matrimonial (Ayuda)

18 Ago 2013 17:46 #1 por lladmar
Ayuda. URGENTE.

Tengo una pequeña consulta.

El caso se plantea de la siguiente forma:

Me case con mi esposa hace varios años y juntos sacamos una casa la cual esta hipotecada con el FSV, pero hace 3 años nos divorciamos y el juez no dijo nada sobre el patrimonio. La casa aun no se ha terminado de pagar nos faltan unos 15 años; después del divorcio me saco de la casa. La casa esta a nombre de los 2, pero quisiera que se vendiera, ya sea que ella me comprara mi parte de la casa o yo le compre la de ella, o de lo contrario que se le venda a un tercero.

Lo anterior fue el planteamiento de un cliente, el inmueble esta registrado a nombre de los dos en partes iguales, aun deben mas aya del 75% del valor de la vivienda. Mi duda estriba en cuanto a que si se puede liquidar el patrimonio matrimonial, pero en que medida se puede vender la casa y posteriormente pasar a cancelar la hipoteca existente con el monto de la venta.

Mi duda esta en cuanto a que algunos de los empleados del area juridica del FSV, expresan que no se puede hacer nada hasta pagar la casa por completo.

@zir

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2013 19:10 #2 por Lguevara1448
Respuesta de Lguevara1448 sobre el tema Liquidación del patrimonio matrimonial (Ayuda)
Colegas cual es la forma de proceder en estos ya que la comunidad diferida solo se puede liquidar si existe un previo inventario de bienes y en la practica ese inventario no se efectúa, pero como hacer ante estas circunstancias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Ago 2013 08:25 #3 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema Liquidación del patrimonio matrimonial (Ayuda)
Cuando se decreto el divorcio la jueza, tuvo que pronunciarse sobre la liquidaciòn del regimen patrimonial. Dentro de esta liquidaciòn incluye la vivienda.

Entonces sugiero que se revise la sentencia y se lea, lo referente a la liquidaciòn del regimen patrimonial del matrimonio.

Y efectivamente si lo que se pretende es la venta de un derecho proindiviso de un inmueble que esta gravado con hipoteca a favor del FSV, deberìa revisarse en documento que se firmo; porque podrìa suceder que exista prohibiciòn al respecto.

:)

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
El siguiente usuario dijo gracias: lladmar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Ago 2013 19:08 #4 por lladmar
Respuesta de lladmar sobre el tema Liquidación del patrimonio matrimonial (Ayuda)
En la sentencia, la jueza no se pronuncio sobre el patrimonio unicamente decreto el divorcio, por lo que las partes desean que se liquide el regimen, la sentencia es tan escueta que unicamente expresa que no se pusieron de acjerdo y ya. Lo que no entiendo es la razon por la cual no se pronuncio. La certificacion extractada no expresa que la hipoteca presenta alguna prohibicion.

@zir

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ago 2013 08:00 #5 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema Liquidación del patrimonio matrimonial (Ayuda)

lladmar escribió: En la sentencia, la jueza no se pronuncio sobre el patrimonio unicamente decreto el divorcio, por lo que las partes desean que se liquide el regimen, la sentencia es tan escueta que unicamente expresa que no se pusieron de acjerdo y ya. Lo que no entiendo es la razon por la cual no se pronuncio. La certificacion extractada no expresa que la hipoteca presenta alguna prohibicion.


Heee¡¡¡ la prohibiciòn debe estar en el Mutuo que firmo, donde deja en garantìa la vivienda ;)

En las Certificaciones Extractadas, no aparece màs que los datos generales del inmueble y los gravamenes que sobre el se han otorgado.

Y existe el proceso de disoluciòn judicial del règimen de la comunidad diferida (art. 131 LPF); pero deberà presentarse el inventario inicial de bienes; y generalmente las parejas no otorgan ese inventario inicial cuando contraen matrimonio.

Sumado a que obviamente se le notificarà al FSV, sobre el inmueble que se pretende se incluya en la liquidaciònd el règimen y serà ahì donde se alegarà que existe gravamen sobre la casa.

Pero en el mejor de los casos el FSV, no se opone. Las partes tendràn que ponerse de acuerdo con el precio. El tribunal deberà ordenar el valuo del inmueble y se practicarà la venta de bienes.

Todo se lee sencillo el mayor problema es que la liquidaciòn del regimen incluye todos los bienes que se hicieron durante el matrimonio, estos bienes son los muebles e inmuebles, y es ahì donde radica el problema, si NO se cuenta con el inventario inicial (art. 64, 65, 66 CF)

:)

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
El siguiente usuario dijo gracias: lladmar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ago 2013 09:29 #6 por lladmar
Respuesta de lladmar sobre el tema Liquidación del patrimonio matrimonial (Ayuda)
Muchisimas gracias, ante la no existencia del inventario inicial se puede solventar con la liquidacion de aquellos bienes que se pueden comprobar como adquiridos dentro del matrimonio. Muy bien entonces se procedera por medio de la liquidacion del regimen patrimonial por medio de los juzgados de familia. Muy agradecido.

@zir

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Sep 2013 15:45 #7 por lladmar
Respuesta de lladmar sobre el tema Liquidación del patrimonio matrimonial (Ayuda)
Ahora bien...

Si prefiero hacerlo por la vía civil, solicitando la disolución del derecho proindiviso... ¿como debo plantear la pretensión? y si no sería mucho pedir a lo mejor alguien tiene un modelo de la demanda...

Muchas gracias...

@zir

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos
Gracias a Foro Kunena