consulta de registro

21 Ago 2013 11:56 #1 por crusantema
consulta de registro Publicado por crusantema
alguien me puede ayudar y orientar, en el 2009 X persona le vendio a Y su derecho proindiviso sobre un inmueble que habia heredado, es el caso que X para que no le inscribieran el inmueble a Y presento en el Registro un escrito donde manifiestaba que ella nunca habia firmado ninguna escritura, entonces el registrador jefe le puso una "ALERTA" al sistema en lo que se refiere a ese porcentaje sobre el inmueble vendido para que no se pueda inscribir a favor de Y, desde ese año se le ha presentado escritos al Registrador que levante la alerta el no tiene facultades para eso, a lo que el alega que si. Se le presento nuevamente escrito y se le agrego que esa misma fecha ella a cambio del derecho que vendio se le entrego un rancho y ademas una acta notarial en que se comprometia a desocupar el inmueble(ya que ella lo habita y no quiere desocuparlo)para comprobar que es la misma firma, se le pidio que pidiera informe a la Fiscalia si X habia interpuesto alguna denuncia en contra de Y por falsedad como ella alega, a la fecha nada, y el señor Registrador Jefeen la resolución dice que se debe seguir por la v ía judicial, si Y no esta alegando que la firma no es de la señora, ni que la escritura tenga un vicio para que mande que se resuelva por la vía judicial. en este caso que me recomienda que se debe hacer?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2013 16:04 - 21 Ago 2013 16:06 #2 por Lizx
Respuesta de Lizx sobre el tema consulta de registro
Mmmmmm los registradores son un caso, cuando uno quiere alertas no lo ponen y cuando uno no quiere ahi estan.
Ya intentaron digirir hacia el Director Ejecutivo, me parece que el el Dr. Enrique Argumedo, expongale el caso a el y soliciten le ordene al registrador levante la alerta, en primer lugar porque si se hizo la venta tiene que haber sido en escritura pública por lo que el registrador no tiene la facultad de poner en duda la fe pública que ha dado el notario, a menos que ya se siguiera como bien dijiste un proceso judicial por material, que no es el caso, me parece que el registrador se toma atribuciones que no tiene, yo te aconsejaria que fueras a los altos mandos para solucionarlo es un poco complicado por la eficiencia del registro xD pero podria funcionar ;p

Ah a parte se me olvidaba, me parece que para que este tipo de cosas sucedan debe exitir orden judicial, que no es el caso tampoco, asi que aleguen eson tambien. Te lo digo porque yo vi un caso donde NO quisieron poner alerta porque no existia la orden del juez, y aunque la escritura tenia vicios no como el de la firma claro esta pero si vicios que no hacian posible la venta, el mismo registro me alego que ellos no pueden poner en duda la fe de notario :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2013 16:48 #3 por marilisvasquez
Respuesta de marilisvasquez sobre el tema consulta de registro
me parece que es como te dice Lizx, ya que la alerta solo la puede poner si existe una orden judicial, por un acto arbitrario, que en este caso seria un documento falso solo para ganar tiempo, de lo contrario el registrador no tiene ninguna facultad para hacerlo. Si todo esta legal no habria problema, debe hablar con en director, haciendo un escrito y pidiendo audiencia para explicarle mejor tu caso. Si ella a incurrido en un acto ilicito firmando documentos que no le corresponde, debe de denunciarse por falsedad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2013 17:14 #4 por Jorge house
Respuesta de Jorge house sobre el tema consulta de registro
Francamente lizx ha respondido a tu pregunta. Lo único que yo agregaría es que existe la posibilidad que el Director del registro adopte la misma posición del registrador Auxiliar, consecuentemente, considero más sano hacerle ver al Registrador lo que la compañera forista te ha expresado, para que cancela esa "alerta sacada de las mangas" y proceda a la inscripción basado en la fe Notarial, el tiene obligación de resolverte por escrito, si te resuleve desfavorable apela de la resolución y finalmente, claro, de no haber otra forma menos engorrosa, me iría a un Contencioso Administrativo; eso no solo sentaría un precedente, sino que de ser favorable a tus intereses delimitaría las funciones de los registradores, que hoy por hoy se atribuyen funciones que no les corresponde incluso en su propio campo.
Saludos

HOUSE...
El siguiente usuario dijo gracias: crusantema

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos
Gracias a Foro Kunena