Testamento o Donación...?

25 Ago 2013 10:02 - 25 Ago 2013 10:04 #1 por estudiante00
Testamento o Donación...? Publicado por estudiante00
Me gustaría me pudieran ayudar con la siguiente interrogante:
¿Que es más conveniente para los interesados hacer un testamento o una donación?
He leido varios comentarios en este importante sitio, pero les paso a plantear el caso en concreto.

El caso es el siguiente: Una abuela quiere dejar la casa para sus nietos (uno mayor de edad y dos menores) , la casa por el momento se encuentra hipotecada. Vale mencionar que la señora tiene cuatro hijos, tres de sus cuatro hijos tienen sus casa y sus vidas hechas, pero la cuarta hija es quien vive con ella y sus hijos (nietos que serían beneficiados), pero la abuela le quiere dejar la casa a sus nietos para que su hija no tenga problemas con sus hermanos, ya que considera que entre hermanos si podrían reclamarle o llegar mas lejos, pero cree que con sus nietos no pasaría por eso, ya que los tíos les aprecian y consienten.

Por un lado ve la factibilidad de hacer un testamento, pero no quiere dejar la probabilidad que sus hijos lo quisieran revocar, además que considera les sería más tedioso para sus nietos a la hora de querer aceptar. (más gastos económicos)

En cuanto a la donación pensamos que en cuanto a lo económico es mejor, pero como la casa esta hipotecada pues tenemos dudas si se podría o no?


Que es lo que ustedes me pudieran aconsejar en este caso, ella quiere saber que sería lo mejor para ella (en cuanto a lo económico) y lo mejor para sus nietos. (en lo económico y en cuanto a problemas que pudieran surgir)

Gracias por la atención a mi inquietud y si me podría iluminar con sus opiniones y experiencia se los agradeceré mucho más. Dios les bendiga. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ago 2013 10:32 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Testamento o Donación...?
Bueno, hace unos dias se pregunto algo similar y mi consejo era que donara con derecho de usufructo;asi la abuela queda protegida de cualquier accion deschavetada del nuevo dueño de la casa.Pero este caso tiene algo curioso;pues los posibles benificiaros son niños o adolescentes.Y dado que estos no pueden obligarse, y quien sea dueño de la casa, tambien es dueño de la deuda, dudo que el banco acepte que se subrogue la obligacion.La deuda hipotecaria va ligada al bien inmobiliario, del cual sirve de aval.Por tanto no puede ser distinto el deudor que el dueño del bien.
Para donarte la casa, deberá pasarte también la hipoteca (lo que se llama "subrogación"), lo cual por supuesto se puede hacer.
No puede cambiar la propiedad de la vivienda hasta que se salde la deuda o se subrogue la hipoteca que pesa sobre ella, asi que si de hacer esto en vida seria mejor con la mama.
Punto aparte los unicos que pueden REVOCAR los testamentos son los mismos testadores,dado que este es un derecho constitucional de dejarle a quien le pegue la regalada y soberna gana de dejarle a quien uno quiera y cuanto quiera, y NADIE pude decir algo en contra.Asi que puede hacer su testamento y no comunicarle a NADIE y dejarle a los nietos,ahora que lo que le deja si no paga no es una casa sino una deuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena