BUENAS TARDES COLEGAS TENGO UNAS PREGUNTAS AGRADECERE QUIEN ME COLABORE
1- PUEDE ALGUIEN A GRANDES RASGOS DESCRIBIRME EL TRAMITE A SEGUIR EN LAS DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA INTESTADA VIA JUDICIAL
2- PUEDEN O ESTAN NOTIFICANDO LOS JUZGADOS VIA CORREO ELECTRONICO?
3-CUANTO CUESTA UN EJEMPLAR DEL DIARIO OFICIAL?
4-CUANTO CUESTA PUBLICAR LOS EDICTOS PARA ACEPTAR HERENCIA? Y
5- PARA INETRPONER LA SOLICITUD ME TOCA EL JUZGADO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SOYA, SE QUE SOLO HAY 1, SE PRESENTA A SECRETARIA RECEPTORA DE DEMANDAS O DIRECTAMENTE AL TRIBUNAL? SI ES A SECRETARIA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO INTEGRADO? O DONDE LA LOCALIZO
VOY A AGRADECER TODA LA AYUDA QUE PUEDA DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS COLEGA....ES MI PRIMER PROCESO CIVIL
solicitarle a la persona que es heredera que te proporcione la partida de nacimiento y de función del causante y las partidas de nacimiento o defunción según sea el caso de los papas del causante, partida de nacimiento del que es heredero, si alguien va a ceder los derechos como los demás hijos o espos@ del causante igual tienes que agregar la cesión de derecho, una ves reunida toda la documentación lo presentas en el juzgado correspondiente.-
los juzgados solo te notifican vía fax por lo general.-
el Ejemplar del D.O. $ 3.00 creo pero no mas de eso
los edictos $39 o dependiendo las líneas que contenga el edicto que te proporcione el Juzgado
No estoy tan actualizada, pero hay que presentar la salocitud en el juzgado correspondiente para que iici los trámtes de Delación, además de verificar en la CSJ que en realidad no existe un testamento... posteriormente se ordenarán las notificaciones o edictos correspondientes en los periodicos de mayor circulación...
BIEN ES LO QUE YO SABIA PERO QUERIA SABER SI NO HABIA ALGO MAS POR AHI QUE NO SE ME VAYA A ESCAPAR XQ A LOS CLIENTES LES URGE SACAR EL TRAMITE, SOLO TIENEN 6 MESES X UN SEGURO.....POR CIERTO CUANTO SE ANDA TARDANDO TODO EL PROCESO?
Se les agradece a los colegas que respondieron, muchas veces tenemos estas dudas, asi que excelente tema.
Gracias, saludos
"Una lección sin dolor no tiene sentido. Eso es porque no se puede ganar algo sin sacrificar algo a cambio; Sin embargo, una vez que hayas soportado el dolor y lo hayas superado, ganarás un corazón que es más fuerte que todo lo demás."
cahvabogado escribió: BUENAS TARDES COLEGAS TENGO UNAS PREGUNTAS AGRADECERE QUIEN ME COLABORE
1- PUEDE ALGUIEN A GRANDES RASGOS DESCRIBIRME EL TRAMITE A SEGUIR EN LAS DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA INTESTADA VIA JUDICIAL
2- PUEDEN O ESTAN NOTIFICANDO LOS JUZGADOS VIA CORREO ELECTRONICO?
3-CUANTO CUESTA UN EJEMPLAR DEL DIARIO OFICIAL?
4-CUANTO CUESTA PUBLICAR LOS EDICTOS PARA ACEPTAR HERENCIA? Y
5- PARA INETRPONER LA SOLICITUD ME TOCA EL JUZGADO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SOYA, SE QUE SOLO HAY 1, SE PRESENTA A SECRETARIA RECEPTORA DE DEMANDAS O DIRECTAMENTE AL TRIBUNAL? SI ES A SECRETARIA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO INTEGRADO? O DONDE LA LOCALIZO
VOY A AGRADECER TODA LA AYUDA QUE PUEDA DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS COLEGA....ES MI PRIMER PROCESO CIVIL
1. se inicia por medio de una solicitud la cual se presenta al juzgado correspondiente, este ultimo hace el examen de admisión y si no tiene prevenciones recibirá una notificación donde lo tendrán como parte en la diligencia y que se ordena el oficio a la Corte Suprema de Justicia, en el cual se pide informe si se han iniciado las diligencias en otra instancia; y también informando que se han iniciado, luego la Corte Suprema de Justicia informa al juez lo solicitado, y si no se ha iniciado en otro juzgado o vía notarial, el juez ordena el edicto para la declaratoria de la herencia interina, la cual se deberá publicar en el Diario Oficial por 3 veces consecutivas, transcurridos quince días después de la ultima publicación y si nadie se opuso o alego mejor derecho, se presenta al juez por medio de un escrito, las tres publicaciones del diario oficial, este dará la resolución donde se declara como heredero definitivo el cual también deberá publicarse por una vez en el diario oficial, con esto el juez en sentencia declarara a los presuntos herederos como tales y el juez extenderá una copia certificada de la sentencia y ya con eso podrá ir a los registros correspondientes para inscribir dicha declaratoria. (estaba parafraseando)
2. No, solamente de forma personal y por medio de FAX.
3. el ejemplar del diario oficial cuesta $1.50
4. publicar los edictos en el diario oficial rondan los $45 a $50
5. se presentara en el juzgado donde haya sido el ultimo domicilio del causante, en este caso si es en soyapango, debera ser en la receptoria de demandas del centro integrado de derecho privado y social de soyapango.
por lo general son 6 meses en la vía judicial, pero si les urge a tus clientes mi recomendación seria, que la hagas vía notarial es más expedito. Bendiciones ...!