CONFUNDIDA

24 Sep 2013 21:42 #1 por Lynsa Everet
CONFUNDIDA Publicado por Lynsa Everet
Buenas noches colegas, me siento confundida con un caso de divorcio y les pido que me ILUMINEN CON SUS CONOCIMIENTOS,pues es un divorcio que se ha realizado en Estados Unidos y el matrimonio que antecedió al referido divorcio fue resgistrado en la Alcaldía de Cuscatlán, pero sucede que como es costumbre en Estados Unidos, que las personas al adquirir su tarjeta de ciudadanía, si quieren se cambian el nombre, la esposa en la certificación de partida de matrimonio se llama MARÍA VILLALTA, pero en el acta de divorcio esta el nombre de MARYELLEN MELÉNDEZ,y como el matrimonio se llevó a cabo en 1963, en la certificación no dice si la señora va a usar el apellido de su esposo o conservará los apellídos de ella. Dicho sea de paso, ella es originaria de San Francisco California, y yo no tengo cómo comunicarme con ella.
Al principio yo pensaba en proceder con el "AUTO PAREATIS", y ya le hice una escritura de IDENTIDAD a mi cliente, porque él también se ha cambiado su nombre aunque él si es originario de El Salvador (es decir que a él lo registraron en la Alcaldía de San Salvador solo con el nombre de MAURICIO MARTíNEZ GALLARDO, pero cuando se hizo ciudadano americano se cambio el nombre a MAURICE JOSEPH MARTÍNEZ, pero en el acta de divorcio si aparece con el nombre que se establece en sus certificaciones de partidas de nacimiento y de matrimonio salvadoreñas (osea MAURICIO MARTINEZ GALLARDO).

Entonces, la confusión es si el autopareatis procederá o no, ya que no coinciden los nombres de la señora que están en la certificación de partida de matrimonio y en el acta de divorcio en Estados Unidos. Ella actualmente vive en Estados Unidos.

Les agradeceré muchísimo su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Sep 2013 08:28 #2 por Jorge house
Respuesta de Jorge house sobre el tema CONFUNDIDA
HOLA
PUES YO PENSARIA QUE SI EL DIVORCIO FUE REALIZADO EN ESTADOS UNIDOS, LO LÓGICO COMO BIEN LOS HAS PENSADO ES LA SOLICITUD A LA SALA DE LO CIVIL CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ART. 28 Y 557 CPCM., DEL RESPECTIVO EXEQUATUR O AUTO DE PAREATIS, pues estimo QUE ESA SERÍA LA SALIDA LEGAL habida cuenta que NO PODRIAS PROMOVER UN NUEVO JUICIO DE DIVORCIO; Y ES QUE, En términos sencillos, tenemos teoricamente hablando, una sentencia firme y pasada en autoridad de cosa juzgada en un pais extranjero, y un principio universal llamado Autrefois acquit (Non bis in idem) "NADIE PUEDE SER JUZGADO DOS VECES POR LA MISMA CAUSA" y necesitamos que la aludida sentencia, sea aplicada en un país diferente a aquel en que fue pronunciada, pero sus efectos legales se han quedado limitados allá, en su país de origen.
Es entonces que surge la necesidad de solicitar a la autoridad competente, permiso para darle vida legal a esa resolución, como si hubiese sido pronunciada por un tribunal acreditado en El Salvador, esto es así además por virtud del Principio de Universalidad que circunda al matrimonio, sus efectos positivos como negativos.
PIENDO QUE TU OPINIÓN ES VALIDA, ESO HARIA YO.
Por si te decidis, te dejo un modelo de EXEQUATUR
SALUDOS.

HOUSE...
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: bexaby, Lynsa Everet

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Sep 2013 08:33 #3 por Jorge house
Respuesta de Jorge house sobre el tema CONFUNDIDA
PD: PIENSO ADEMÁS QUE SERÍA BUENO QUE TUVIERAS A LA MANO LA IDENTIDAD QUE LE HICISTE A TU CLIENTE, PUES LA DIFERENCIA DE NOMBRES PODRIA GENERAR ALGUNOS IMPACES EN LAS OFICINAS DEL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR.
SALUDOS

HOUSE...
El siguiente usuario dijo gracias: Lynsa Everet

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Sep 2013 09:32 #4 por Lynsa Everet
Respuesta de Lynsa Everet sobre el tema CONFUNDIDA
Muchas gracias por su ayuda colega Jorge house, definitivamente intentaré el "Auto de Pareatis", creo que con mi cliente ya no tendré problemas, pues ya esta hecha las diligencias de identidad, pero el problema es por los nombres de la señora (ex-esposa), pues en la escritura de matrimonio (Hecha por el Alcalde de Cuscatlán en El Salvador) aparece con un nombre (MARIA VILLALTA) y en la de divorcio (Hecho en Estados Unidos) aparece con un nombre diferente (MARYELLEN MARTÍNEZ).

Primero Dios todo salga bien, luego le cuento como me fue.

Nuevamente MUCHAS GRACIAS POR ATENDER A MI PETICIÓN DE AYUDA.

Quedo a sus ordenes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos
Gracias a Foro Kunena