Proceso Monitorio.

29 Sep 2013 11:11 #1 por vicky02
Proceso Monitorio. Publicado por vicky02
Necesito un modelo de este tipo de proceso es por k mi cliente tiene 11 letras vencidas por 100 dolares cada una que hacen un total de 1100 dolares, pero tengo ciertas dudas.

1- Tengo k presentar las 11 letras vencidas con el escrito.todas estan llenas las lleno la dda cuando adquirio la deuda.

2- Como se calculas los intereses a pedir en este tipo de proceso.

3- las demandas en general cuando van a los juzgados de san salvador, para saber a k juzgado debe presentarse si hay varios. (la secretaria receptora de demandas la distribuye o como me tocaría yo entiendo k por ser menor a los 25000 colones y su equivalente en dolares me corresponde este tipo de proceso pero no se si estoy en lo cierto. k seria un juzgado de menor cuantía, la demandada vive en Apopa. igual k la demandante.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2013 18:52 #2 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Proceso Monitorio.
AL JUZGADO DE PRIMERA .......…………….
D………………………………………………, mayor de edad, con D.U.I. ……………………….. vecino de……………, actuando en nombre y ( si se
comparece en representación indicarlo y acreditarlo)representación de ……………………, de la que es …………….. , cuya copia del título de representación adjunto, con domicilio en …………….., C/ …………….. nº….. , ( C.P.…………. ), telf…………..,fax:………… ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO:
Que mediante el presente escrito interpongo PETICIÓN INICIAL DE JUICIO MONITORIO, frente D………………………….. , con domicilio en …………. , C/……………….. n°……….(C.P……….. ),a fin de que sea requerido para abonar la cantidad de ……………….. correspondiente a las facturas que se adjuntan, más intereses legales, en virtud del art. 489 y siguientes del código procesal civil y mercantil, en base a los siguientes, HECHOS:
PRIMERO.- Que el compareciente realizó una serie de trabajos de ……………. a instancias del demandado, y que constan en las facturas que se adjuntan. Se adjunta como documentos nº 1 y 2 las facturas impagadas. SEGUNDO.- Que el demandado no ha satisfecho cantidad que adeuda, a pesar de la reclamación escrita que se le realizó y que se adjunta como documento nº 3 el burofax de fecha ……. TERCERO.- Que está parte ha reclamado amistosamente y extrajudicialmente la deuda vencida, exigible y documentada, sin respuesta positiva por parte del demandado.
A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes,
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I.- De la competencia: Es competente el Juzgado de Primera Instancia al que me dirijo en virtud del art. 30 del código procesal civil y mercantil, por ser el domicilio del demando.
II.-Del procedimiento: Es procedente el procedimiento monitorio de conformidad con los artículos 489 y siguientes del código procesal civil y mercantil, al estar documentado el crédito en las facturas adjuntadas al presente escrito.
III.-De la legitimación activa: Corresponde a la actora, por ser el acreedor de la suma adeudada,
en calidad de la empresa que ha realizado el trabajo no cobrado.
IV.- De la legitimación pasiva: Corresponde al demandado en su calidad de deudor.
V.- Del fondo del asunto: Resultan de aplicación los arts. 1.308 y siguientes del Código Civil en cuanto a las obligaciones y contratos.
VI.- De los intereses: En aplicación del artículo 1430 del Código civil, devengarán interés legal los
intereses vencidos desde que son reclamados judicialmente y siguiendo las reglas que dicho artículo estipula.
VII.- De la condena en costas: Deben ser impuestas a la entidad demandada de conformidad con el art. 609 inc 3 del código procesal civil y mercantil. Por todo ello, SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito y sus copias, se sirva admitirlo, tener por presentada petición inicial de
juicio MONITORIO tiempo y forma contra D…………………………………. cuyos demás datos constan en el encabezamiento de este escrito, admitiéndola, y:
1º.- Se requiera al deudor para que en el plazo de veinte días pague a mi representada la cantidad
…………………………………………… de dólares de los Estados Unidos de America, que se le adeuda, y para el caso de que el deudor no pague ni dé razones por escrito para no hacerlo, por el Secretario Judicial se dicte decreto dando por terminado el presente proceso, acordando su inmediato traslado a esta parte para instar el oportuno despacho de ejecución.
2º.- Que si el deudor se opone por escrito alegando razones para negarse total o parcialmente al pago, se convoque a las partes a juicio verbal o se me conceda el plazo legal de un mes para formular la demanda de juicio ordinario (si la cuantía reclamada fuere superior a los 25,000 colones o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de America), pidiendo desde este momento, para el caso de oposición, el embargo de bienes del deudor, y en su día tras la tramitación del procedimiento que corresponda, la condena a la parte demandada al pago de la cantidad de ………….., más el interés legal desde el requerimiento de pago, así como al pago de las costas procesales.
En …………… a …. de ……….. de 2011. .

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos
Gracias a Foro Kunena