ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO

03 Oct 2013 17:46 #1 por Cruz_itos
Estimados foristas, son la primeras diligencias subsidiarias de partida de nacimiento que realizare, pero resulta que por comentarios he escuchado que vía notarial esta diligencia eta costando tramitarlas por los inconvenientes del RNPN, mi pregunta es si esto es cierto y cuál sería su recomendación o cuales serian los requisito indispensables para no hacer tan engorroso el tramite vía NOTARIAL... CUALQUIER COMENTARIO ES BIENVENIDO, gracias ;)

"Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del pobre y del menesteroso.". Proverbios 31:8-9

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2013 19:08 #2 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
Si es menor de edad el subsidiario debe realizarse vía judicial.
Estos son los principales elementos que debes tomar encuenta.

ESTABLECIMIENTO SUBSIDIARIO DE ESTADO FAMILIAR DE HIJO(A) MAYOR DE EDAD (VÍA NOTARIAL Y/O JUDICIAL) 1. Documento Único de Identidad del (la) solicitante 2. Boleto o constancia de nacimiento expedida por la institución hospitalaria o persona autorizada para atender partos. 3. Huellas plantares del recién nacido. 4. Constancia del Registro del Estado Familiar sobre la inexistencia de la inscripción o destrucción del registro respectivo. 5. En caso de hijo no matrimonial, Certificación de Partida de Nacimiento de la madre y en caso de ser hijo(a) matrimonial, presentar las Certificaciones de la respectiva Partida de Matrimonio y Nacimiento de los padres. 6. Fotocopia de Documento Único de Identidad de por lo menos dos testigos a quienes les conste el hecho mismo del nacimiento o la posesión notoria del Estado Familiar de Hijo (a). NOTAS: a) Cuando se pretenda probar el hecho de la posesión notoria del Estado Familiar de hijo (a), los testigos deberán declarar que la posesión ha durado por lo menos tres años consecutivos, en consecuencia, basta que los referidos testigos sean mayores de edad. b) Si el trámite se siguiere por la vía judicial, los testigos de preferencia deben saber leer y escribir, pudiendo ser parientes del (la) solicitante. c) Si el trámite se siguiere por la vía notarial, los testigos deberán saber leer y escribir y no podrán ser parientes del (la) solicitante. d) Cuando el solicitante no posea Documento Único de Identidad, éste deberá ser identificado con dos testigos de conocimiento
El siguiente usuario dijo gracias: juan avelar o, Cruz_itos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2013 20:02 #3 por Cruz_itos
Respuesta de Cruz_itos sobre el tema ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
Mil gracias por su pronta respuesta, pues es un subsidiario de partida de nac de una persona mayor de edad q falleció en 1983 :( y a la fecha tendría 77 años y la documentación es muy escasa la que me han proporcionado y por eso tengo temor que me estén previniendo en el RNPN ya que por mi parte no quisiera quedar mal con mi cliente (por ser mi primera vez dije que vía notarial era mas ágil que judicial por la carga laboral); pero muy atinada su respuesta,la tomare muy en cuenta... GRACIAS nuevamente!!!

"Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del pobre y del menesteroso.". Proverbios 31:8-9

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2013 20:51 #4 por edxpeed
Respuesta de edxpeed sobre el tema ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
Hagalo por la via judicial se le va armar una buena emproblemada, dejele ese lio al juez, se lo recomiendo, una vez que la haya terminado vera por todo lo que pasa el proceso y en una siguiente oportunidad sabra todo, es mejor ser prevenido y no aventurero!!
El siguiente usuario dijo gracias: Cruz_itos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Oct 2013 08:59 #5 por estherfem
Respuesta de estherfem sobre el tema ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
Estimado Colega:
La mejor vía para el establecimiento de estado subsidiario de nacimiento de su cliente es por la vía judicial. Yo establecí subsidiariamente el nacimiento de una persona que nació en 1894. Lo primero que usted tiene que hacer es tener la constancia de la Alcaldía donde supuestamente nació la persona de no asentamiento, posteriormente acuda al RNPN, lleve el Poder que le ha otorgado su cliente para que no exista ninguna traba, el RNPN no demorará más de una semana en entregarle la constancia de no asentamiento de ésta persona. Además de las constancias, se necesita la partida de defunción de ésta persona, necesitará establecer la filiación de su cliente con la persona ya fallecida, con partidas de nacimiento del descendiente que es su cliente, para que el juez vea que tiene legitimo interés en la causa de establecer subsidiariamente el nacimiento de esa persona fallecida. Tiene que presentar por lo menos tres testigos que les conste de vista u oídas, o por lo menos que sepan de referencia por fuentes fidedignas que el señor nació en tal lugar y en tal fecha(se tiene que ser específico en cuanto al lugar de nacimiento porque sino el juez no accederá a su pretensión) del municipio tal, hijo de los señores X y Z, los testigos son la clave principal en un proceso via judicial, por eso tienen que ser sus testimonios coherentes entre sí. El establecimiento del estado subsidiario de nacimiento via judicial se sigue en el juzgado de familia de la jurisdicción donde supuestamente nació ésta persona. Cualquier otra duda que tenga colega, no dude en consultarme.
El siguiente usuario dijo gracias: Cruz_itos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Oct 2013 13:32 #6 por Cruz_itos
Respuesta de Cruz_itos sobre el tema ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
muchisimas gracias y así lo haré ya que para pedir uno u otro documento me piden poder, asi es q como menciona colega estherfem necesito poder para todo, gracias por ayudarme edxpeed mjor a lo seguro :D

"Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del pobre y del menesteroso.". Proverbios 31:8-9

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Oct 2013 21:14 #7 por SANLO
Respuesta de SANLO sobre el tema ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
Tal como lo han recomendado los colegas, mejor tramitelo vía judicial.
El siguiente usuario dijo gracias: Cruz_itos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Oct 2013 05:05 #8 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
Buenos días mis estimados amigos del foro, solo un consejo Cruz ito, cuando presentes los testigos para el subsidiario de nacimiento de esta persona quien ya falleció, asegurate que sean los testigos idóneos, que quiero decir con esto en primer lugar que sean parientes y segundo que sean personas mayores doce años que la persona quien ya falleció, recuerda que los testigos tienen que dar fe que ellos conocieron a la madre del fallecido y que les constan que producto de ese embarazo nació el señor ya fallecido, las preguntas que se realicen al momento de la audiencia estas tienen que apegarse a lo establecido en el articulo 29 del la ley transitoria del registro del estado familiar, porque de no ser así el juez te prevendrá y te pedirá que presentes los testigos idóneos para estas diligencias.

Muchas suerte.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
El siguiente usuario dijo gracias: Cruz_itos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Oct 2013 18:01 #9 por Cruz_itos
Respuesta de Cruz_itos sobre el tema ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
gracias por ese detalle Carlos II, pensaba en las posibles preguntas pero nunca en apegarlas a lo regulado en esa ley, no lo tenia previsto, bendiciones!!

"Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del pobre y del menesteroso.". Proverbios 31:8-9

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Feb 2015 21:10 #10 por brleyes
Respuesta de brleyes sobre el tema ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
la respuesta anterior esta bastante acertada en cuanto a los testigos...pues me encuentro también por iniciar un subsidiario de nacimiento de una persona adulta mayor...y mi inquietud eran los testigos...deben ser personas que den fe del nacimiento de esa persona, deben ser mayores.
Pero que sucede con esas personas super mayores en donde no se le encuentran testigos porque se encuentran ya fallecidos???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Mar 2015 14:04 #11 por tona
Respuesta de tona sobre el tema ACEPTO CONSEJOS EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
HAY COLEGAS ESO DE SUBSIDIARIOS ES UNA DE NUNCA A CABAR YO NO PUDE LOGRAR ESTABLECER UN SUBSIDIARIO, PUES LA PERSONA FALLECIDA TENDRIA A LA FECHA 90 AÑOS, LOS TESTIGOS NO OBTANTES ERAN PARIENTES, PERO ERAN MENORES O DE LA MISMA EDAD DE ELLA, ENTONCES LA JUEZ DIJO, SIN LUGAR POR NO HABER PLENA PRUEBA Y DE DONDE VA COSNEGUIR USTED TESTIGOS MAYORES DE 102 AÑOS.-

ES BIEN DIFICIL ESA SITUACIÓN.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena