Divorcio por mutuo

18 Oct 2013 13:58 - 18 Oct 2013 14:01 #1 por Kiasca
Divorcio por mutuo Publicado por Kiasca
Tengan buenas tardes, nuevamente acdo a ustedes para solicitarles su ayuda.

Unas personas contrajeron matrimonio hace aproximadamente 15 años y procrearon a un hijo a estas alturas menor de edad el nacio en Estados Unidos y quieren divorciarse ambos estan de acuerdo, me gustaria me orientaran como se relaciona en el convenio de divorcio lo referente al regimen de visitas, cuota alimenticia y cuidados personales del menor teniendo en cuenta que el nacio alla su partida esta asentada alla, ademas como queda lo referente a la garantia que el juez exige para el cumplimiento de la obligacion y la vivienda de uso familiar si ellos viven en el extterior. Creen que lo mas recomendable es que ellos suscriban el convenio en estados unidos o me faculten a mi para hacerlo en el pais. Debo asentar la partida del menor en la alcaldia de S.S.?

Muchas gracias por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2013 12:42 #2 por Kiasca
Respuesta de Kiasca sobre el tema Divorcio por mutuo

Kiasca escribió: Tengan buenas tardes, nuevamente acdo a ustedes para solicitarles su ayuda.

Unas personas contrajeron matrimonio hace aproximadamente 15 años y procrearon a un hijo a estas alturas menor de edad el nacio en Estados Unidos y quieren divorciarse ambos estan de acuerdo, me gustaria me orientaran como se relaciona en el convenio de divorcio lo referente al regimen de visitas, cuota alimenticia y cuidados personales del menor teniendo en cuenta que el nacio alla su partida esta asentada alla, ademas como queda lo referente a la garantia que el juez exige para el cumplimiento de la obligacion y la vivienda de uso familiar si ellos viven en el extterior. Creen que lo mas recomendable es que ellos suscriban el convenio en estados unidos o me faculten a mi para hacerlo en el pais. Debo asentar la partida del menor en la alcaldia de S.S.?

Muchas gracias por su ayuda.


Perdón por el doble post.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2013 13:05 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Divorcio por mutuo
Solo menciona que ellos se casaron; pero no menciona donde???

Me surge la duda porque el hijo del matrimonio naciò en el extranjero; y los esposos residen en el extranjero???

Deberàn divorciarse aplicando la misma legislaciòn con la cual contrajeron matrimonio, si se casaron en el extranjero con leyes extranjeras, deberàn utilizar las mismas para divorciarse.

Si se casaron en El Salvador; o en el extranjero ante funcionario salvadoreño (consul o notario), tienen que divorciarse utilizando la legislaciòn del paìs donde residen y enviar la sentencia de divorcio, para que aquì lo asienten, si lo consideran necesario.

Ahora como relacionar en el Convenio lo relacionado a los derechos del hijo, dependerà mucho de que legislaciòn sea la aplicable.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: RafaAlfaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2013 15:24 #4 por Kiasca
Respuesta de Kiasca sobre el tema Divorcio por mutuo
Muchas gracias por su respuesta Licda. NVramirez es decir que independientemente ellos se hayan casado aqui o allá deberán promover el divorcio en el extranjero por el menor? tengo entendendido que se casaron en el país pero tenia dudas por lo referente al menor pues como se podia pronunciar el juez respecto a los derechos del hijo si no le constan las condiciones y demás, entonces de cualquier forma deberá promoverse divorcio allá y posteriormente tramitarlo por medio del auto pareatis? incluso si el hijo nacio acá?

Muchas gracias por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2013 17:39 #5 por OSCAR DUARTE
Respuesta de OSCAR DUARTE sobre el tema Divorcio por mutuo
CONCUERDO CON ELLO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2013 21:21 #6 por cernesto
Respuesta de cernesto sobre el tema Divorcio por mutuo
Hola, pienso que las preguntas hay que despejarlas una por una:
Ellos están casados por las leyes salvadoreñas, sino no tuviera competencia el Código de Familia,
tuvieron un hijo; pero como no consta partida de nacimiento del hijo o hija, asentada en el país el juez no puede pronunciarse; entonces deberías inscribir la partida en la alcaldía de san salvador.
Con la partida de nacimiento del hijo o hija podes redactar el convenio en el cual se indica las clausulas del artículo 108 C.F.
El siguiente usuario dijo gracias: Kiasca

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Oct 2013 10:13 #7 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Divorcio por mutuo

Kiasca escribió: Muchas gracias por su respuesta Licda. NVramirez es decir que independientemente ellos se hayan casado aqui o allá deberán promover el divorcio en el extranjero por el menor? tengo entendendido que se casaron en el país pero tenia dudas por lo referente al menor pues como se podia pronunciar el juez respecto a los derechos del hijo si no le constan las condiciones y demás, entonces de cualquier forma deberá promoverse divorcio allá y posteriormente tramitarlo por medio del auto pareatis? incluso si el hijo nacio acá?

Muchas gracias por su ayuda.


El divorcio debe tramitarse con la misma legislaciòn con la cual se casaron; si se casaron ante funcionario salvadoreño; aunque residan en el extranjero pueden divorciarse en El Salvador.

En las diligencias de divorcio por mutuo, el juez (casi nunca) verifica las condiciones en las cuales viven o viviràn los hijos; se limita a "calificar" el convenio; y esta calificaciòn implica que los acuerdos tomados NO violenten los derechos de los hijos y los derechos patrimoniales de los esposos; La calificaciòn se basa en la sana critica; es decir que dificilmente un juez avalarà un convenio donde NO se ofrece cuota alimenticia, o no se garantice suficientemente el pago de los alimentos.

Dependiendo de las legislaciòn del paìs donde residan los esposos deberà verificarse si es procedente que unos extranjeros que se han casado con legislaciòn diferente pueden divorciarse en aquel paìs. Por ejemplo aquì NO se pueden divorciar dos guatemaltecos que se hayan casado en guatemala, aunque residan aquì.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Kiasca, RafaAlfaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Oct 2013 10:18 #8 por Kiasca
Respuesta de Kiasca sobre el tema Divorcio por mutuo
Gracias Licdos. cernesto y NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos
Gracias a Foro Kunena