MATRIMONIO CON MENOR DE EDAD

25 Oct 2013 09:10 #1 por Carlos II
MATRIMONIO CON MENOR DE EDAD Publicado por Carlos II
Hola buenos días mi estimados amigos del foro, les comento que me salio un matrimonio de una menor de edad, ya tengo todos los documentos a la mano, pero resulta que solo la madre dará el asentimiento para que se lleve a cabo el matrimonio de su hija, me surge la inquietud si no habrá ningún problema si bastará con el asentimiento de la Madre de la adolescente, porque en base al articulo 18 del Código de Familia, establece que "si faltare uno de ellos bastará el asentimiento del otro", pero me surge la inquietud que habrá necesidad de establecer la ausencia del padre que no dará su asentimiento??? y que pasa si no se sabe el paradero del padre de la adolescente, quien contraerá nupcias.

Otra cosa el asentimiento de los padres de autorizar el matrimonio de su hija lo hacen en el acta prematrimonial del matrimonio, donde se establece el asentimiento de los padres autorizando la celebración del matrimonio, y de dicho asentimiento de los padres se habla menciona también en la escritura de matrimonio.

Espero que me ayuden amigos del foro a salir de esta duda que tengo, y si no fuera mucha molestia me podrían por favor mandarme un formato de dicho matrimonio, se los agradecere mucho amigos que tengan un feliz dia lleno de bendición.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2013 11:08 #2 por alek`s
Respuesta de alek`s sobre el tema MATRIMONIO CON MENOR DE EDAD
no primero la menor de edad tiene que estar embarazada, segun constancia de la unidad de salud o medico autorizado para ello, y tiene que tener el asentimiento de ambos padres y a falta de uno, se tendran que realizar diligencias de ausencia y nombramiento de curador para poder representarlo al padre o madre que falte. ok. posdata si la adolescente no esta embarazada o no tienen un hijo en común no se pueden cazar.....ok espero te sira esta informaciòn..... B) B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2013 13:18 #3 por melymad
Respuesta de melymad sobre el tema MATRIMONIO CON MENOR DE EDAD
Pues yo acabo de celebrar uno, y eso mismo investigué, si falta uno de los padres Sí es necesario realizar diligencias de Ausencia. El asentimiento puedes hacerlo en el Acta Notarial y relacionarlo en la Escritura.(En mi caso, firmaron ambos documentos)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2013 15:02 #4 por marilisvasquez
Respuesta de marilisvasquez sobre el tema MATRIMONIO CON MENOR DE EDAD
si es cierto lo que te dice el colega. No se puede

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Oct 2013 06:52 - 26 Oct 2013 06:53 #5 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema MATRIMONIO CON MENOR DE EDAD
Muchas gracias amigos por sus asesorías la verdad que me puse analizar un poco con este caso, la adolescente si esta embarazada, solo se contaba con el consentimiento de la Madre, pero del padre no, porque no se sabe su paradero, es por eso que dude cuando dice el articulo 18 del Código de Familia en su inciso primero el cual reza, que a falta de uno bastara el asentimiento del otro. pero en este caso practicamente se esta refiriendo si uno de los padres fallece, entonces bastara el asentimiento del otro, pero no se refería a la ausencia del padre. Hoy ya se que en este caso hay que seguir un procedimiento que se llama Diligencias de Ausencia del Padre o Madre ausente que debe dar su consentimiento para el matrimonio a un menor de edad, y como dijo el colega alek´s nombran a un curador para que represente al padre ausente y de su consentimiento. Art. 9 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias.

Muchas gracias mis estimados amigos, por su tiempo y compartir sus conocimientos.

Bendiciones.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos
Gracias a Foro Kunena