consulta

28 Oct 2013 17:22 #1 por leónblanco
consulta Publicado por leónblanco
Amigos tengo una duda sobre una consulta que me hicieron y no estuve dispuesto a evacuar y lo hice con algunas evasivas de que tenia que analizarlo ... el caso en concreto: ¿se puede cambiar el régimen patrimonial optado en el matrimonio, de uno a otro? por ejemplo de separación de bienes a comunidad diferida. Si se que se puede modificar pero en que instancia? es así que me surgió la pregunta ¿donde se hacen tales diligencias y si se puede hacer por la vía de la jurisdicción voluntaria (por notario)o ante el Juez de familia (jurisdiccional) para que surta efecto. Además de que cuanto es tiempo que se tarda. Y la mejor pregunta ....tienen un modelito por fa me lo podrían facilitar si han seguido algún caso similar. Gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2013 17:27 #2 por despachojuridicoad
Respuesta de despachojuridicoad sobre el tema consulta
Se puede hacer mediante escritura publica ante Notario, primero se hace la disolución y la liquidación y posteriormente se constituye el nuevo Régimen.
Modelito no tengo para mandarte.

gracias
El siguiente usuario dijo gracias: leónblanco, zafado72, liorellana79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2013 17:31 #3 por Irish
Respuesta de Irish sobre el tema consulta
La modificación del régimen patrimonial se hace por medio de capitulaciones matrimoniales (art. 84 C.F.)
El siguiente usuario dijo gracias: CONRADO, leónblanco

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2013 20:07 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema consulta
Esta es un aporte del forista Lic. Sánchez...




NUMERO ....- CAPITULACIONES PATRIMONIALES.- En la ciudad de ...., a las .... horas del día .... de .... de dos mil ....- Ante mí, ......, Notario, de este domicilio, comparecen los señores ......, de .... años de edad, Casado, Comerciante en Pequeño, de este domicilio, a quien conozco y además lo identifico por medio de su Documento Único de Identidad número: ......; y ......, de .... años de edad, Casada, Empleada, de este domicilio, a quien conozco y además la identifico por medio de su Documento Único de Identidad número: ......, y ME DICEN: I) Que en vista que próximamente contraerán matrimonio entre si, por medio del presente instrumento de capitulaciones matrimoniales han convenido en determinar el régimen patrimonial del matrimonio de conformidad a lo establecido en los artículos ochenta y cuatro y siguientes del Código de Familia y de acuerdo alas cláusulas siguientes: I) Que los bienes del primer compareciente son los que se relacionan en seguida A) INMUEBLES: ............................................ Los inmuebles anteriormente descritos se encuentran libres de gravamen y respectivamente se les asignan los siguientes valores: .............., MUEBLES Y DERECHOS: estos son los siguientes:....................... a los cuales se les asignan un valor de .........................C) PASIVOS: Que no tiene el compareciente ninguna clase de deudas, por lo que su patrimonio liquido asciende a ................................ II) Que los bienes sede la segunda compareciente son los que se relacionan en seguida: A) INMUEBLES: ............................................ Los inmuebles anteriormente descritos se encuentran libres de gravamen y respectivamente se les asignan los siguientes valores: .............., MUEBLES Y DERECHOS: estos son los siguientes:....................... a los cuales se les asignan un valor de .........................C) PASIVOS: Que no tiene el compareciente ninguna clase de deudas, por lo que su patrimonio liquido asciende a ................................ II) Que ambos comparecientes acuerdan en que a partir de la fecha de matrimonio dichos bienes formaran el patrimonio común de la familia y además convienen en que los gastos para la conservación e incremento de dicho patrimonio familiar, así como los gastos necesarios para la convivencia común de los otorgantes, de los hijos que procreen y parientes que convivan con ellos, se tomaran de las ganancias producidas por los bienes sometidos al régimen. IV) Administración de cada uno de los comparecientes , en caso de disolución del matrimonio, los bienes se dividirán conforme a las reglas de la Comunidad Diferida, establecidas en el Código de Familia. Así se expresaron los comparecientes a quienes explique los efectos legales del presente instrumento a los comparecientes y leído que les hube íntegramente, todo lo escrito, en un solo acto sin interrupción, declaran su conformidad, manifiestan su contenido y firmamos.- DE TODO DOY FE.-"
El siguiente usuario dijo gracias: leónblanco, liorellana79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Oct 2013 21:42 #5 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema consulta
Lic.Nvamirez, quiero agradecerle por su valiosa colaboración del modelo subido Capitulaciones Patrimoniales, es un gran aporte.Y respetando los derechos de primer posteador, todas manera le doy las gracias por ello.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: leónblanco

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos
Gracias a Foro Kunena