ESCRIBIR CORRECTAMENTE

04 Nov 2013 17:35 #1 por Lober
ESCRIBIR CORRECTAMENTE Publicado por Lober
Estimados amigos foristas: Me atrevo a iniciar este tema; ya que se ha exagerado mucho ya con lo de abreviar una palabra, anteriormente era bastante notorio, pero ahora vemos en todo momento y en todos los ambientes escritos, que algunas palabras son difíciles de descifrar. El teléfono móvil y sus SMS, y la desesperación de enviar la mayor cantidad de palabras en un solo mensaje, para evitar gastar en 2 SMS y perder tiempo.
Lo traigo a este foro como tema; ya que nuestro gremio no ha sido la excepción; y he leído en varias ocasiones, tanto en preguntas y respuestas, que se usan esas molestas abreviaciones.

La conclusión de un estudio de OnlineCollege.com, sobre la forma en la que el nuevo lenguaje derivado de la tecnología puede afectar la lingüística de los adolescentes; dice que los estudiantes que utilizan este tipo de lenguaje luego tienen más problemas para cambiar el chip y usar la gramática y ortografía tradicional cuando es necesario.

No estoy en contra de la tecnología; pero si de que nuestra gramática y ortografía se esté deteriorando a pasos agigantados. Debemos de tener en cuenta que como abogados y estudiantes de Derecho, tenemos por obligación, dirigir nuestras peticiones, a las autoridades pertinentes de forma tanto verbal como escrita; y que nuestros clientes, se sienten seguros de que un abogado sabrá comunicarse de forma adecuada; sería muy vergonzoso que por habernos absorbido este tipo de comunicación, nos prevengan o corrijan nuestros escritos: Y es por ello que les solicito, que tratemos de escribir correctamente las palabras, así como nos enseñaron en 5° o 6° grado; para que todos en conjunto enriquezcamos nuestro léxico y sepamos como escribir esa nueva palabra que mencionó el colega.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, Queen, liorellana79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2013 20:44 #2 por esmeraldita
Respuesta de esmeraldita sobre el tema ESCRIBIR CORRECTAMENTE
Completamente de acuerdo. La lengua castellana, ha sufrido un gran deterioro, muchas veces no se entiende lo que dicen y menos lo que quieren decir. Como abogados es necesario adquirir lenguaje técnico jurídico pero sí ni siquiera pueden escribir el lenguaje de todos los días, cómo adquiriran lenguaje técnico? y luego para formular un alegato con propiedad, les sera dificil o hasta imposible.
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2013 09:58 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema ESCRIBIR CORRECTAMENTE
Totalmente de acuerdo con el tema.

He visto los ùltimos dìas que muchos colegas, siempre abrevian el "que" por "k"
Una vez quise abordar el tema de la forma de escribir; pero no fue recibido de buena manera; por eso ahora solo me limito a leer los comentarios, tratar de entender que se quiere expresar y si puedo ayudar y colaborar lo hago.

Solo en pocas y contadas ocasiones hago menciòn a los errores u horrores que se puedan cometer; pero es con el solo afàn de lograr que nos preocupemos por nuestra forma de escribir; porque esa premisa: "que lo importante es que se entienda" no deberìa ser argumento para nosotros que practicamente vivimos de aquello que escribimos.

Gracias a la tecnologìa ahora tenemos mayores y mejores herramientas en la web, entonces lo mejor es utilizarlas, porque asì como somos "etiquetados" por la forma como nos vestimos, lo seremos por la forma en la que escribimos y expresamos nuestras ideas.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, RafaAlfaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2013 11:21 #4 por Queen
Respuesta de Queen sobre el tema ESCRIBIR CORRECTAMENTE
Excelente tema colega, me atreveria a decir que uno de los grandes problemas de las redes sociales, gracias al mal uso que muchos de nosotros damos a la tecnologia, estamos terminando con nuestras enseñanzas de Ortografía, queriendo escribir de manera abreviada, que se entienda a como de lugar o copiar lo que hace el resto escribiendo con puras "Z" o agregandole "x" a todo, es desagradable tratar de leer esos textos.
Como abogados no podemos caer en esos errores de redactar de esa forma.
Buen dia Colegas. Bendiciones

"Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propio"
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2013 11:57 #5 por bexaby
Respuesta de bexaby sobre el tema ESCRIBIR CORRECTAMENTE
Interesante y en total acuerdo.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2013 12:10 #6 por tta
Respuesta de tta sobre el tema ESCRIBIR CORRECTAMENTE
Estoy de acuerdo con el tema, pues muchos prefieren utilizar abreviaturas insólitas.

Pero no debemos olvidar tampoco el grave problema de las faltas de ortografía, consideradas a veces como "horrores" como bien lo dice la colega NVramirez. Es imprescindible que los abogados nos preocupemos por escribir de forma correcta y con buena puntuación ya que ello es reflejo de nuestro profesionalismo.

Feliz día para todos los colegas foristas. :)
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Nov 2013 20:54 #7 por Yaky
Respuesta de Yaky sobre el tema ESCRIBIR CORRECTAMENTE
Es realmente darle muerte a quemarropa a nuestro idioma :S no se puede cometer esos terribles errores de cambiar la palabra que por la consonante k imaginense si se olvida y al hacer un escrito para Juzgado o en una escritura se escribe k por que :pinch: es de infarto no creen? estoy de acuerdo que nos corrijamos entre todos los horrores de ortografia. Yo conoci a un profesional del derecho que escribia hi enves de y, un verdadero horror si son palabras de uso diario!

YAKY®

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Nov 2013 21:21 #8 por Marymar
Respuesta de Marymar sobre el tema ESCRIBIR CORRECTAMENTE
Estoy totalmente de acuerdo y el objetivo de abordar éste tema en el foro es con el ánimo de ayudarnos y mejorar cada día profesionalmente. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Nov 2013 09:16 #9 por MarTeVir
Respuesta de MarTeVir sobre el tema ESCRIBIR CORRECTAMENTE
Ciertamente compañeros y colegas, lo que ustedes dicen es muy cierto, yo lo vivo casi a diario y me da verguenza decir que he visto escritos de colegas en los que escriben ubiera por hubiera, al grado de llegar a escribir omicidio en vez de homicidio, eso ya es el colmo pues en el mismo codigo penal esta plasmada la palabra, es preocupante ver como las nuevas generaciones de abogados escriben con un sin fin de errores ortograficos.

Pero este es un problema que inicia en la falta de interes en las escuelas y colegios de enseñar correctamente la ortografia y reglas de gramatica, puesto que los nuevos maestros tambien tienen errores de ortografia y desde niños no se corrigen ni se fundamenta una buena base ortografica y con los avances tecnologicos y redes sociales se ha empeorado aun mas la situacion, antes se le daba mucha importancia a enseñar a escribir y leer correctamente, porque hasta en eso hay problemas ahora, los niños de hoy leen en el lenguaje popular "silabeado" y no de corrido.

En lo futuro estoy de acuerdo en que al menos a mi persona si alguien ve un error de ortografia que no sea de dedo por digitar rapido me lo haga saber para no pasar la verguenza de hacerlo en un futuro, porque es un bochorno oir decir a alguien "ni escribir bien puede" ja ja ja, se que nadie esta excento pero al menos podemos ayudarnos de esa manera.
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos
Gracias a Foro Kunena