denegaron la solicitud para renovar DUI

05 Nov 2013 08:44 #1 por JoaG
mi cliente nacio el 25 de mayo de 1971 y sus padres fueron juan esteban alfaro y fernanda munguia.
mi cliente desea renovar su DUI, pero le denegaron la solicitud ya que en la certificacion de su partida de nacimiento el segundo apellido aparece consignado como MUNGIA, siendo lo correcto MUNGUIA, tal como lo usa y es el verdadero apellido de la madre.

que tramite debo de seguir en el Registro del Estado Familia?
y que documentos debo de presentarles?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2013 09:01 #2 por carol2013
Respuesta de carol2013 sobre el tema denegaron la solicitud para renovar DUI
Considero que se deben realizar Diligencias de Rectificación de la Partida de Nacimiento de su cliente, ya sea vía notarial y/o judicial.
El siguiente usuario dijo gracias: JoaG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2013 09:07 #3 por Aldo Franzua
Respuesta de Aldo Franzua sobre el tema denegaron la solicitud para renovar DUI
ese tramite puedes solventar por medio de un escrito en base al articulo 17 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar.. tiene que solicitarlo el interesado en caracter personal, documentos que necesitas C. DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE TU CLIENTE, CERTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA MADRE, COPIA SIMPLE DE DUI, con esos Documentos comprobas como se escribe correctamente el apellido de la madre de tu cliente... no se te vaya olvidar autenticar la firma si lo vas a presentar tu.. si quieres un modelo escribime y te lo mando
El siguiente usuario dijo gracias: JoaG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2013 09:37 #4 por carol2013
Respuesta de carol2013 sobre el tema denegaron la solicitud para renovar DUI
Solo una observación la Ley Transitoria entró en vigencia en el año 1995 y el cliente de la colega nació en el año 1971, podría realizar dicho trámite?.
El siguiente usuario dijo gracias: JoaG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2013 10:33 #5 por Aldo Franzua
Respuesta de Aldo Franzua sobre el tema denegaron la solicitud para renovar DUI
si se puede porque el error administrativamente se puede solucionar porque si te fijas el error que tiene no cambia sustancialmente el nombre de la madre del cliente del colega y en base a esa disposicion legal lo puedes hacer xq entrando en vigencia regula todo lo relativo a Partidas de Nacimiento
El siguiente usuario dijo gracias: JoaG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2013 10:42 #6 por George Alonzo
Respuesta de George Alonzo sobre el tema denegaron la solicitud para renovar DUI
LO QUE CORRESPONDE ES UNA RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, LO PUEDE HACER NOTARIAL O JUDICIAL, BUENA SUERTE COLEGA.
El siguiente usuario dijo gracias: JoaG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2013 10:46 #7 por SANLO
Respuesta de SANLO sobre el tema denegaron la solicitud para renovar DUI

Aldo Franzua escribió: si se puede porque el error administrativamente se puede solucionar porque si te fijas el error que tiene no cambia sustancialmente el nombre de la madre del cliente del colega y en base a esa disposicion legal lo puedes hacer xq entrando en vigencia regula todo lo relativo a Partidas de Nacimiento


Mira, administrativamente como lo dice el colega anterior, no estoy segura que se pueda, pero lo que sí estoy segura es que lo que procede son diligencias de Rectificación de Partida de Nacimiento, ya sea vía notarial o judicial.

Te diré vía judicial que es mi experiencia, debes señalar el error que existe del apellido de la madre en la partida de nacimiento de tu cliente y de acuerdo al artículo 193 del Código de Familia y 179 de la Ley Procesal de Familia, pedir que se ordene la Rectificación del segundo apellido de tu cliente ya que erróneamente se consignó como "Mungia" siendo lo correcto "Munguía".

Es un trámite sencillo de una sola audiencia y si tienes suerte te resuelven de pleno derecho.

Los documentos que tienes que anexar son:
- Certificación de la partida de nacimiento de tu cliente y la de la madre
- DUI y NIT de tu cliente.
eso es todo.
El siguiente usuario dijo gracias: JoaG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2013 11:08 #8 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema denegaron la solicitud para renovar DUI

SANLO escribió:

Aldo Franzua escribió: si se puede porque el error administrativamente se puede solucionar porque si te fijas el error que tiene no cambia sustancialmente el nombre de la madre del cliente del colega y en base a esa disposicion legal lo puedes hacer xq entrando en vigencia regula todo lo relativo a Partidas de Nacimiento


Mira, administrativamente como lo dice el colega anterior, no estoy segura que se pueda, pero lo que sí estoy segura es que lo que procede son diligencias de Rectificación de Partida de Nacimiento, ya sea vía notarial o judicial.

Te diré vía judicial que es mi experiencia, debes señalar el error que existe del apellido de la madre en la partida de nacimiento de tu cliente y de acuerdo al artículo 193 del Código de Familia y 179 de la Ley Procesal de Familia, pedir que se ordene la Rectificación del segundo apellido de tu cliente ya que erróneamente se consignó como "Mungia" siendo lo correcto "Munguía".

Es un trámite sencillo de una sola audiencia y si tienes suerte te resuelven de pleno derecho.

Los documentos que tienes que anexar son:
- Certificación de la partida de nacimiento de tu cliente y la de la madre
- DUI y NIT de tu cliente.
eso es todo.


O puedes seguir las Diligencias vía Jurisdicción Voluntaria; la cual, es mucho más ágil. Ya que el factor tiempo y resolver su situación de identificación, es lo que a tu cliente le interesa, porque por el momento se encuentra sin documento que lo identifique.
La documentación es la misma que te señala el colega; y se resuelve con solo la robustez de la prueba, ya que es oportuna, eficaz y pertinente.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: JoaG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2013 12:19 #9 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema denegaron la solicitud para renovar DUI
Aquí te dejo un modelo para las diligencias de Rectificación de Partida por vía Notarial. Las descargué de este foro y me sirvieron hace poco. Solo es que las adecues al caso en particular. Suerte!

El Señor es mi pastor; nada me faltará.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JoaG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2013 16:34 #10 por Eyeliaz
Respuesta de Eyeliaz sobre el tema denegaron la solicitud para renovar DUI
Lo que procede directamente es una rectificacion de partina de nacimiento, por la via que desees(judicial o notarial), administrativamente no creo que funcione, aunque no se pierde nada haciendo primero el intento aasi, amparandote en el articulo ya citado por los colegas( art.17 de la Ley transitoria del registro del estado familiar y de los regimenes patriminiales del matrimonio).
El siguiente usuario dijo gracias: JoaG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos
Gracias a Foro Kunena