¿Caso?... Procesal Penal

05 Nov 2013 16:11 #1 por Alvarez
¿Caso?... Procesal Penal Publicado por Alvarez
Buenas tardes, alguien tendrá el conocimiento sobre un caso en que se dicte sobreseimiento y que no se extinga la responsabilidad civil?
Me serviría de gran ayuda!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2013 18:28 #2 por JEDY
Respuesta de JEDY sobre el tema ¿Caso?... Procesal Penal
Saludos y buenas noches.......

A mí criterio, considero que se da solo en los casos de sobreseimiento provisional, ya que la investigación queda sujeta a poder ser reaperturada.
El siguiente usuario dijo gracias: Alvarez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2013 09:03 #3 por George Alonzo
Respuesta de George Alonzo sobre el tema ¿Caso?... Procesal Penal
EN EL CASO DE LOS SOBRESEIMIENTOS DEFINITIVOS, SE EXTINGUE LA RESPONSABILIDAD CIVIL JUNTO CON TODO EL PROCESO, EN EL CASO DEL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL, SE PUEDE REAPERTURAR DURANTE UN AÑO POR LO CUAL TAMBIÉN INCLUYE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.
El siguiente usuario dijo gracias: Alvarez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2013 10:12 #4 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema ¿Caso?... Procesal Penal
Lo correcto es que si es absuelto de responsabilidad penal tambien lo sea de responsabilidad civil.

Sin embargo hace algunos años se dio un caso (no recuerdo de que, le tocara hacer una investigacion profunda en internet) muy sonado (pero insito no me acuerdo de que) en los periodicos en el cual extrañamente un tribunal aboslvia al imputado de toda responsabilidad penal pero sin embargo lo condenaba al pago de cierta cantidad en concepto de responsbilidad civil. El caso me llamo la atencion por extraño, lo malo es que ya olvide de que se trataba. Si lo encuentra nos informa.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: Alvarez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2013 10:18 #5 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema ¿Caso?... Procesal Penal
No es este el caso, pero en esta sentencia de casacion podra observar que si se absuelve de responsabilidad penal tambien se debe de absolver de responsabilidad civil.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: SENTENCIACONERROR.pdf
Tamaño del Archivo:32 KB

Pero Julio Cesar no lo vio.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: lokesea123, Alvarez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2013 19:48 #6 por Alvarez
Respuesta de Alvarez sobre el tema ¿Caso?... Procesal Penal
Muchas gracias por el aporte... y claro investigare, si lo hallo lo subiré!
Muchas Gracias por la ayuda!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2013 19:32 - 07 Nov 2013 19:34 #7 por CarlosJR
Respuesta de CarlosJR sobre el tema ¿Caso?... Procesal Penal
yo creo que este es el caso, por ejemplo puede parecer absurdo pero es a fin que entendas lo q trato de explicar
maria alquila a juan una casa para vivienda, pedro hijo de juan esta dentro de su casa bajo llave hay unos ventanales grandes en su casa cuando luego en la casa hay un incendio al momento que va pasando marcos, este ve y rompe el ventanal entra y saca a pedro.

en dicho caso hay una colicion de bienes juridicos, marcos actuo en un estado de necesidad del art 27 #3 y por lo tanto este no es responsable penal mas sin embargo en vase al art 117 #1cp subsiste la responsabilidad civil, solo que en este caso no es responsable civil marcos, sino juan.

el art 117 #1cp dice en los caso del numero 3 sera civilmente responsable la persona cuyo favor fue precavido el mal, en proporcion del beneficio recibido. si tal proporcion no es determinable, el juez o tribunal la establecera prudencialmente.

este se refiere a que el responsable civil es juan porque en favor de el fue en quien se actuo por salvaguardar la vida de su hijo entonces el responsable de las reparaciones del art 115 #2 a favor del inmueble de maria es juan y no marcos espero me haya dado a entender.

es en este preciso caso que se extingue la responsabilidad penal y subsiste la responsabilidad civil! cualquier duda hay estoy por si no quedo claro dicho ejemplo
El siguiente usuario dijo gracias: Alvarez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos
Gracias a Foro Kunena