Duda con divorcio en el extranjero

06 Nov 2013 08:47 - 06 Nov 2013 11:39 #1 por Gilberto
Duda con divorcio en el extranjero Publicado por Gilberto
Hola colegas, la cuestion es la siguiente.
un pariente se caso en los Estados Unidos y luego hiso el tramite para marginar la partida de nacimiento aqui en el pais. Luego de unos años se divorcio siempre en los Estados Unidos, y ahora quiere hacer el tramite para marginar nuevamente la partida de nacimiento ya con el divorcio. Pero en la Alcaldia le dijeron que con esos documentos del divorcio (que estan en ingles por cierto) se tenia que ir al Consulado de El Salvador en los Estados Unidos para que desde haya hagan el tramite para marginar la partida de nacimiento aqui, inmediatamente se regreso a los Estados Unidos a hacer el tramite al consulado y resulta que haya le dijeron que el divorcio lo tenia que tramitar aqui en El Salvador para poder marginar la partida.

Como ven este asunto ustedes??
Quien tiene la razon?
o que se puede hacer?

espero sus respuestas, de antemano gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2013 14:46 #2 por Gilberto
Respuesta de Gilberto sobre el tema Duda con divorcio en el extranjero
Alguien que me pueda dar alguna idea al respecto, por favor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2013 15:11 - 06 Nov 2013 15:22 #3 por Lynsa Everet
Respuesta de Lynsa Everet sobre el tema Duda con divorcio en el extranjero
Estimado colega Gilberto, lo que procede es realizar un AUTOPARIATIS, ante la Corte Suprema de Justicia, en base al Art.182 Ord. 4 de La Constitución y Art. 117 del Código de Familia y en efecto, lo debe tramitar a quí en El Salvador, pero debe hacer las diligencias de traducción de la sentencia de divorcio extranjera y si la partida de nacimiento de ambos o de uno de los cónyuges esta en inglés, también tendrán que traducirla, pero ojo, que si usted logra que la o el ex cónyuge de su cliente firme una declaración jurada en la que diga que si esta de acuerdo en que se proceda aquí en el país, porque ya están divorciados en Estados Unidos, el trámite del utopariatis tarda menos, pero si no logra conseguir que le firmen esa declaración jurada, el trámite es más tardado, pues la Corte envía un suplicatorio a las Autoridades de Estados Unidos para que notifiquen a la o el excónyuge de su cliente y eso tarda mucho más.
Ojo, porque los documentos deben ser apostillados en en consulado de Estados Unidos antes de que se los envíen.
Y hasta que la Corte haya emitido una resolución favorable sobre el autopariatis, usted o su cliente podrán ir a la respectiva Alcaldía para que se realicen las marginaciones en la o las partidas de nacimiento correspondientes y luego hacer el cambio en el DUI si ese fuera el caso.

Y para que se ilustre sobre cómo va el escrito de autopariatis, puede verificar en la opción "Buscar Temas" y coloque la palabra PARIATIS y allí le saldrán varias opciones de discusiones pasadas sobre ese tema y puede descargar el escrito en la opción de Descargas.
Yo al igual que usted, tenía muchas dudas sobre este tipo de diligencias, pero gracias a la pronta ayuda de varios colegas foristas ahora ya se un poco más al respecto.

Espero haber ayudado un poco.
Bendiciones!
El siguiente usuario dijo gracias: Gilberto, Andres C

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2013 15:24 #4 por Lynsa Everet
Respuesta de Lynsa Everet sobre el tema Duda con divorcio en el extranjero
Este es un aporte del colega "franco"
es el escrito solicitando el autopariatis
Espero que le sea útil como lo ha sido para mi.

Honorable Corte Suprema de Justicia.
San Salvador

______________________, mayor de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Santa Tecla, con Tarjeta de Identificación del Abogado número __________, portador de mi documento único de identidad número ____________, y Número de Identificación Tributaria_____________, comparezco ante ese Alto Tribunal y os EXPONGO:
I. Soy apoderado GENERAL JUDICIAL CON CLAUSULA ESPECIAL, de la señora ……….., de treinta y seis años de edad, empleado, de Nacionalidad Salvadoreña y Estadounidense, del domicilio de Los Angeles, Estado de California, Estados Unidos de América, portadora de su Pasaporte Estadounidense número …………., expedido en __________, el día _________, vigente hasta __________; quien reside en (dirección completa actual), el cual presento en certificado por notario para acreditar la personería con la que actúo.
II. Mi mandante fue casada con el señor ______________________, (datos personales) y dirección actual _________________________, según certificación de la partida de matrimonio número inscrita en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de ___________, al folio_________, del Libro ______de Partidas de Matrimonios que al efecto llevo dicho registro en el año _____________; habiendo obtenido el divorcio por el hecho de haberse separado de su mediante sentencia pronunciada por la Corte de Distrito del Condado de ________, Estado de ___________, Estados Unidos de América, entre los señores _____________ y ___________; debidamente apostilla; la cual ha sido vertida al idioma castellano mediante diligencias de Traducción de la causa y resolución de divorcio emitido por la referida Corte, signadas por la Notario Pública del Estado de __________, Nombre del Notario, de las cuales se desprende que se decreto el Divorcio el día ______________, Por el Juez ____________otorgado a dichas personas, y habiéndose probado la unión matrimonial entre los señores ____________ por medio de la certificación de la partida de matrimonio arriba relacionada vengo a promover diligencias tendientes a que se conceda permiso, para que pueda ejecutarse en El Salvador, la sentencia que declara disuelto el vínculo matrimonial, que unía al señor ____________ y mi poderdante, de conformidad al Art. 550 al 560 del Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles, previa audiencia del señor ______________________, cónyuge de mi mandante.
Adjunto al escrito de solicitud:
1. Certificación de la sentencia de Divorcio pronunciada por la Corte de Distrito del Condado de Harris, Estado de Texas, Estados Unidos de América, entre los señores ______________ y _______________________ , debidamente apostillada;
2. diligencias de Traducción de la causa y resolución de divorcio emitido por la la Corte de Distrito del Condado de Harris, Estado de Texas, Estados Unidos de América, entre los señores ______________ y _______________________ , signadas por la Notario Pública del Estado de Texas, R. Lourdes Cáceres, junto con su respectiva apostilla en el cuál se comprueba el Divorcio otorgado a dichas personas;
3. Certificación de la partida de matrimonio número 250, de folios 252 del libro 19 de matrimonios que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador llevó en el año dos mil;
4. Certificación de las partidas de nacmiento de los señores _________________y ___________________.

Señalo para oír notificaciones mi despacho profesional en ________________________, y autorizo se me notifique por el medio electrónico facsímil número dos dos dos dos cero cero cero cero, y comisiono a la señorita ________________, mayor de edad , estudiante, del domiclio de San Salvador, portadora de su documento único de identidad personal _____________para que reciba en mi nombre actos de comunicación y documentos que deba entregárseme .

En tal virtud, con todo respeto pido:
a) Se admita el presente escrito que contiene la solicitud para que se conceda permiso, para que pueda ejecutarse en El Salvador, la sentencia que declara disuelto el vínculo matrimonial, que unía a los señores _________________________y ________________,
b) Se agregue en legal forma la documentación original que presento adjunta a la solicitud;
c) Se le dé el trámite de Ley, dándole audiencia al señor ____________________, y con lo Que conteste o no;
d) Se dicte resolución concediendo permiso, para que pueda ejecutarse en El Salvador, la sentencia que declara disuelto el vínculo matrimonial, que unía a los señores _________________________y ________________; y
e) Se me extienda certificación de la resolución en la que se conceda permiso, para que pueda ejecutarse en El Salvador, la sentencia que declara disuelto el vínculo matrimonial, que unía a los señores _________________________y ________________; y se me devuelva la documentación original que adjunto a la presente solicitud.

San Salvador, diecinueve días del mes de junio del año dos mil diez.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2013 15:40 - 06 Nov 2013 15:49 #5 por Gilberto
Respuesta de Gilberto sobre el tema Duda con divorcio en el extranjero
Muchisimas gracias Colega, ha sido de gran ayuda y de mucha utilidad la informacion que me esta proporcionando; yo al igual que usted digo que en este foro uno puede aprender mucho gracias a la voluntad de otros foreros que estan dispuesto a ayudarle a los que somos principiantes.

pero tengo una duda con respesto al articulo 117 Fam. cuando dice "de quienes se hubieren casado conforme a las leyes salvadoreñas" pero en este caso el Matrimonio fue conforme a las Leyes de EEUU.
Pero aun asi podria aplicarse el mismo tramite???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2013 17:56 - 06 Nov 2013 17:58 #6 por Lynsa Everet
Respuesta de Lynsa Everet sobre el tema Duda con divorcio en el extranjero
Sugiero la lectura del Art. 189 del Código de Familia
Pero no me queda claro si las personas se casaron ante el cónsul o un funcionario autorizado salvadoreño por ende haciendo uso de las leyes salvadoreñas, aunque se hayan casado en aquel país, y desde luego que marginaron al partida de nacimiento de su cliente, es porque se hicieron los trámites necesarios para que el matrimonio surtiera efectos legales en El Salvador. Por ende, se puede tramitar el autopariatis.

La colega y destacada forista NVramirez escribió esto respecto a una pregunta similar:
“El divorcio debe tramitarse con la misma legislaciòn con la cual se casaron; si se casaron ante funcionario salvadoreño; aunque residan en el extranjero pueden divorciarse en El Salvador."

Espero haber ayudado un poco.
Bendiciones :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos
Gracias a Foro Kunena