cambio de calificacion juridica

07 Nov 2013 10:13 #1 por SVASQUEZ
cambio de calificacion juridica Publicado por SVASQUEZ
:) hola.... alguien me puede ayudar con una tarea, tengo que presentar un recurso de apelación de sentencia definitiva.
¿Cómo puedo fundamentar el cambio de calificación jurídica dentro del escrito del recurso?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2013 11:32 #2 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema cambio de calificacion juridica
Si sólo el cambio de la calificación jurídica vas a pedir:
un ejemplo: (me voy de una vez a la fundamentación del recurso)
dentro de los elementos típicos del delito están los objetivos y subjetivos, dentro de los elementos objetivos, .............
EJEMPLO HIPOTÉTICO
en el caso subjúdice, se pudo comprobar lo siguiente: (utilicemos el ejemplo del delito de posesión y tenencia y posesión y tenencia para comercio)el primero según el Art. 34 inc. 1 de la LRARD y el segundo, con base al mismo artículo pero en el inciso 3°.
la penalidad es mayor en caso del segundo, ¿porque? por la voluntad del sujeto, esto es un elemento subjetivo del tipo ¿Cual era la intención? Si alguien tenía más de dos gramos, pero su intención era utilizarla en una fiesta rave, su intención no era para venta, sino para consumo masivo, su adecuación jurídica debe ser distinta a alguien que tiene almacenado un kilo, por la cantidad se puede observar que es para venta.
ahora bien: ¿como fundamentar el cambio de calificación para el ejemplo hipotético?

DESARROLLO DE LA FUNDAMENTACIÓN.
//////////////Honorable Cámara: a lo largo del desfile probatorio se probó lo siguiente: la existencia de droga, que la droga era cocaína, que la cocaína es una sustancia controlada, que la misma se le encontró a mi cliente, esto fue lo que se demostró, es cierto.
Pero lo irónico es que mi cliente fue condenado por el delito de Posesión y tenencia con ánimo de venta,
este tipo si bien es cierto, está en el mismo Art. Art. 34 LRARD el elemento subjetivo es distinto, y por ello la penalidad es también distinta.
El verbo rector del delito de Posesión y tenencia del Art. 34 LRARD inciso 3°, es "Tener" que a la vez es un elemento objetivo del tipo, pero se agrega un elemento subjetivo: la voluntad del agente activo.
y es precisamente sobre esto es que hay ausencia total de prueba: la jurisprudencia de la Sala de lo Penal en reiteradas sentencias sentó doctrina que para configurar dicho ánimo de venta o tráfico, se debe contar con una carpeta investigativa que acredite al imputado que se dedique a dichas actividades, además, la cantidad de droga es mínima, tampoco se puede acreditar por la cantidad de la droga la presunción que también se ha establecido por la Sala: que si la cantidad es muy grande, se presumirá que la misma es para tráfico o venta.
por lo tanto, al no haberse demostrado cual era la voluntad de mi cliente respecto de la droga, y que el mismo en declaración aceptó que la misma era para consumo, su conducta no se adecua al tipo de penal del art. 34 LRARD inciso 3°sino al tipo penal del art. 34 LRARD inciso 1°. por lo cual se debe proceder al cambio de calificación.
//////////////////
Espero te sirve mi Señor Jesucristo te bendiga ricamente!
El siguiente usuario dijo gracias: SVASQUEZ

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2013 13:47 #3 por SVASQUEZ
Respuesta de SVASQUEZ sobre el tema cambio de calificacion juridica
es excelente su aporte le agradezco muchísimo :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
Gracias a Foro Kunena