DUDA.

07 Nov 2013 10:27 #1 por vicky02
DUDA. Publicado por vicky02
Colegas tengo una consulta estoy sacando los testimonios de una escritura de una compra venta, el comprador no esta en el país,compareció por apoderado, el testimonio se extiende a nombre del comprador o del apoderado, también para redactar el paso ante mi.....gracias por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2013 12:38 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema DUDA.
El testimonio puede ser extendido de os formas:

"para ser entregado al Licenciado xxxx, quien actua en su calidad de Apoderado Especial del señor xxxx"

"para ser entregado al señor xxxx (comprador"


Incluso puede entregar dos testimonios: Uno para el comprador o el apoderado; y otro para "ser presentado en el Centro Nacional de Registro (o señalar el registro especifico)

Todas las anteriores son vàlidas; incluso algunos registros observan en PASO ante mi, porque no dice que es para ellos :blink:


Y aquì un formatito de un paso ante mì:

SO ante Mí, del folio UNO FRENTE al folio TRES VUELTO del Libro DÈCIMO QUINTO de mi Protocolo, que llevo y vence el dìa diecinueve de abril de dos mil trece.- Y para ser entregado xxxxxxxxxx, extiendo, firmo y sello el presente TESTIMONIO, a los veinticuatro dìas del mes de abril de dos mil doce.-

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, RafaAlfaro, Lizi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2013 12:57 #3 por denvat
Respuesta de denvat sobre el tema DUDA.
Estimada Colega una duda sobre lo de entrega de 2 testimonios uno al otorgante y el otro para el CNR, hasta donde yo lo hecho compraventas, donaciones de inmuebles, solo se entrega uno y es para el otorgante, que es el que presenta al CNR, en caso lo quiera inscribir.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2013 13:08 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema DUDA.

denvat escribió: Estimada Colega una duda sobre lo de entrega de 2 testimonios uno al otorgante y el otro para el CNR, hasta donde yo lo hecho compraventas, donaciones de inmuebles, solo se entrega uno y es para el otorgante, que es el que presenta al CNR, en caso lo quiera inscribir.


Estimado forista:

Solo comento que algunos registros de la propiedad hacen esa pequeña observaciòn; que advierten que el PASO ante mì, debe decir que es para "ser presentado al Registro de la Propiedad xxx, de la xxxx Seccciòn".

Entonces YO, lo que hago es entregar dos testimonios uno para el cliente (que siempre quiere tener uno) y otro para presentar en el registro, la ley establece prohibiciòn para entregar testimonios en un solo caso: art. 43 inciso segundo Ley de Notariado: ... "Si la escritura es de aquellas que dan acción para pedir o cobrar una cosa o deuda cuantas veces se presente, no debe extenderse más que un solo testimonio y para dar otro es necesario decreto de Juez previa citación de la parte contraria, si ésta estuviere presente, y en el caso del Art. 141 Pr., con citación del respectivo curador. En estos casos, el testimonio se principiará a continuación de 1as diligencias que ordenan su expedición, dejando razón en el protocolo.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, Marymar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2013 14:13 #5 por bexaby
Respuesta de bexaby sobre el tema DUDA.
Bien dicen que cada día se aprende algo nuevo....
Hasta ahorita no me han observado ninguna escritura por que el paso no diga que es para el Registro de la Propiedad.-
Si me ha pasado en el caso de las alcaldías en el Registro del Estado Familiar.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2013 21:12 #6 por maryjane
Respuesta de maryjane sobre el tema DUDA.
Siempre aprendemos con nuestros foristas q nos brindan su aporte. Gracias y bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Nov 2013 10:06 #7 por MARGARITA MIRANDA
Respuesta de MARGARITA MIRANDA sobre el tema DUDA.
LO QUE TE RECOMIENDO ES QUE EL TESTIMONIO DE COMPRAVENTA LO EXTIENDAS A NOMBRE DEL COMPRADOR Y NO DEL APODERADO.... PORQUE EN MI EXPERIENCIA YA PASE POR ESO Y EN EL CNR NO LO ADMITEN ASI, AMI ME LO OBSERVARON POR PONER QUE SE ENTREGA AL APODERADO ..... EN NOMBRE Y REPRESENTACION TAL.....
MEJOR SOLO PON PARA SER ENTREGADO ....AL COMPRADOR........ NO LE PONGAS POR MEDIO DE APODERADO
QUE SI ESTA FACULTADO PARA RECIBIRLO MATERIALMENTE ES CIERTO, PERO ES PARA SER ENTREGADO AL COMPRADOR..... Y NO PUEDES EXTENDER DOS TESTIMONIO A NOMBRE DEL APODERADO Y OTRO DEL CNR...
EL TESTIMONIO SE EXTIENDE A NOMBRE DEL COMPRADOR.......
El siguiente usuario dijo gracias: vicky02, Stanley Flores

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos
Gracias a Foro Kunena