Divor. por Separación de mas de 1 Año

08 Nov 2013 12:27 #1 por Ciencia.j
Divor. por Separación de mas de 1 Año Publicado por Ciencia.j
buenas tardes colegas!! tengo una consulta.

Iniciaré un proceso de divorcio por Separación de mas de un año (el paradero de la demandada, es conocido). Mi cliente es el señor, y él es el que desea divorciarse, hago la aclaración tambien que él es el que se apartó del domicilio conyugal. Intentamos hacerlo por "mutuo consentimiento" y la demandada estuvo de acuerdo, y hasta me presionó para que elaborara rápido el convenio, asi lo hice, y ya para estudiarlo con élla y ver si estaba de acuerdo, élla NUNCA quiso reunirse, ni leerlo, ni nada, siempre me daba excusa tras excusa, ya llevo 2 meses esperándola. Mi cliente se cansó y me dijo si se podría iniciar la demanda por la causal de separación de mas de 1 año (efectivamente llevan mas de 3 años separados).

La cuestión es que, en la Demanda, solo se plantea "el divorcio" como tal, incluso, en la demanda se presentan testigos solo para probar esa causal, no para probar otros puntos. Entonces, mis dudas son:

1.- si él es el que se fue del domicilio conyugal ¿puede el iniciar una demanda por esa causal?

2.- ¿En que etapa del proceso se toca los puntos de Custodia, régimen de visitas y lo mas importante cuota de alimentos?

3.- ¿cómo introduzco los puntos de la cuota y visitas... dentro del proceso, tengo que solicitarlos o de oficio el juez los plantea?

4.- si no hay acuerdo en la cantidad de cuota que ofrece mi cliente, ¿como puedo introducir nueva prueba para demostrar que actualmente su salario es un poco bajo? pregunto esto porque en la demanda, como ya lo dije, solo se presenta como prueba los testigos para probar la causal de divorcio y mas nada.-

Agradeceré sus asesorías.-
de antemano, MUCHICIMAS GRACIAS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2013 13:11 #2 por lic rios
Respuesta de lic rios sobre el tema Divor. por Separación de mas de 1 Año
hola colega
respondiendole en el primer punto no importa si su cliente fue el que se retiro de la vivienda solo aclare en la demanda el motivo por el cual el se retiro haciéndole constar al juez que para evitar problemas a futuro

como segundo punto los regímenes de visita, cuota alimenticia y custodia deberán ser planteados en la demanda y posteriormente mencionarlos en la audiencia preliminar

como tercer punto en la misma demanda se plantean estos puntos que desea introducir colega

como cuarto punto durante el proceso de la demanda cuando usted la presente y sea contestada por la demandada es alli donde contestara de forma positiva o negativa, si es en forma negativa la demandada estara o no de acuerdo en la demanda si es posible usted debera modificar o no sus pretenciones que en la audiencia preliminar se pondran o no de acuerdo si no es asi en la audiencia de sentencia el juez decidira mediante pruebas lo mejor para cualquiera de las partes


las pruebas colega que debera ofrecer no solo deberan ser los testimoniales sino que constancias de sueldos pagos de facturas que haya realizado en favorde sus hijos ok

espero le haya sido de ayuda colega lic. jose rodrigo toledo rios

le adjunto una demanda ok

Lic. Jose Rios
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Marymar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2013 13:20 #3 por bexaby
Respuesta de bexaby sobre el tema Divor. por Separación de mas de 1 Año
Aca te dejo un modelo de un caso parecido.-
En este caso especifico, nos previnieron que se pronunciara sobre cuota de vivienda y presentara declaración jurada ya que no se anexo con la demanda.-
En cuanto a la cantidad ofrecida, pues habrá que esperar la contestación de la demanda, haber que dice la demandada.- ;)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Marymar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2013 14:38 #4 por Ciencia.j
Respuesta de Ciencia.j sobre el tema Divor. por Separación de mas de 1 Año
Lic. Rios y Licda. bexaby, quería decirles que mis dudas surgieron porque lei otros modelos de este tipo de demandas, y solo se referian a probar la causal de divorcio (la separación), no mencionaba nada de alimentos, visitas, etc. etc. por ello entré en duda, pero con los aportes que desinteresadamente me han hecho, me han sacado de dudas, asi que MUCHICIMAS GRACIAS, me han sido muy útiles.

Pasen un feliz fin de semana.

pd. cualquier otra duda se las haré saber :lol:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2013 15:34 #5 por marielos moran
Respuesta de marielos moran sobre el tema Divor. por Separación de mas de 1 Año
estimado colega, todos los puntos en discusión deben ser planteados en la demanda, y la documentación que ampara la misma tanmbien debe de ser presentada con la demanda, en el caso del motivo por el que se fue de la casa su cliente puede mencionarla como ya lo menciono el colega anterior para evitart que en la contestación de la demnada se complique el divorcio, bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2013 20:23 #6 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema Divor. por Separación de mas de 1 Año
Me toco un caso muy parecido al suyo, primero intentamos por Mutuo Consentimiento y al final ya no se pudo porque nunca se pusieron de acuerdo en la cuota de actualización. Luego de una año iniciamos el divorcio por separación.

Como ya te informaron previamente, tu demanda debe ser lo más completa posible e incluir todos los puntos sobre capacidad económica de tu cliente, cuota alimenticia ofrecida, porcentaje de actualización de la cuota, cuidado personal y régimen de visitas.

En los juzgados puedes pedir una formulario de declaración de ingreso y gasto de tu cliente, y anexas también una declaración jurada donde puede explicar todo a detalle. Puedes presentar constancia de trabajo actual y de cualquier gasto que haga de sus hijos y gastos propios como pruebas.

Ojo, si es posible adjunta originales o copias autenticadas de los documentos que presentes, porque en mi caso no me aceptaron copias de nada, solo me tomaron como válidos los originales y las copias autenticadas de los documentos que presente.

También, si cuando vivían juntos el señor ganaba más y le daba más dinero, ella puede querer exigir lo mismo y tocará que prueben que él ya no posee esa capacidad económica, eso fue lo que le paso a mi cliente.

Con el ofrecimiento de cuota alimenticia, que ni se le ocurra ofrecer un monto menor a lo que ya le da, a menos que logre justificar ampliamente que ya no puede pagar más ese monto. Si es posible que ofrezca lo mismo o un poquito más, es mucho mejor, porque luego los jueces de familia son delicados en ese punto. Y que no se te olvide determinar cuanto ofrece como el porcentaje de actualización de la cuota alimenticia, porque a mi si me lo exigieron.

Se entiende que al separarse los padres, ambos contribuyen a los gastos de sus hijos, no significa que porque quedan al cuido de uno, el otro debe pagar todos los gastos, así que también hay que tomar en cuenta la capacidad económica de la señora. Es necesario determinar con que contribuirá cada uno a los gastos de los hijos, según su capacidad económica.

En el caso de mi cliente, como él trabajaba en Estados Unidos, nos exigieron una garantía del pago de la cuota alimenticia y como no tenía bienes inmuebles ni había quien le sirviera de fiador, tuvo que otorgar una fianza bancaria bastante alta para que se la aceptaran como garantía. No estoy muy segura si en todos los casos se debe dar, pero si te toca dar garantía, es mejor una real o que busques un fiador. No te aceptaran cualquier garantía.

Mi cliente nunca quiso pelear la custodia de su hija pero si pidió tener un régimen de visitas libre, pero se detallo en la demanda que siempre cualquier visita o salida, sería previo acuerdo con la madre de la niña, para que no le entorpeciera su rutina diaria y evitar problemas.

Nosotros ofrecimos testigos para probar la separación, pero como la señora no contradijo este hecho en la Audiencia, no fue necesario probarlo.

Espero te sirva de algo y mucha suerte!

El Señor es mi pastor; nada me faltará.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Nov 2013 09:13 #7 por Ciencia.j
Respuesta de Ciencia.j sobre el tema Divor. por Separación de mas de 1 Año
Buenos días.
marielos morán y liorellana79, muchícimas gracias. Muy valiosos aportes, los tendré muy en cuenta.

saludos y felíz fin de semana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro Kunena