Caso de herencia

12 Nov 2013 18:03 #1 por Abhogado
Caso de herencia Publicado por Abhogado
Saludos colegas...

Tengo una consulta, la verdad que nunca había reparado en esto, pero bien, deseo conocer su punto de vista:

Una señora se casa por bienes mancomunados, resulta que su pareja muere y esté no deja testamento, el señor se había separado de la señora 7 meses antes que falleciera (el señor), pero una semana antes se reconciliaron, y estaban en planes de volver juntos, el señor vivía con la mamá.

Ahora en lo que necesito que me ayuden:

Acá no hay testamento, estaríamos ante una aceptación de herencia intestada, según el código civil en su articulo 988 establece que son llamados a la sucesión intestada:

Los hijos, el padre, LA MADRE Y EL CÓNYUGE

¿Tendría derecho a la herencia la madre del señor fallecido?

¿A la cónyuge le corresponde toda la herencia por el hecho de haber estado casada con el fallecido por bienes mancomunados o sólo por el hecho de ser la cónyuge (valga redundancia)?

Saludos

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Nov 2013 19:29 #2 por sungki
Respuesta de sungki sobre el tema Caso de herencia
si, la madre de él tiene derecho a aceptar herencia, así como también la esposa por el hecho de haber sido cónyuge

"La fuerza de voluntad es el arma más poderosa del hombre, si esa fuerza con debilidad responde, serás un hombre vencido"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Nov 2013 21:12 #3 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Caso de herencia
mmmm, eso de separacion no me quedo claro si lo usas como sinonimo de ya no relacionarse los conyuges o de divorcio, si la señora no se divorció del causante, tiene igual derecho que la madre en la herencia, el regimen de comunidad diferida no tiene nada que ver en la herencia, dado que tiene efectos dentro del matrimonio y al disolverse el mismo por medio del divorcio, la muerte de la personal no es causal de divorcio, por ende eso del regimen patrimonial del matrimonio no se toma en cuenta a la hora de promover diligencias de aceptacion de herencia.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Nov 2013 21:40 #4 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema Caso de herencia
LA MADRE TIENE DERECHO COMO EL CONYUGE
EL CASO DE LA SEPARACXION CREO QUE FUE SOLO DE BOCA NO SE REALIZPO EL DIVORCIO CREO YO
POR LO QUE LA O EL CONYUGE PUEDE ACEPTAR HERENCIA

WALDO2173

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2013 10:37 #5 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema Caso de herencia
Agregando algo extra sobre la separación de los cónyuges. Deberías de indagar un poco más sobre los motivos de separación; para que no te sorprendan los otros llamados a la sucesión, alegando alguna causa de indignidad.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2013 12:01 #6 por salazar_panamex@hotmail.com
Respuesta de salazar_panamex@hotmail.com sobre el tema Caso de herencia
Bueno también hay que tomar en cuenta que si tuvieron hijos todos tienen derecho a partes iguales, como por ejemplo:
MADRE: 33.33%
ESPOSA: 33.33%
HIJO: 33.34%

Así las cosas colega

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2013 12:08 #7 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Caso de herencia

Abhogado escribió: Saludos colegas...

Tengo una consulta, la verdad que nunca había reparado en esto, pero bien, deseo conocer su punto de vista:

Una señora se casa por bienes mancomunados, resulta que su pareja muere y esté no deja testamento, el señor se había separado de la señora 7 meses antes que falleciera (el señor), pero una semana antes se reconciliaron, y estaban en planes de volver juntos, el señor vivía con la mamá.

Ahora en lo que necesito que me ayuden:

Acá no hay testamento, estaríamos ante una aceptación de herencia intestada, según el código civil en su articulo 988 establece que son llamados a la sucesión intestada:

Los hijos, el padre, LA MADRE Y EL CÓNYUGE

¿Tendría derecho a la herencia la madre del señor fallecido?

¿A la cónyuge le corresponde toda la herencia por el hecho de haber estado casada con el fallecido por bienes mancomunados o sólo por el hecho de ser la cónyuge (valga redundancia)?

Saludos


Que son bienes mancomunados????

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2013 17:28 #8 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Caso de herencia

NVramirez escribió:

Abhogado escribió: Saludos colegas...

Tengo una consulta, la verdad que nunca había reparado en esto, pero bien, deseo conocer su punto de vista:

Una señora se casa por bienes mancomunados, resulta que su pareja muere y esté no deja testamento, el señor se había separado de la señora 7 meses antes que falleciera (el señor), pero una semana antes se reconciliaron, y estaban en planes de volver juntos, el señor vivía con la mamá.

Ahora en lo que necesito que me ayuden:

Acá no hay testamento, estaríamos ante una aceptación de herencia intestada, según el código civil en su articulo 988 establece que son llamados a la sucesión intestada:

Los hijos, el padre, LA MADRE Y EL CÓNYUGE

¿Tendría derecho a la herencia la madre del señor fallecido?

¿A la cónyuge le corresponde toda la herencia por el hecho de haber estado casada con el fallecido por bienes mancomunados o sólo por el hecho de ser la cónyuge (valga redundancia)?

Saludos


Que son bienes mancomunados????


Saludos NVramirez

Acá te dejo un enlace:

www.tubodaperfecta.com.mx/bienes-mancomunados/

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos
Gracias a Foro Kunena