Rectificación de Partida de Nacimiento

19 Nov 2013 14:52 #1 por José Luis Guzmán
Rectificación de Partida de Nacimiento Publicado por José Luis Guzmán
Hola Colegas, agradeciendo de antemano su valiosa colaboración.
El caso es el siguiente: A mi oficina se presentó una señorita, manifestándome que ya cumplió los 18 años de edad, razón por la cual fue al Duicentro a tramitar su DUI por primera vez, a lo que el Delegado le negó la entrega de su respectivo DUI, alegando dicho delegado que previo a otorgar el DUI es necesario hacer una Rectificación de Partida de Nacimiento por que la Partida de la mencionada señorita ha sido asentada en contradicción a lo establecido en el Art. 7 Ley del Nombre de la Persona Natural.
En su Partida de Nacimiento la Señorita se llama María Elisa Concepción Turcios Turcios.
El Art. 7 LNPN es claro al establecer: "FORMACION DEL NOMBRE PROPIO: El nombre propio estará formado por dos palabras como máximo, y se asignará al inscribirse el nacimiento en el Registro Civil correspondiente."
Analizando bien las cosas tiene razón el Delegado, la señorita no puede tener 3 nombres, y se asentó su partida en el Año 1995, es decir que la LNPN ya estaba vigente, por razones inexplicables el Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía permitió ese asentamiento.
La pregunta es la siguiente, es factible una Rectificación como propone el Delegado, aunque realmente no exista un error u omisión como lo establece el Art.12 LJVOD ó es procedente solicitar una Anulación de asentamiento de la Partida de Nacimiento por haber sido asentada en contradicción a lo establecido en la Ley?
El siguiente usuario dijo gracias: FHRG89

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2013 17:31 #2 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema Rectificación de Partida de Nacimiento
SI CLARO TU CLIENTE NO PUDE POSEER TRES NOMBRES DEBE ELIMINARSE UNO
SE REALIZA MEDIANTE UNA RECTIFICACION DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO ELIMINANDO UNO DE LOS NOMBRES Y TU CLIENTE DECIDE CUAL DE LLOS TRES AUNQUE PARA MI DEBE DE SER EL ULTIMO NOMBRE PORQUE CASI SIEMPRE SE USA LOS PRIMEROS DOS

WALDO2173
El siguiente usuario dijo gracias: carliño

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2013 19:34 #3 por FHRG89
Respuesta de FHRG89 sobre el tema Rectificación de Partida de Nacimiento
Estoy de acuerdo contigo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2013 19:36 #4 por anita
Respuesta de anita sobre el tema Rectificación de Partida de Nacimiento
Debe de rectificarse en base a que los nombres de su cliente no están en concordancia con la ley. Aunque te diré que me surge la duda, ya que como lo expresas no hay error en la partida de nacimiento, hace algunos días pregunte algo similar y me sugirieron una Adecuación, ya que al final adecuaría el nombre acorde a lo prescrito en la ley.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2013 20:09 #5 por vicky02
Respuesta de vicky02 sobre el tema Rectificación de Partida de Nacimiento
Estoy de acuerdo en que lo correcto seria la adecuación del nombre, por no estar de acorde a lo que establece la citada ley.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos
Gracias a Foro Kunena