PREGUNTAS EXAMEN NOTARIADO 2013

24 Nov 2013 22:29 - 25 Nov 2013 00:27 #1 por MagdaT
PREGUNTAS EXAMEN NOTARIADO 2013 Publicado por MagdaT
COPIE LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN DEL 24 DE NOV 2013 QUE HASTA AHORA HAN COLOCADO LOS COLEGAS PORQUE ESTABAN REGADAS...

GRACIAS A LOS COMPAÑEROS QUE YA COMPARTIERON CON LOS QUE TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO AL 1 DE DIC.


Hola estimados colegas, en realidad me situe tanto en el recien pasado examen que ya ni recuerdo con exactitud las todas las preguntas, a mi me toco la clave 3, y aunque no es tal cual salio, en su esencia dice asi:

Un padre de familia decide otorgar su testamento, y en dicho instrumento se consigna la siguiente frase: "Instituyo como heredero a mi menor hijo" de la casa que esta ubicada en xxxxxxxxx. ¿Que calidad obtiene el menor hijo?

a- Heredero universal
b- Heredero de cuota
c- Legatario

Asi mas o menos decia.

Ojala otros puedan brindar las preguntas que se recuerden.
1/ si una sociedad de ahorro y credito se puede fusionar con un banco?
entre las resp. desia q si se podia, la otra era desia que no solo se podia entre bancos la fucion

2- que una persona llegava a la oficina y era conviviente de el de cujus y q tenia ninos y dava 3 edades q si se pidia hacer por via notial por via judicial y ninguna de las anteriores.

3- el super intendente en resumidas cuentas queria contratar personal ojo esta pregunta cubria la mitad de la pajina el notario le desia q no podia poner la clausula de penalidad y confidensiavilidad las respuestas q solo podia la de confidenciabilidad, que el notario estava equivocado, o si podia acer asi el contrato.

4- si un notario casava a 2 hombres
era falsedad , o nulidad absoluta

5- llegava el admon de una socidad q se le avia vencido el mandato pero nesesitava un cresito?
que podia sin problema
que nesesitava una nueva eleccion
y la otra no me acuerdo bien
a mi me toco la clave uno tambien sabes me dejo duda esa del notario que casaba a dos hombres por que las respuestas eran a) celebracion de matrimonio ilegal, b) falsedad ideologica c) nulidad absoluta
mi duda estaba en que si se referia en si al acto del notario o lo que sucedia con ese acto, en mi caso puse nulidad absoluta pero si se referia a la accion del notario era celebracion de matrimonio ilegal,
tambien habia una pregunta de la rescision, sobre si no tiene efecto contra tercero cuando.
b)cuando hay documento inscrito de su respectivo derecho...
c)ninguna de las anteriores

en mi caso puse ninguna de las anteriores porque dice documento y la ley dice titulo art. 1560 pero si la corte sostiene que documento y titulo es lo mismo ya estoy frito xD
pregutaba si la sucesion por causa de MUERTE era
modo de adquirir
titulo
ninguna de las anteriores.
tambien preguntaron sobre la resciliacion
A) cuando no se perfecciona
b)cuando se perfecciona y no iscribe en el registro
c) ninguna de las anteriores
tambien preguntaban que cuando era solemne una compra-venta
a)
b)escritura publica
c)ninguna de las anteriores

preguntaban si el testador dejaba como asignatario a los futuros pobres de una ciudad
A) que no por que elasignatario debe ser una persona cierta
b)que si (no me acuerdo si decia por la libertad de disponer los bienes)
C) ninguna de las anteriores

tambien preguntaban del derecho de persecucion es propio de
A)el mutuo
B)los contratos bilaterales
C) contrato de hipoteca

tambien si un fulano llega donde el notario a pedir que le extendieran un testimonio de un mutuo porque se le habia extraviado , y el notario tenia en supoder el libro de protocolo en su año de vigencia.
a)se lo extetiendo
b)no se lo extiendo
c) ninguna de las anteriores
(en esta yo puse ninguna de las anteriores porque me parecio insuficiente la respuesta "no se lo extiendo" porque se puede extender por decreto del juez art. 43 ley del notariado"

Acas les mando una pregunta que decia mas o menos asi CLAVE 3 TARDE: En las diligencias de titulo supletorio, el dueño del inmueble le presenta tres testigos y vecinos AL NOTARIO sin tener inscritos los inmuebles, A) recibe el informe aunque ya que las diligencias se han hecho segun la ley No recibe el informe pues los testigos y vecinos no tienen inscritos sus propiedades C) ninguna de las anteriores.



Cuantos socios se necesitan para constituir un banco?

a. mas de 5
b. mas de 10
c. mas de 15.

Tambien salio una pregunta que decia mas o menos asi:

Porque se dice que la donación es un acto realizado entre vivos?

a- Porque se perfecciona con la voluntad del donante
b- Porque es un contrato unilateral
c- Porque es un presagio antiguo


1. En que tipo de contratos existe clausula resolutoria.
a. contratos unilaterales
b. contratoos bilaterales
c. Todo tipo de contratos.
Yo Conteste C
2.Puede una institucion bancaria para constituir una hipoteca le presenta a usted el listado de los notarios para otorgar dicho contrato
a. si por que la ley no lo prohibe.
b. no. por que La ley de banco lo prohibe.
c. (no me acuerdo bien),
yo conteste b.

3. x lleva ante una institucion financiera la declaratoria de heredero para solicitar el deposito a plazo, pero en la institución financiera le dicen que el deposito esta anombre del vecino, y se presenta ante usted y le dice:

a. Que tienen que entregarcela al mostrar la declaratoria de heredero definitivo
b. Que se lo entrengen al vecino por ser el beneficiario y ser un derecho autonomo e independiente que vincula a la institucion financiera.
c. Que se le entregue mitad y mitad a ambos.

Yo conteste b.


En la pregunta del superintendente del sistema financiero, de los documentos que tenia que presentar porque había sido demandado, yo puse la C) las dos anteriores son correctas (pues reunía todos los documentos esenciales de presentar en un juicio contencioso, incluido el del carnet de abogado del apoderado de dicho funcionario)

Había otra pregunta que era la 3 (si no me equivoco) que era cajonera y textual la que hablaba del señor que heredaba en testamento abierto a su hijo menor (sin especificar si era menor de edad)una casa con su respectiva dirección. Las respuestas eran a)heredero en cuota c) universal b) legatario (yo puse legatario en base al art.952 inc 3 y art 955 C.C.)

Existía otra pregunta que decía que un señor se le acercaba a usted y le plateaba el caso, al final decía y el señor le pregunta: a) se puede realizar la hipoteca con los instrumentos que le menciona?... considero que esa era la respuesta. (era capciosa)

Otra pregunta decía que el instrumento que se presentan al registro y que se observa por el registrador porque es necesario sustituir folios, que se puede hacer? a) puede realizar la sustitucion el mismo notario. b) tiene que realizarla otro notario distinto. c) puede el titular por medio de apoderado realizarlo. (considero que la C era la respuestas) en base a La Ley de Procedimientos Uniformes...

Había otra que hablaba de que la compraventa entre madre (o padre) y su hijo menor de edad era nula....
yo le puse la respuesta b) por la minoria de edad (si al final la CSJ sale con otra respuesta en esa pregunta que la vayan contar esa paja al registro haber si se la creen...
El siguiente usuario dijo gracias: pretor, jennylex, tta, silviaph, ikater

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2013 22:32 #2 por memitomalo
Respuesta de memitomalo sobre el tema PREGUNTAS EXAMEN NOTARIADO 2013
gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2013 23:32 #3 por HSE
Respuesta de HSE sobre el tema PREGUNTAS EXAMEN NOTARIADO 2013
Tambien salio una pregunta que decia mas o menos asi:

Porque se dice que la donación es un acto realizado entre vivos?

a- Porque se perfecciona con la voluntad del donante
b- Porque es un contrato unilateral
c- Porque es un resabio historico
El siguiente usuario dijo gracias: jennylex, tta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 07:57 #4 por lic.op
Respuesta de lic.op sobre el tema PREGUNTAS EXAMEN NOTARIADO 2013
Agradezco su fineza colega, por recopilar las preguntas dispersas. A mi me toca hasta la tarde del próximo domingo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 08:55 #5 por lizzyone
Respuesta de lizzyone sobre el tema PREGUNTAS EXAMEN NOTARIADO 2013
Gracias x su aporte colega

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 10:23 #6 por pretor
Respuesta de pretor sobre el tema PREGUNTAS EXAMEN NOTARIADO 2013
muchas gracias colega al igual que algunos a mi me toca hasta el 1 de diciembre y por la tarde pero con sus oportes mas o menos podemos ver la tendencia que trae el examen y veo que viene de varias áreas sucesorio, registral, bancario, familia, bueno es de ponernos las pilas.

saludos cordiales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 14:03 #7 por tucu
Respuesta de tucu sobre el tema PREGUNTAS EXAMEN NOTARIADO 2013
Estimados colegas a mi me toco la clave 2 de la mañana, acá les dejo lo que yo conteste para que me digan a los que les toco esta clave si mas o menos coincidimos...
1) En la pregunta de donde se aplica el adagio jurídico "la mora purga la mora" R/ En los contratos bilaterales en donde hay incumplimiento de ambas partes. (allí esta el articulo en Cod. Civil)
2) La pregunta del Superintendente de Competencia R/ Si deben de ponerse las
2 clausulas de confidencialidad y de penalida (Art. Se encuentra en Ley de
competencia)
3) El permiso para viajar del menor, la respuesta R/ es que se necesita la autorización de ambos padres (respuesta el Cod. Fam y en Ley LEPINA)
4) Habia una respuesta que eran diligencias de remedición y como no estaba en las opciones sino que lo que había era la opción de ninguna de las anteriores esa le puse
5) La respuesta de que si la sucesión era un modo de adquirir o un titulo, R/ yo le puse modo de adquirir
6) había otra respuesta en donde era la respuesta Diligencias Notariales de Aceptacion de Herencia
7) En la pregunta de la Ley de Acceso a la Informacion yo le puse nada mas el literal b) ya que el literal a) te ponía algo que no estaba en el Articulo...
8) en la pregunta de la venta de cosa ajena si era valida la tradición de cosa ajena, yo le puse que no era valida.
9) En la pregunta de la rescicion y terceros, creo que le puse ninguna de las anteriores porque el Articulo te dice que tienen que tener titulo inscrito y en la pregunta dice "documento inscrito"...
10) En la del fideicomiso y fiduciario le puse que no se podía (la respuesta la halle en la Ley de Fideicomiso)
11) en la del caso de la sucesión de bienes presentes y futuros para los pobres no me recuerdo las opciones, 12) En el caso del legado y dcho de representación le puse ninguna de las anteriores
13) en el caso del tutor del niño de 10 años no me recuerdo las opciones 14) y la pregunta de mercantil fijate que fue la ultima que deje y la conteste al tin marin creo que la opción a...
15) habia una pregunta en donde decia que en donde se perseguian los inmbuebles del deudor yo puse de respuesta la opcion que decia Hipoteca
El siguiente usuario dijo gracias: jennylex

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos
Gracias a Foro Kunena