AYUDA

30 Nov 2013 22:12 - 01 Dic 2013 18:22 #1 por chumy
AYUDA Publicado por chumy
leS planteo el caso

En 2007, tres compañeros y yo hicimos un credito por 10,000.- para 8 años, por el salario que devengabamos no podian otorgarnos el credito como personal, asi que lo hicieron como hipotecario y como personal 5000 y 5000 respectivamente. Todos firmamos como fiadores de todos, es decir que a mi me sirvieron de fiador los tres compañeros y yo les servi de fiadora a cada uno de ellos y asi quedamos amarrados todos, todos eramos deudores y todos eramos fiadores de todos.

el caso es que en 2008 despidieron a un compañero y quedamos 3, la caja de credito nos mando un aviso de falta de pago del compañero y para que fueramos a la cooperativa para asumir la deuda, pero nunca nos pusimos de acuerdo para ir . NUNCA mas nos llego un aviso y a esta fecha no nos han embargado.

LO RARO ES
Que otro grupo de compañeros hiso lo mismo obtuvieron el credito en 2006 y cuatro o cinco meses despues que se retiro uno de ellos de la Instituciòn los embargaron a los tres restantes.

ENTONCES YO ME PREGUNTO
Por què no nos embargaron a nosostros. ademas a una de las compañeras de mi grupo que ya pago su deuda hace un año le dieron hasta dividendos porque lo hacen socio a uno y le descuentan un porcentaje para ahorro.

Ninguna de las tres nos atrevimos despues a hacer bulla, pero un dia me pudo la curiosidad y fui en 2010 a la caja de credito y pregunte por el credito del compañero de mi grupo que fue despedido y me dijo el agente que me atendio que el credito habia crecido en aprox. 5000 solo de mora o sea 15,000. dolares. nos dijo que asumieramos la deuda entre las tres y que hasta nos darian un remanente porque la asumiriamos como refinanciamiento y que hicieramos una carta para pedir perdon de la mora. Otra vez nunca nos pusimos de acuerdo ya que solo yo estaba dispuesta a asumir la deuda.

pero no termina mi amolamiento, porque hace un año otra de las de mi grupo se retiro de la institucion y trabaja por servicios profesionales en el Ministerio de Salud a traves de un programa que paga el BID pero a la Cooperativa paga cuando se acuerda. o sea que ya solo yo me he quedado pagando la deuda. PREGUNTO: SI LA CAJA DE CREDITO NO VOLVIO A COBRAR Y NO EMBARGO A ESTA FECHA, PODRIA HACERLO MAS ADELANTE POR EL MONTO DE LA DEUDA + INTERESES MORATORIOS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Nov 2013 23:38 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema AYUDA
SI EL PLAZO PARA EXIGIR LA OBLIGACION NO HA VENCIDO SI PUEDEN HACERLO PERFECTAMENTE, PUES EL CREDITO SEGUN DICES SE OTORGO EN 2007 Y AUN ESTA VIGENTE PUES ERA PARA OCHO AÑOS, AHORA BIEN AYUDARIA MUCHISIMO SABER QUE TIPO DE DOCUMENTO SE FIRMÓ Y LA MANERA EN QUE SE HIZO, PORQUE PUEDE SUCEDER QUE EL DOCUMENTO TAMBIEN ADOLEZCA DE ALGUN ERROR QUE NO PERMITA EJERCER UNA ACCION EJECUTIVA EN CONTRA DE TODOS LOS DEUDORES O SE PERDIÓ ESE DOCUMENTO, QUE SERIA UN GOLPE DE SUERTE.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Dic 2013 18:18 #3 por chumy
Respuesta de chumy sobre el tema AYUDA
si voy a revisarsi cuento con el contrato que firmé en esa ocación... si pense que talvez habian traspapelado ese contrato..... pero si esta vigente como dices es que puede haber prescripcion de la deuda no es asi? tienes alguna base legal... en todo caso habria que ver si esta bien no hacer ruido al respecto en la cooperativa... mi miedo es adquirir una vivienda y que me la embarguen para pagarla deuda que ya seria bien grande con todo y los interese.....


muchas gracias por tus respuestas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos
Gracias a Foro Kunena