EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20

02 Dic 2013 00:58 #1 por Goodman
Estas son todas las preguntas de la clave 01 de la Mañana del 01/12/2013, no están en orden y no estoy seguro de algunas respuestas, si tienen seguridad de las respuestas y mejor aun si tienen las bases legales, comenten por favor!


01 de Diciembre - Clave 01 - Turno Mañana


1. Compraventa de un terreno rústico de más de 500 hectáreas – Prohibición Constitucional.
Constitución Artículo 105. El Estado reconoce, fomenta y garantiza el derecho de propiedad privada sobre la tierra rústica, ya sea individual, cooperativa, comunal o en cualquier otra forma asociativa, y no podrá por ningún concepto reducir la extensión máxima de tierra que como derecho de propiedad establece esta Constitución.
La extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica no podrá exceder de doscientas cuarenta y cinco hectáreas. Esta limitación no será aplicable a las asociaciones cooperativas o comunales campesinas.
Los propietarios de tierras a que se refiere el inciso segundo de este artículo, podrán transferirla, enajenarla, partirla, dividirla o arrendarla libremente. La tierra propiedad de las asociaciones cooperativas, comunales campesinas y beneficiarios de la Reforma Agraria estará sujeta a un régimen especial.
Los propietarios de tierras rústicas cuya extensión sea mayor de doscientas cuarenta y cinco hectáreas, tendrán derecho a determinar de inmediato la parte de la tierra que deseen conservar, segregándola e inscribiéndola por separado en el correspondiente Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.
Los inmuebles rústicos que excedan el límite establecido por esta Constitución y se encuentren en proindivisión, podrán ser objeto de partición entre los copropietarios.
Las tierras que excedan la extensión establecida por esta Constitución podrán ser transferidas a cualquier título a campesinos, agricultores en pequeño, sociedades y asociaciones cooperativas y comunales campesinas. La transferencia a que se refiere este inciso, deberá realizarse dentro de un plazo de tres años. Una ley especial determinará el destino de las tierras que no hayan sido transferidas, al finalizar el período anteriormente establecido.
En ningún caso las tierras excedentes a que se refiere el inciso anterior podrán ser transferidas a cualquier título a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
El Estado fomentará el establecimiento, financiación y desarrollo de la agroindustria, en los distintos departamentos de la República, a fin de garantizar el empleo de mano de obra y la transformación de materias primas producidas por el sector agropecuario nacional.
_____________________________
Artículo 106. La expropiación procederá por causa de utilidad pública o de interés social, legalmente comprobados, y previa una justa indemnización.
Cuando la expropiación sea motivada por causas provenientes de guerra, de calamidad pública o cuando tenga por objeto el aprovisionamiento de agua o de energía eléctrica, o la construcción de viviendas o de carreteras, caminos o vías públicas de cualquier clase, la indemnización podrá no ser previa.
Cuando lo justifique el monto de la indemnización que deba reconocerse por los bienes expropiados de conformidad con los incisos anteriores, el pago podrá hacerse a plazos, el cual no excederá en conjunto de quince años, en cuyo caso se pagará a la persona expropiada el interés bancario correspondiente. Dicho pago deberá hacerse preferentemente en efectivo.
Se podrá expropiar sin indemnización las entidades que hayan sido creadas con fondos públicos.
Se prohíbe la confiscación ya sea como pena o en cualquier otro concepto. Las autoridades que contravengan este precepto responderán en todo tiempo con sus personas y bienes del daño inferido. Los bienes confiscados son imprescriptibles.

2. Que era la lesión enorme

La lesión enorme es una figura jurídica a la que puede recurrir un comprador o vendedor para exigir que se rescinda un contrato de compraventa, cuando el valor del contrato difiere desproporcionadamente del valor real.

3. Intereses sobre intereses – La tengo mala porque puse pacto de usura, la respuesta correcta es el Anatocismo.

Anatocismo: Pacto por el cual se conviene pagar intereses de los intereses vencidos y no satisfechos. Equivale al interés compuesto.


4. Si el notario puede entregar su protocolo para que lo revisen de parte de Hacienda:
Presentar protocolo - art. 120, inciso final, Código Tributario.
Los notarios deberán permitir a la administración Tributaria, examinar el libro de protocolo en vigencia, cuando ésta lo requiera en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, no siendo oponible lo regulado en la ley de notariado. La información recabada estará relacionada únicamente con actos, contratos o declaraciones que hubieren sido otorgados ante los referidos notarios, que tengan trascendencia en materia tributaria.

5. X (Representante Legal de una Entidad de Utilidad Pública) quiere comprar a Y una moto acuática, pero Y la había ingresado a nuestro país para repararla, ¿Estará la Entidad de Utilidad Pública obligada al pago de los impuestos de la primera matricula?
Yo puse que si lo pagaba pero no sé si esta buena.
Articulo 3. Las embarcaciones de recreo o deportivas y las motos acuáticas, se consideran buques para los efectos de esta Ley, y deberán pagar el Impuesto que regula esta Ley.
Se exceptúan de este impuesto:
c) Las aeronaves o buques con matrícula extranjera que ingresen al país exclusivamente para recibir servicios de reparación o mantenimiento, prestados por talleres certificados por autoridad competente.

Artículo 6.- Estarán exentos del pago del impuesto especial a la matrícula por primera vez establecido en la presente Ley:
b) Las naves y artefactos navales, de las personas y entidades siguientes:
2. Corporaciones o Fundaciones de utilidad pública calificadas por la Dirección General de Impuestos Internos de acuerdo al Art. 6 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que se dediquen a la enseñanza o investigación científica marítima. En todo caso será necesaria certificación de la Autoridad Marítima Portuaria.


6. Sobre los derechos de autor – Son transmisibles por causa de muerte.
Art. 50.- El derecho de autor es transmisible por causa de muerte. El derecho patrimonial puede transferirse por cualquier título.

7. Pregunta sobre la ley de Competencia, que era Concentración – Yo conteste C todas las anteriores, porque transcribieron los dos incisos del artículo de la Ley de Competencia.
CAPITULO IV
DE LAS CONCENTRACIONES


Art. 31.- Para efectos de esta Ley se considera que existe concentración:


a) Cuando agentes económicos que han sido independientes entre sí realicen entre otros: actos, contratos, acuerdos, convenios, que tengan como finalidad la fusión, adquisición, consolidación, integración o combinación de sus negocios en todo o en
Partes; y

b) Cuando uno o más agentes económicos que ya controlan por lo menos otro agente
Económico adquieran por cualquier medio el control directo o indirecto de todo o de
Parte de más agentes económicos.

8. Una sobre que una deuda tributaria en una sucesión y que pagarían a prorrata de sus cuotas los herederos: yo puse B pues si uno de los herederos no paga, el pago de la deuda no se reporta integro ya que es solidario no a prorrata, según el Código Tributario.

9. Cuando debe el Notario decir que los otorgantes tienen parentesco: Tanto en la permuta como en la renta vitalicia, Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Raíces.

Art. 7. También está obligado todo Notario a preguntar a los otorgantes, cuando autorice cualquiera de las escrituras de venta, dación en pago, donación, permuta, constitución de renta vitalicia o constitución a título oneroso de los derechos de usufructo, uso o habitación, si los une algún parentesco, debiendo en caso afirmativo hacer constar en el instrumento el que ellos manifiesten. (2)(3)


10. Ley de Acceso a la Información Pública, que Poder se necesitaba para que un Ente Obligado revele o divulgue datos personales en la ley a mi juicio solo se desarrolla la autorización expresa y por escrito, si mal no recuerdo, no se establecía nada al respecto de poder especial y menos de poder general judicial. Seleccione ninguna de las anteriores. BASE LEGAL ??????????????????????????????


11. Una aceptación de herencia de un usufructo – el usufructo es intransmisible, Código Civil en disposiciones del usufructo. BASE LEGAL ???????????????????

12. ¿Cómo se purga la hipoteca?

A-) cuando se extingue la obligación principal.
B-) Cuando se extingue la hipoteca.
C-) Cuando se pierde el derecho de persecución. Es una manera especial de extinción de la hipoteca y opera cuando una persona compra un inmueble hipotecado en pública subasta (compra venta forzosa) que se efectuó para la realización del bien, habiendo el acreedor hipotecario ejecutante citado a los restantes acreedores hipotecarios y habiendo transcurrido el plazo de emplazamiento entre la citación y el remate.

13. Comparecen a otorgar testamento Padre y Madre al Hijo en un mismo acto e instrumento:
Testamento nulo – art. 1000 Código Civil.

Art. 1000.- El testamento es un acto de una sola persona.
Serán nulas todas las disposiciones contenidas en el testamento otorgado por dos o más personas a un tiempo, ya sean en beneficio recíproco de los otorgantes, o de una tercera persona.

14. Sociedad que realiza actos lícitos pero fuera de lo que dice el pacto social Modificar en el Pacto Social el objeto o finalidad de la sociedad. BASE LEGAL ???

15. En la práctica ¿Porque solo el mandante concurre a otorgar la escritura del mandato?
Porque se perfecciona con la aceptación del mandatario al ejecutar actos relacionados al mandato, era lo más parecido al artículo que dice que el mandato se perfecciona con la aceptación del mandatario. BASE LEGAL ???
16. ¿Cómo se constituye una Federación de Asociaciones Cooperativas?
Articulo 26 Ley General de Asociaciones Cooperativas.
17. ¿Se puede permutar cosa ajena?
18. Declarada por el juez de lo Penal la falsedad de un instrumento inscrito en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, ¿Que debe hacerse después?
A-) Debe ser declarada en la jurisdicción Civil.
B-) Ordenar que se cancele la Inscripción.
C-) Ninguna de las anteriores.
Base Legal, Código Procesal Penal. Art. 399 incisos 5 y 6. Como referencia previa articulo 714 Código Civil.
19. Ante usted comparecen A y B para formalizar una compraventa de inmueble, pero quieren que se establezca una clausula según la cual en el transcurso de un año si hay una mejor oferta se resuelva el contrato, ¿Usted que les dice?
A-) Se puede pero si le ponen que a los 6 meses.
B-) Se puede.
C-) No se puede.
Respuesta: Base Legal. 1684 Código Civil.
20. Ante usted comparece A (Representante legal de una persona jurídica) quien es Economista y le solicita llevar ante sus oficios Diligencias Notariales de Jurisdicción Voluntaria para obtener un TITULO SUPLETORIO. ¿Usted que le dice?
A-) No se puede porque es Economista y no Abogado.
B-) Se puede.
C-) Ninguna de las anteriores.
Para mí la respuesta es B.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 10:56 #2 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
Buenos días colega, se ve que le sirvió el mensaje que yo deje con mis respuestas, si prácticamente copio y pego. :P

Mire, para aclararle las dudas, al menos de porque conteste a las preguntas de esa manera y nuevamente reitero que no se si están correctas. :dry:

1. Sinceramente, yo no me acordaba de la disposición legal en la constitución, sabía que había prohibición pero no sabía en donde, me salvo que en la recopilación notarial de Lis, venía la Ley de Especial para la afectación y destino de las tierras rústicas excedentes de las 245 hectáreas, entre otras.

5. Sobre lo de la moto acuática, había que analizar varios artículos de la “Ley del Impuesto Especial a la primera Matrícula de Bienes en el territorio nacional” ni idea si yo la tengo buena. Yo puse que no tenía que pagar el impuesto.

10. La de la Ley de Acceso a la Información pública, yo no tenía la ley, pero ya me habían dicho que podían venir preguntas, yo contesté c) ninguna de las anteriores porque por la redacción de la pregunta lo de otorgar poder me pareció raro y excesivo. Cuando regresé a mi casa busque en la ley y no decía nada de otorgar poderes. Alguien mencionó en mi mensaje que el artículo es el 33 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Prohibición de Difusión

Art. 33.- Los entes obligados no podrán difundir, distribuir o comercializar los datos personales
contenidos en los sistemas de información administrados en el ejercicio de sus funciones, salvo que haya mediado el consentimiento expreso y libre, por escrito o por un medio equivalente, de los individuos a que haga referencia la información.


11. La del usufructo es el artículo 776 del Código Civil.

Art. 776. - La nuda propiedad puede transferirse por acto entre vivos, y transmitirse por causa de muerte.

El usufructo es intransmisible por testamento o abintestato, salvo el caso del artículo 809, inciso
2º.


14. En el de las sociedades cometiendo actos lícitos fuera de lo establecido en el Pacto Social, es el artículo 354 del Código de Comercio.

Art. 354.- La sociedad que realice actos lícitos, pero que se encuentren fuera de su objeto social, estará obligada a reformar este último, a fin de que comprenda sus nuevas actividades.

Cualquier interesado tendrá acción para exigir la reforma; el Juez señalará un plazo de cuatro meses para que ésta se verifique y, vencido dicho plazo, sin que la sociedad haya cumplido el requerimiento, la pondrá en liquidación.

La liquidación se practicará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior.


15. La del mandato yo me incline por la que más correspondía a la pregunta hecha, según mi razonamiento y basada en el artículo:

Art. 1884.- El contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptación del mandatario. La aceptación puede ser expresa o tácita.

Aceptación tácita es todo acto en ejecución del mandato.

Aceptado el mandato, podrá el mandatario retractarse, mientras el mandante se halle todavía en aptitud de ejecutar el negocio por sí mismo, o de cometerlo a diversa persona. De otra manera se hará responsable en los términos del artículo 1927.


Veo que fue casi la misma clave, solo fueron 4 preguntas diferentes.

Le deseo mucha suerte colega y esperemos logremos ser notarios el próximo año!

El Señor es mi pastor; nada me faltará.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 21:07 #3 por Goodman
Respuesta de Goodman sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
Alguien sabe si hay una postura oficial de la CSJ al respecto de la fecha de los resultados del examen de notariado 2013.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 22:06 #4 por juan2121
Respuesta de juan2121 sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
Hola colegas en esta clave cuantas preguntas les quedaron con el literal C a mi me quedaron 18, y si falle en la de la moto acuatica y en la de la constitución de las 245 hectáreas, y en la de los padres que iban a otorgar el testamento porque solo puse que no se podía ninguno de las anteriores porque me pareció que aún no era nula porque aún no se habia Otorgado si no que solo le estaban preguntando a usted como notario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2013 08:25 #5 por Delgado
Respuesta de Delgado sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
A mi todas me dieron literal C, aun asi, tengo como 5 o 6 malas... con la pregunta del testamento creo q era todas las anteriores, pues recuerdo que era a) es un acto personal b) en nulo y c) todas las anteriores.
El Art 1000 dice al inicio que es un acto personal, despeus en el inciso q sigue dice es nulo.

Aqui dependera mucho el criterio de la Corte de que es lo que ellos espran como respuesta, si son del criterio q el Abogado debe asesorar bien a su cliente entonces tambien debe decirles que es un acto personal, y consecuentemente nulo. Yo me incline por literal C.
Creo q era cuestion de analizar, de leer bien... al final solo ellos sabran..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2013 12:53 #6 por juan2121
Respuesta de juan2121 sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
comparto mi opinión contigo colega delgado es que caso diferentes hubiera sido el hecho de que la pregunta hubiera sido que hacer en el caso de que los padres ya lo hubieran hecho el testamento en este caso si es nulo de nulidad absoluta, esa hubiera sido la respuesta pero, la pregunta decía que llegaban a consultar al notario y que les decía o sea y lo que les tenia que decir el notario es que no se podía hacer porque no era permitido por la ley no podía declararlo nulo aún, es solo me razonamiento no se si me estoy haciendo bola yo solo pero en fin según piensan estos tipos que redactas eso exámenes creo que por ahí va dirigida la respuesta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2013 10:29 #7 por luis estrada
Respuesta de luis estrada sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
respecto a la prohibicion constitucional de ser dueño de 245 hectareas es clara la Cn. pero en la pregunta decia que dos personas querian comprar 500 hectareas? como notario se le debe decir al cliente que eso se puede hacer pero que concurran mas personas y en proindivion para no violentar la Cn. ...como dice el adagio "hecha la ley, hecha la trampa"

Dios nos ha puesto en el mundo para que seamos felices! ...la felicidad la encuentra aquel que sirve a Dios a travez de su projimo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2013 10:35 #8 por luis estrada
Respuesta de luis estrada sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
con la pregunta relacionada con la moto acuatica decia que el señor la queria comprar, ahi si hay un hecho generador de este impuesto y por lo tanto luego de comprarla debera pagar el impuesto ahi estaba enfocada la pregunta, si solo la traian a reparar la ley les da un plazo de 60 para repararla.

Dios nos ha puesto en el mundo para que seamos felices! ...la felicidad la encuentra aquel que sirve a Dios a travez de su projimo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2013 10:44 #9 por Yulieth Fuentes
Respuesta de Yulieth Fuentes sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
GRACIAS POR COMPARTIRLO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2013 11:04 #10 por luis estrada
Respuesta de luis estrada sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
En la pregunta sobre el derecho de autor decia de acaba de terminar(algo asi)de hacer una obra pero queria que al morir él no pasara a favor del Estado? como abogado y notario se le aconseja que primero debe de ir a registrarla a propiedad intelectual para que surta efectos contra terceros y luego ya registrada se puede trasmitir por causa de muerte.

Dios nos ha puesto en el mundo para que seamos felices! ...la felicidad la encuentra aquel que sirve a Dios a travez de su projimo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2013 11:10 #11 por luis estrada
Respuesta de luis estrada sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
En la pregunta acerca de que padre y madre concurrian a un mismo tiempo me entro una duda??? respecto a eso ya que no decia en un mismo instrumento que es cosa distinta ya que ahi si se aplica la nulidad de ese instrumento ya que el testar es un acto personalisimo, he ahi la cascarita, si uno a la vez, luego el otro, ningun notario se expondria a que lo suspendieran por lo tanto les explica a los comparecientes de que les hara a uno a la vez y no en un mismo instrumento.

Dios nos ha puesto en el mundo para que seamos felices! ...la felicidad la encuentra aquel que sirve a Dios a travez de su projimo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2013 12:36 #12 por juan2121
Respuesta de juan2121 sobre el tema EXAMEN DE NOTARIADO AM 01/12/2013 CLAVE 01 20/20
no había una respuesta que dijera esto colega: que primero debe de ir a registrarla a propiedad intelectual para que surta efectos contra terceros y luego ya registrada se puede trasmitir por causa de muerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos
Gracias a Foro Kunena