Letras de cambio vencidas

02 Dic 2013 10:18 #1 por pretor
Letras de cambio vencidas Publicado por pretor
Buenos días colegas en primer lugar desearles exitos y denciones a todos aquellos que nos sometimos al examen de notariado en ambas jornadas, esperemos en Dios que todo nos salga bien y que podamos pronto tener nuestra calidad de abogados y notarios.

en segundo lugar quisiera que me pudieran orientar en relación a que acciones puedo tomar con respecto a unas letras de cambio vencidas es decir aquellas letras que incluso ya pasaron los 3 años para el ejercicio de la accion cambiaria ya que el artículo 780 C. Com. dispone que "La letra de cambio perjudicada por pérdida de la acción cambiaria, tiene valor de documento privado.", es decir que puedo iniciar un proceso monitorio o un proceso abreviado para la reclamacion de dicha deuda.

quedo a la espera de su valiosa colaboración

saludos cordiales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 10:30 #2 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema APOYO
hum... tal vez el reconocimiento de firma y obligación, (así era regulado por el CPR. C. derogado, habría que buscar su equivalente...
El siguiente usuario dijo gracias: pretor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 10:37 #3 por pretor
Respuesta de pretor sobre el tema APOYO
Se que el reconocimiento de firma puede ser un proceso muy largo y que por eso se estableció el monitorio claro con la limitante del monto.

pero más alla mi consulta es si puedo iniciar algun proceso con estas letras aunque ya no tengan acción cambiaria sino de docuemntos privados.

gracias por el apoyo colega aprecio el tiempo que se ha tomado en contestar.

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 10:46 #4 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Letras de cambio vencidas
Un proceso común declarativo de obligación..

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: pretor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 10:54 #5 por pretor
Respuesta de pretor sobre el tema Letras de cambio vencidas
muchas gracias colega por su aporte

saludos cordiales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2013 09:16 #6 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema APOYO
precisamente por esa condición de haber perdido su calidad de título valor, es que como documento privado, no tienen la "fuerza jurídica" para incoar la acción jurisdiccional al otrora obligado, desde mi humilde punto de de vista, no hay otra vía, y si la descubres, sé generoso, y compártela, que mi Señor Jesucristo te bendiga!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2013 10:12 - 04 Dic 2013 10:16 #7 por a76v43v
Respuesta de a76v43v sobre el tema APOYO
pero con esta accion te arriesgas a que te aleguen prescripcion cosa que probablemente suceda art. 777 Ccom
te dejo un link espero te sriva saludos wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE...p-CAPITULO%20III.pdf y pues con relacion a si se puede realizar otro proceso, revisa el documento pag. 28.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2013 11:45 #8 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema APOYO
hola colega leí la información que citó está muy buena!
lo que entendí de su lectura es que precisamente, se puede oponer la excepción de prescripción conforme allí se detalla, allí no tengo ninguna objeción.
en lo que humildemente difiero, es en cuanto a oponer la prescripción en el proceso declarativo, porque precisamente se argumenta en la interposición que la letra ya prescribió y que por eso se hace uso de ella como simple documento privado, para que el deudor reconozca o no su firma y la obligación que ampara, no para "revivir" la letra de cambio, sino que con la sentencia que da el juez sobre el reconocimiento o no de la obligación, pueda servir como nuevo documento ejecutivo, ese es mi punto de vista, espero su opinión, Dios le bendiga!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2013 13:17 #9 por Raynoldo
Respuesta de Raynoldo sobre el tema APOYO
Lo que pierde la letra de cambio es su fuerza ejecutiva, es decir, deja de ser un título base para iniciar el correspondiente proceso ejecutivo; no obstante, si se puede seguir un proceso declarativo común de reconocimiento de obligación, puesto que la letra de cambio conserva la calidad de documento privado, la prescripción no va dirigida al contenido del documento, sino al vencimiento de la fuerza ejecutiva. La sentencia que se emita al finalizar el proceso declarativo común, servirá como un título de ejecución y con el mismo se puede iniciar la ejecución forzosa; así lo veo.

Saludos.

R. Rosales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos
Gracias a Foro Kunena