Clave 2: Preguntas y Respuestas 1° Dic Mañana

02 Dic 2013 15:01 #1 por Fernando7
Colegas, gracias al aporte de otro colega que hizo la misma clave el 1° de diciembre en la mañana, he tratado de hacer memoria de cada pregunta y respuesta de la clave 2 del 1° de diciembre en la mañana, las respuestas en negrito son las que yo resolví al hacer el examen:


Examen de Notariado del 1° de Diciembre - Clave 2 - Turno matutino

1. Ante usted como notario, llegan 2 personas que quieren realizar una compraventa de un inmueble de naturaleza rústica de más de 500 hectáreas. Formalizaría usted la escritura de compraventa?
a) Si, porque hay libertad de contratación.
a) No, porque hay prohibición de ley
b) Si, pero deben hacer una venta en proindivisión

2. La señora “xxxx” llega ante usted como notario a consultarle cuáles son los requisitos para levantar un Inventario menos solemne:
a) Por simple escrito
b) Por notario
c) Por notario y 2 testigos

3. Lea el artículo 1681 CC y DIGA:
a) Es una figura del derecho romano
b) Figura jurídica que busca otorgar precio justo tanto para comprador como vendedor
c) Lesión Enorme

4. Doctrinariamente, cómo se conoce al pacto de determinar intereses sobre intereses:
a) Pacto de usura
b) Lesión enorme
c) Anatocismo

5. Al notario “X” la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, en el Ejercicio de sus facultades de fiscalización tributaria para verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias, le pide que presente su protocolo de conformidad con el artículo 170 literal a) del Código Tributario, para verificar ciertas operaciones:
a) Si debe presentarlo porque se encuentra obligado por la ley
b) Si debe de presentarlo pero por medio de los otorgantes de escrituras
c) No porque existe impedimento legal.

6. El señor Roberto Henríquez, representante de una Corporación de Utilidad Pública desea comprar una moto acuática que ya ha sido traída e ingresada al país por el señor XXX proveniente de Costa Rica, que la había traído sólo para efectos de reparación. El señor Henríquez tiene la duda de si se debe pagar el impuesto de primera matrícula. Ud como notario le dice:
a) No tiene que pagar el impuesto porque las Corporaciones de Utilidad Pública se encuentran exentas del pago de impuestos.
b) No debe pagarlo puesto que solo se trajo la moto acuática para hacerle reparaciones y por lo tanto se encuentra exenta del pago de primera matrícula
c) Si debe pagarlo, pero deberá remitirse a los asientos en la dirección general marítima portuaria de conformidad con lo establecido en la Ley General Marítima portuaria.



7. Un señor X es autor y recientemente acaba de terminar una obra propia, pero tiene dudas acerca de qué pasara con sus derechos de autor al morir y quisiera saber qué puede hacer para que no se pierdan sus derechos. Ud como notario le dice:
a) Son transmisibles por causa de muerte.
b) Se transfieren por cualquier título
c) Ninguna de las anteriores

8. A quién corresponde el derecho de transferir el dominio de inmuebles en una Sociedad en Liquidación:
a) Al representante legal
b) Junta Directiva de Accionistas
c) Ninguna de las anteriores

9. En el pacto de retroventa el derecho de dominio de un inmueble en favor del comprador está sujeto a:
a) Condición suspensiva
b) Condición resolutoria
c) Ninguna de las anteriores

10. De acuerdo a las disposiciones de la Ley de Competencia, existe Concentración Económica:

a) Cuando agentes económicos que han sido independientes entre sí realicen entre otros: actos, contratos, acuerdos, convenios, que tengan como finalidad la fusión, adquisición, consolidación, integración o combinación de sus negocios en todo o en partes
b) Cuando uno o más agentes económicos que ya controlan por lo menos otro agente económico adquieran por cualquier medio el control directo o indirecto de todo o de parte de más agentes económicos.
c) Todas las anteriores

11. La entidad “Sanchez Sucesión” se encuentra en deber la cantidad de $3, 000 en concepto de impuesto sobre la renta al Ministerio de Hacienda. La administración tributaria del Ministerio de Hacienda, con el fin de garantizar el pago de dicha obligación, establece un plan de pagos para que los 5 herederos paguen a “prorrata” la referida obligación:
a) Si se puede, ya que es un medio por el cual el estado garantiza la obligación de pago
b) Si, porque si uno de los herederos no paga, la deuda no se reporta íntegra
c) Ninguna de las anteriores

12. Usted como notario se encuentra formalizando una escritura de compraventa, pero antes de terminarla viene el vendedor y le dice que ya no desea realizar la compraventa. Ud como notario haría lo siguiente:
a) En el estado en que se encuentra que la firme el comprador
b) Terminar de redactarla, suspenderla y firmarla solo el notario
c) Terminar de redactarla, suspenderla y que la firmen comprador y vendedor

13. En qué tipo de contrato el notario debe advertir si los otorgantes tienen algún vínculo de parentesco:
a) Permuta
b) Renta Vitalicia
c) Todas las anteriores

14. Un notario levanta un acta notarial “por si y ante si” en el que hace constar que presenció el cometimiento de un hecho delictivo de forma directa:
a) Constituye delito de Fraude Procesal
b) Falso Testimonio
c) Ninguna de las anteriores

15. Qué tipo de poder necesita otorgar un funcionario público para que un ente obligado del estado pueda divulgar datos personales:
a) Poder Especial
b) Poder Especial Judicial con cláusula especial
c) Ninguna de las anteriores


16. Ante usted como notario comparece el señor X a solicitarle que quiere aceptar herencia de un usufructo de por vida que pertenecía a su padre que ha muerto. Ud le dice:
a) Que puede realizar las diligencias de aceptación de conformidad con la ley de jurisdicción voluntaria
b)
c) Ninguna de las anteriores

17. Cuándo se purga la hipoteca?
a) Cuando se extingue la obligación principal
b) Cuando se extingue la hipoteca
c) Cuando se pierde el derecho de persecución

18. Padre y Madre comparecen a otorgar testamento a un mismo tiempo o acto a favor de su hijo:
a) El testamento es nulo
b) El testamento es valido
c) Ninguna de las anteriores

19. Una sociedad que realiza actos lícitos, pero que se encuentra fuera de su objeto social, para seguir operando en forma correcta debe realizar lo siguiente:
a) Modificar el pacto social en cuanto a su naturaleza
b) Reformar su objeto social
c) Liquidar la sociedad y constituir una nueva conforme a sus actos

20. En la práctica, porqué los notarios al otorgar poderes judiciales o administrativos generales, solamente hacen comparecer al mandante a otorgar la escritura de mandato:
a) Porque puede aceptar el mandado por escritura separada
b) Porque el mandatario acepta el encargo al ejecutar actos relacionados al mandato
c) Porque es una decisión unilateral del mandante

Les hago la aclaración que tengo varias respuestas erróneas, como el caso de la pregunta donde había que interpretar un artículo, la que dice "intereses sobre intereses", la del notario que debe presentar su protocolo al Ministerio de Hacienda, la del impuesto de la moto acuática, la del pago de impuestos por la sucesión al Ministerio de Hacienda, la de la escritura de compraventa que suspende el vendedor, la de los tipos de contrato en donde el notario debe advertir parentesco entre otorgantes, la de herencia de usufructo.

Las demás confio en Dios que las tengo buenas, pero los señores Magistrados son los de la ultima palabra.
El siguiente usuario dijo gracias: liorellana79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 16:26 #2 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema Clave 2: Preguntas y Respuestas 1° Dic Mañana
Muy buen aporte colega! Mire que yo medio me acordaba de las preguntas pero no de todas las respuestas!

La 3 yo recuerdo que lo que decía era lea el artículo 1681 CC y DIGA que es la lesión enorme.
a) Una figura del derecho romano que solo se aplicaba al vendedor.
b) No recuerdo la redacción pero mencionaban algo de la venta por cabida.
c) Figura jurídica que busca otorgar precio justo tanto para comprador como vendedor.

La tengo presente porque es de las que más pensé, la a) la descarte porque decía "solo se aplicaba", la b) la descarte porque sentí que no tenía relación con la cabida sino con otra cosa, así que por exclusión elegí la c).

En la 11, al igual que a 3, como fue una de las que me toco pensar mi rato, recuerdo que preguntaban además cual era la opinión de uno como profesional sobre este proceder, y las respuestas creo que eran algo así:
a)Esta bien porque de esa manera la Administración Tributaria garantiza el pago de la deuda según la ley.
b)Que estaba mal porque de esa manera no se puede garantizar que todos los herederos paguen su parte de la deuda.
c)Ninguna de las anteriores.

Yo conteste c) porque en un artículo del código tributario decía que una deuda bajo un mismo hecho generador, todos los obligados lo son solidariamente. Pero revisando más tarde el código en mi casa, encontré una disposición que dice que "a petición" de los herederos se puede hacer el pago "a prorrata" siempre y cuando se garantice el pago, así que me queda la duda de cual era la respuesta correcta.

El orden de algunas respuestas creo que esta diferente o al menos esa impresión tengo. Ya Dios dirá como nos va colegas. Bendiciones.

El Señor es mi pastor; nada me faltará.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 16:32 #3 por Fernando7
Respuesta de Fernando7 sobre el tema Clave 2: Preguntas y Respuestas 1° Dic Mañana
Hola colega. Si, de hecho el orden no está correcto y algunas preguntas y respuestas no estan totalmente literales a lo que decia el examen, pero creo que en la medida en que cada uno comente, se pueden ir mejorando las preguntas y encontrar respuestas totalmente correctas.

Y si, primero Dios en enero somos notarios :) Bendiciones!
El siguiente usuario dijo gracias: Kattya, liorellana79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 16:38 #4 por Goodman
Respuesta de Goodman sobre el tema Clave 2: Preguntas y Respuestas 1° Dic Mañana
En la 11 no pregunta su opinion como profesional sobre este proceder, preguntaba al respecto de que recomendaria a los herederos si usted fuese su abogado y la b era no y no si como la han redactado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2013 09:20 #5 por Delgado
Respuesta de Delgado sobre el tema Clave 2: Preguntas y Respuestas 1° Dic Mañana
Hola a todos y todas..!
La pregunta sobre los derechos de autor del senor que habia terminao su obra.. la respuesta aparentemenet estaba en el Art 50 de la Ley, y al leerla me deja mas confundido; porque en ese Art 50 estan las respuestas a) y b), cual alejir??????? si ambas son dos verdades y posibles salidas juridicas del problema q nos presenta el sr de la obra. Por eso les digo.. una salida puede ser.. q como abogado le diga:

a)No se preocupe, q si ud fallece, pasara a sus herederos.. PERO habia que ver si el QUIERE, DESEA, Q esos derechos PASEn A SUS HEREDEROS???????????? ahi habria q ver si desea hacer testament, o dejarlo intestado... en el 'ultimo de los casos, 'el como persona natural, como cualquier sujeto ya q no es Abogado, DESCONOCE todos esos tramites. y todo lo demas con relacion a lo q mencionaba atr'as.

b) Responder concretamente lo que me pregunta el Sr, o sea en ese caso me hubiera inclinado por literal b) trasmisible x la muerte.

Sin embargo, recordemos q el sr no keria que le quedara al Estado, da a entender q su maxima preocupacion es esa, x lo tanto para su traqnuilidad bastaria con decirle, maitro..! relajese q ese pasa a sus herederos... que si el senor keria o no q le quedase a sus hijos o no...???????? no preguntaban eso...

Aqui dependera mucho del criterio (como decian x ahi) o de la intencio'on del Magistrado que esta redactando la preguntita... ojo.. yo vi muchas preguntas q habia q analizar profundamente todo el contenido literal de la misma...!! xq al anaqlizarla bien, existian muchas vertientes, y cadauna de ellas llebaba a respuestas diferentes. LEs deseo suerte y animos..!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2013 10:38 #6 por lhmg
Respuesta de lhmg sobre el tema Clave 2: Preguntas y Respuestas 1° Dic Mañana
en la pregunta cuatro que decía . Doctrinariamente, cómo se conoce al pacto de determinar intereses sobre intereses: pude determinar por medio de la ley de Usura que la respuesta era ANATOCISMO así lo regula el articulo 10 de dicha ley por lo tanto respondi así pero la verdad no esta bien seguro al principio pero si es esa la respuesta. aunque la prengunta tal y como se redacta en este foro no es asi por que si mal no recuerdo parece que mencionaba una figura de un contrato. si me equiboque me pueden decir gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos
Gracias a Foro Kunena