LANZAMIENTO CUANDO EXISTE PACTO DE RETROVENTA

08 Dic 2013 00:44 #1 por markantony
Colegas Tengo un Cliente que compró con pacto de retroventa una casa, dicho pacto fue para un año, pero el antiguo dueño, no devolvió el dinero ni ha desocupado la casa, de esto ya han pasado nueve años, es decir que el antiguo dueño ya no tiene ningun recurso que oponer, pues ya pasaron mas de 4 años.

Yo tengo la Ley Especial para la Garantia de la Propiedad o posesion Regular de Inmuebles, pero veo que esta ley so se aplica a Usurpadores, es decir a gente que se ha tomado las propiedades a la fuerza, aunque la ley tambien menciona a los poseedores de mala fe.

Mi consulta basicamente es que me den su opinion si puedo usar esta ley o existe otra que se adecue mejor a este caso en concreto.

Espero su ayuda gracias.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Dic 2013 11:46 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema LANZAMIENTO CUANDO EXISTE PACTO DE RETROVENTA
Bueno primero que nada, tu cliente me imagino ya inscribió esa propiedad en el cnr, luego lo que procede es la reivindicación del dominio; por otro la ley de garantia de la propiedad o posesion regular no solo se aplica para personas que han entrado a la fuerza sino tambien de forma maliciosa y clandestina, ahora el problema con esta última ley es que muchos jueces de paz la inaplican por considerarla inconstitucional, asi que te toca seguir un proceso de reinvindicacion de dominio y pedir se le devuelva el inmueble lo que implica que el salga del lugar, después si no se sale, denunciarlo por la comisión del delito de DESOBEDIENCIA AL MANDATO JUDICIAL.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Dic 2013 12:55 #3 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema LANZAMIENTO CUANDO EXISTE PACTO DE RETROVENTA
Apoyo la opinión del colega "lost canvas". Tu puedes hacerla vía Ley de garantía de la propiedad, pero para ello debes demostrar que el inmueble realmente pertenece a tu patrocinado con la inscripción en el CNR, porque no obstante el intervino en el instrumento, hoy él pasa a ser "como un tercero" en cuanto a los efectos del contrato, es decir, se necesita de la solemnidad de estar el instrumento escrito en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca. Si no, no puedes alegarlo. La ventaja de usar esta ley es que solo te la juegas en un Juzgado de Paz (por si acaso el juez no te admite la solicitud por estimarlo inconstitucional), es decir, dejas viva la posibilidad (en todo caso) de realizar el proceso Reivindicatorio en la vía Civil, que es por cierto, la mamá o procedimiento verdaderamente correcto (apoyado tanto por la doctrina como por la ley) para resolver el caso.

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
El siguiente usuario dijo gracias: markantony

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Dic 2013 16:59 #4 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema LANZAMIENTO CUANDO EXISTE PACTO DE RETROVENTA
Si, esta inscrita la escritura en ell CNR, incluso, cuando se incribió hace 9 años aparecia la clausula del pacto de retroventa, pero hace 2 semanas fui a sacar una Certificacion estractada y ya no aparece ningun pacto, ya pacerce como una compraventa pura y simple.

Pero Gracias por sus recomendaciones me parecen muy accertadas, yo creo que tal como ustedes dicen voy a intentar primero el lanzamiento por la via de Lanzamiento de usurpadores, y de no funcionar esta procederé con el reivindicatorio.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Dic 2013 12:30 #5 por Mapache
Respuesta de Mapache sobre el tema LANZAMIENTO CUANDO EXISTE PACTO DE RETROVENTA
en este caso es de seguir por la via judicial un proceso comun reinvindicatorio de dominio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Dic 2013 10:56 #6 por marilisvasquez
Respuesta de marilisvasquez sobre el tema LANZAMIENTO CUANDO EXISTE PACTO DE RETROVENTA
Muy buebos dias
Estoy de acuerdo con lo que dice los canvas, de seguir ese proceso, pero al final se le da un plazo al que habita el inmueble para que desaloje, sino lo hace se ordena segun el juzgado ejecion de la sentencia y decreta lanzamiento forzoso. En este caso el juez entrega la propiedad al dueño, para que tome posesion y la utilice como mejor le parezca.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Dic 2013 11:34 #7 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema LANZAMIENTO CUANDO EXISTE PACTO DE RETROVENTA
TIENE QUE SEGUIR PROCESO COMUN REINVIDICATORIO DE DOMINIO AGREGAR ESCRITURA ORIGINAL,EXTRACTADA DEL INMUEBLE,MAPA,PRESENTAR TRES TESTIGOS,CONTRATAR UN INGENIERO COMO PERITO JUDICIAL,SOLICITAR LA INSPECCIÓN JUDICIAL
SALUDOS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos
Gracias a Foro Kunena