ESCRITURA DE ACLARACION

13 Dic 2013 20:49 #1 por urano
ESCRITURA DE ACLARACION Publicado por urano
Serían tan amables de proporcionarme un modelo de Escritura de Aclaración para ser presentada en el Registro de la Propiedad. Por anticipado, mi gratitud. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Dic 2013 00:51 #2 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema ESCRITURA DE ACLARACION
Creo que debes aclarar un poco mejor tu peticin, o al menos yo desconozco la existencia de Escrituras de Aclaracion, se que exiten escritos de aclaracion, y se usan mas que todo en los juicios ejecutivos, lo que si se que existen son ESCRITURAS DE RECTIFICACION.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Dic 2013 09:49 #3 por marilisvasquez
Respuesta de marilisvasquez sobre el tema ESCRITURA DE ACLARACION
EN EL REGISTRO LO QUE SE PRESENTA ES UNA ESCRITURA DE RECTIFICACION, ME IMAGINO QUE ESTA OBSERVADA LA QUE HAN PRESENTADO. AQUI TE MENAOD UN MODELO ESPERO Y TE SIRVA, OJALA Y SE ASEMEJE A LO QUE QUIEES Y SI NO LO ADECUAS.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Dic 2013 10:48 #4 por urano
Respuesta de urano sobre el tema ESCRITURA DE ACLARACION
Gracias por el modelo, voy a explicar el caso, resulta que una señora otorgo escritura de compraventa con pacto de retroventa, y cuando aún se encontraba vigente el plazo, no se hizo la escritura de devolución como debiera haberse hecho, porque la señora llego a un arreglo para que otras personas compraran la propiedad y pagaran el dinero de la retroventa, entonces aún estando vigente el plazo de la retroventa, el Notario otorgo de una sola vez una escritura de compraventa pura y simple, por lo que en el Registro no la quisieron inscribir, porque dicen que el plazo estaba vigente, entonces se le habían violado los derechos a la señora, entonces se retiro sin inscribir la misma, fuera magnifico si se pudiera otorgar la misma escritura pero ya en este tiempo, porque hoy si ya se vencio el plazo, pero resulta que ya no se puede porque el vendedor ya falleció, asi es que dijeron que había que intentarlo presentando nuevamente la misma escritura, pero agregando una escritura de aclaración, donde aparezca la señora manifestando que ciertamente se otorgo esa venta cuando aún estaba vigente el plazo, pero ella estaba de acuerdo, por lo que no se le había violado ningún derecho, no se puede otorgar rectificación porque ya falleció el vendedor, en el Registro no me dieron seguridad de que se inscriba, pero dijeron que lo intentara, que ahi dependia del Registrador(a) al que le toque, por eso necesito otorgar una escritura de aclaración de parte de la señora. Por su valiosa colaboración, mis agradecimientos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Dic 2013 22:53 - 14 Dic 2013 22:55 #5 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema ESCRITURA DE ACLARACION
bueno con esta aclaracion del caso, creo que lo mas recomendable es que pidas hablar con el Jefe de Registradores, casualmente en un diplomado de notariado, en Camudasal, recibimos unas clases con uno que dijo ser el Jefe de Registradores, lamentablemente no le tome el Nombre ni su tel. pero se nos puso s lass ordenes, y dijo que a diario recibia casos unicos, y lo que hacian era que los sometian a consideracion del pleno de Registradores para tomar decisiones de que hacer con esos casos.

Eso es lo que te puedo recomendar, lo de aclaracion sigo pensando que no existe esa figura a menos que el mismo Jefe de Registradores te lo sugiera. Suerte.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Dic 2013 22:03 #6 por Solis
Respuesta de Solis sobre el tema ESCRITURA DE ACLARACION
Aca un modelo de una que presente en este año, y si me inscribieron la compraventa y la aclaración como adjunto.


NUMERO____________.- ESCRITURA DE ACLARACION.- En la ciudad de San Salvador, a las ocho horas del día siete del mes de Febrero del año dos mil trece.- Ante mí y por mí, _____________, Notario, del domicilio de San Salvador, OTORGO: I) Que a las doce horas del día siete de Abril del año dos mil ocho, ante mis oficios notariales, la (generales), vendió libre de gravamen, el derecho proindiviso que le correspondía, equivalente a un cincuenta por ciento al señor (Generales), por el precio de _________ DOLARES, derecho que poseía sobre un inmueble urbano, identificado como Describirlo…..- II) Que se omitió consignar el nombre como según antecedente aparece la señora vendedora doña_______________, asimismo, el nombre como según antecedente aparece el señor señor______________.- VI) Que por medio del presente instrumento vengo a dejar constancia e incorporar que los nombres de los otorgantes, que fueron omitidos en la escritura de compraventa del derecho proindiviso equivalente al cincuenta por ciento, relacionada en el romano uno de este instrumento, son los siguientes:____________________.- III) La Suscrita Notario, de conformidad con el artículo ocho de la Ley de Procedimientos Uniformes para la presentación, tramite y registro o depósito de instrumentos en los Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Social de Inmuebles, de Comercio y de Propiedad Intelectual, ACLARO que los nombres de los otorgantes, de la escritura de compraventa de derecho proindiviso equivalente a un cincuenta por ciento, son los antes referidos; asimismo, expreso que los demás conceptos vertidos en el instrumento de compraventa mencionado quedan plasmados conforme a lo expresado por la vendedora y comprador.- Así me expreso en el presente instrumento, y leído que lo hube íntegramente en un sólo acto sin interrupción, ratifico su contenido y firmo. DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: mayra luna

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Dic 2013 08:00 #7 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema ESCRITURA DE ACLARACION
Y no es esto una escritura de rectificacion (a la que en lugar de rectificacion se le ha puesto aclaracion):

Solis escribió: Aca un modelo de una que presente en este año, y si me inscribieron la compraventa y la aclaración como adjunto.


NUMERO____________.- ESCRITURA DE ACLARACION.- En la ciudad de San Salvador, a las ocho horas del día siete del mes de Febrero del año dos mil trece.- Ante mí y por mí, _____________, Notario, del domicilio de San Salvador, OTORGO: I) Que a las doce horas del día siete de Abril del año dos mil ocho, ante mis oficios notariales, la (generales), vendió libre de gravamen, el derecho proindiviso que le correspondía, equivalente a un cincuenta por ciento al señor (Generales), por el precio de _________ DOLARES, derecho que poseía sobre un inmueble urbano, identificado como Describirlo…..- II) Que se omitió consignar el nombre como según antecedente aparece la señora vendedora doña_______________, asimismo, el nombre como según antecedente aparece el señor señor______________.- VI) Que por medio del presente instrumento vengo a dejar constancia e incorporar que los nombres de los otorgantes, que fueron omitidos en la escritura de compraventa del derecho proindiviso equivalente al cincuenta por ciento, relacionada en el romano uno de este instrumento, son los siguientes:____________________.- III) La Suscrita Notario, de conformidad con el artículo ocho de la Ley de Procedimientos Uniformes para la presentación, tramite y registro o depósito de instrumentos en los Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Social de Inmuebles, de Comercio y de Propiedad Intelectual, ACLARO que los nombres de los otorgantes, de la escritura de compraventa de derecho proindiviso equivalente a un cincuenta por ciento, son los antes referidos; asimismo, expreso que los demás conceptos vertidos en el instrumento de compraventa mencionado quedan plasmados conforme a lo expresado por la vendedora y comprador.- Así me expreso en el presente instrumento, y leído que lo hube íntegramente en un sólo acto sin interrupción, ratifico su contenido y firmo. DOY FE.-


Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Dic 2013 08:43 #8 por urano
Respuesta de urano sobre el tema ESCRITURA DE ACLARACION
Les agradezco a todos, sus consejos y los modelos que me han proporcionado, ya tengo la base para elaborar la referida escritura y si voy a pedir audiencia con el Registrador Jefe para contar con su autorizaciòn para que se inscriba. Les cuento ademàs que la idea de hacer una escritura de aclaraciòn me la dieron en asesoria al usuario en base al Artìculo 8 de la ley de procedimientos uniformes...gracias por todo. Bendiciones. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Dic 2013 14:27 #9 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema ESCRITURA DE ACLARACION
Gracias a todos porque de este caso aprendemos todos, en lo personal desconocia que se podia hacer una escritura de Aclaracion y que pudiera ser aceptada por el CNR.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos
Gracias a Foro Kunena