MERCANTIL

15 Dic 2013 16:52 #1 por 1cj
MERCANTIL Publicado por 1cj
HOLA COMUNIDAD BUENAS TARDES TENGO UN CASO EL CUAL NECESITO AYUDA YA QUE TENGO POCO CONOCIMIENTO EN LA MATERIA TENGO UN CLIENTE QUE LE PRESTO UN DINERO A UN FULANO POR MEDIO DE UNA LETRA DE CAMBIO Y DESDE QUE SE LO PRESTO NUNCA LE DIO NADA NI INTERESES NI CAPITAL SON SEIS MIL DOLARES QUE DILIGENCIAS SE PUEDEN HACER Y EN BASE A QUE LES AGRADECERÍA SUS COMENTARIOS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Dic 2013 19:14 #2 por delia.melendez
Respuesta de delia.melendez sobre el tema MERCANTIL
Debes iniciar lo antes posible un juicio ejecutivo.-
El siguiente usuario dijo gracias: 1cj

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Dic 2013 20:20 #3 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema MERCANTIL
No tengo mucha experiencia en esta area, pero debes seguir tal como lo menciona delia. melendez, demanda de proceso ejecutivo mercantil, ojo para que puedas ejercer esta acción cambiara, debes de tener en cuenta la fecha de vencimiento del titulo valor, base de la acción, para que puedas ejercer ese derecho y reclamar la deuda, también a la hora de redactar la demanda debes de agregar tanto el numero de documento de identidad personal del demandado/a, y su número de identificación tributaria, no olvides que a la hora de presentar la demanda debes de agregar las copias del dui y nit, tanto de tu representado/a como el del demandado/a.

Pero antes de todo de iniciar este proceso ejecutivo, debes cerciorarte que el demandado/a, tenga con que responder dicha deuda, me refiero si tiene bienes inscritos a su favor, porque si se encuentran con gravámenes, ya sea hipotecados o embargados por alguna entidad financiera, será muy difícil y ademas muy tedioso de que puedas trabar embargos sobre esos bienes, a favor de tu demandante; lo más seguro para que no tengas problemas en el camino, es mejor que estos inmuebles estén libres de todo gravamen. o si fuera posible si tiene algún automovil a nombre del demadando/a que puedas embargar.

y por último el derecho que sustenta como base a tu poderdante, para interponer la demanda, son los siguientes en los artículos 276, 288, 458, 459, 460, del CPCYM, 623 y siguientes y 702 y siguientes del codigo de comercio.

Mucha suerte, y después nos comentas como te fue.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Dic 2013 22:26 #4 por 1cj
Respuesta de 1cj sobre el tema MERCANTIL
gracias carlos por tu aporte me servira de mucho nuevamente gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Dic 2013 07:21 #5 por GABYSS
Respuesta de GABYSS sobre el tema MERCANTIL
ACA UN MODELO QUE ENCONTRE EN EL FORO PARA QUE PUEDA COMENZAR SOLO QUE LO ACTUALICES


DEMANDA EN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL
SEÑOR JUEZ (A DE LO CIVIL DE CIUDAD DELGADO

, de treinta años de edad, Abogado, del domicilio de
, Departamento de San salvador,domicilio, con Tarjeta de Identificación de Abogado número __________________, y Número de Identificación Tributaria ________________________, , a usted respetuosamente EXPONGO:
l) Que soy Apoderado General Judicial del señor J.............de cuarenta y tres años de edad, empleado, del domicilio de A................ departamento de San Salvador, con Documento único de Identidad, numero ..............................; y portador de su numero de Identificación tributaria: ...........................; La cual compruebo por medio de la copia certificada del testimonio de poder General Judicial a favor del Licenciado Reine´ Ernesto Melara Castillo, y acta notarial sustituido a mi favor, fechas dos y tres de abril del presente año respectivamente, otorgados ante los oficios notariales del licenciado ..................., los cuales presento para que sean agregados en autos.
ll) Que en mi calidad de Abogado General Judicial, vengo a demandar en JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL, al señor J.........................Z, quien es mayor de edad, del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad Numero c.............................................., ACEPTANTE Y LIBRADO; es en deberme a mi la cantidad de NOVECIENTOS DOLLARESDE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, se pactaron los intereses convencionales del cinco por ciento mensual, mas los intereses legales del doce por ciento respectivos, que ampara una LETRA DE CAMBIO sin protesto. Expedida en esta ciudad, el día veinte de marzo del año dos mil nueve, Que llegado el plazo vencido, el titulo valor antes relacionado, se le ha presentado al deudor y este no ha cancelado; por lo que vengo a demandar en Juicio Ejecutivo Mercantil al señor:........................ de las generales expresas , en base al documento Ejecutivo ; en el que fundamento mi pretensión, para que en sentencia definitiva, y mediante los tramites legales se le condene a pagar la cantidad de NOVECIENTOS DOLLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, El interés del cinco por ciento mensual, mas los intereses legales , costas procesales, conforme a los Artículos 702, y siguientes del Código de comercio; 49 y 50 de la ley de Procedimientos Mercantiles; 586, y ..................del Código de Procedimientos Civiles y Mercantil.
lll) La fecha a partir de la cual debe cobrarse los intereses legales, es a partir del dia siguiente del vencimiento al titulo presentado, es decir desde el día veintiuno de marzo del año dos mil nueve, hasta su completa liquidación.
Por lo anterior siempre con el debido respeto le PIDO:
a) Me admita la presente demanda;
b) Me tenga por parte en el carácter en el que comparezco;
c) Agregue el documento base de la acción, y vista su fuerza Ejecutiva, decrete embargo en bienes propios de mi demandado señor: ................. principalmente en el salario que como empleado del INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, devenga mi demandado, liberando para tal efecto el respectivo oficio dirigido al pagador habilitado de dicha institución, la cual se ubica en: Torre Administrativa del de esta ciudad y departamento, seguro social, a fin de que al mismo le sea retenido el porcentaje que la ley permite hasta el completo pago de lo reclamado.
d) Agregue la copia certificada del testimonio de Poder General Judicial otorgado a favor del licenciado René Ernesto Melara Castillo, y acta notarial de sustitución a mi favor, de fechas dos y tres de abril del presente año respectivamente, otorgados ante los oficios notariales de Licenciado Héctor Romillo Guevara Guevara.
e) Oportunamente emplace en legal forma al demandado y en sentencia definitiva se les condene al pago de NOVECIENTOS DOLLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, mas el interés convencional del cinco por ciento mensual pactado, mas los interese legales generados a partir del día siguiente del vencimiento del titulo valor, tal como se ha detallado al inicio, y de las costas procesales, hasta su completo pago trance o remate
Manifiesto que no estoy comprendido en ninguna de las inhabilidades señaladas en el articulo sesenta y siete de Procedimientos Civiles y Mercantiles.
El demandado puede ser citado y emplazado en su lugar de trabajo departamento Sección Planeamiento de Servicios y Beneficios Sociales, ubicado en Torre Administrativa, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de esta ciudad y Departamento.
Señalo para oír notificaciones el Tablero Judicial de este tribunal o por medio del Telefax .........................Comisiono al Licenciado ........................., quien es mayor de edad, del domicilio de ............., con Documento de Identidad ....................... para que en mi nombre y representación pueda oír notificaciones, presentar escritos, retirar escritos, oficio o cualquier providencia Judicial, que tenga relación con el presente juicio que hoy se inicia.
Ciudad Delgado, seis de mayo del año dos mil nueve.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Dic 2013 09:40 #6 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema MERCANTIL
Solo dos observaciones; a los valiosos comentarios de los colegas.La primera es que no existe necesidad de presentar el DUI y el NIT,del demandado.Pues por obvias razones puede ser que no se tengan,pero si se tiene mas que excelente.Lo que si es es importante es señalar la la DIRECCION donde se puede emplazar;el NOMBRE EXACTO del demandado y la cantidad precisa que se demanada mas las costas procesales y si de ser posible señalar algun bien embargable Arts. 276 y 459 CPCM.

Lo segundo es que en las letras de cambio no se pueden consignar intereses convencionales Art. 704.C de Comercio- En la letra de cambio se tendrá por no escrita, cualquier estipulación de intereses o cláusula penal.

Solo se podran considerar para cobrar intereses legales los cuales se cobran en base al acuerdo Ejecutivo número mil doscientos noventa y nueve, del 13 de diciembre de 1983, publicado en el D.O. Nº 16, Tomo 282, del 23 de enero de 1984 que establece que es el doce por ciento anual
, dicho interés únicamente busca reparar el perjuicio resultante de la tardanza en el cumplimiento en el pago de una cantidad líquida y vencida, conocida como intereses moratorios y deben pagarse a partir del vencimiento del título valor, para el caso la letra de cambio.
El siguiente usuario dijo gracias: Marymar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena