Partición Judicial

01 Ene 2014 12:45 #1 por Goodman
Partición Judicial Publicado por Goodman
Colegas, deseo saber si alguien me puede proporcionar un proceso de partición judicial para bienes urbanos, llevado desde la entrada del nuevo Código.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ene 2014 12:36 #2 por CAROLINA VEGA
Respuesta de CAROLINA VEGA sobre el tema Partición Judicial
Agrego una demanda presentada como proceso común y así la aceptaron y diligenciaron en el juzgado. Sin embargo le comento que presenté una similar en otro tribunal y fueron del criterio que por no haber contención correspondía a jurisdicción voluntaria y debía seguirse como proceso abreviado, con la misma demanda se le dió admisión pero reduciendo el trámite al del proceso abreviado.

***********************************************************************************************************

PROCESO COMUN DECLARATIVO
DE PARTICIÓN JUDICIAL


SEÑOR JUEZ (2) DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE _____:

____________, de ______ años de edad, Abogado, del domicilio de _______, portadora de mi Tarjeta de Abogado número _______, con Documento Único de Identidad Número ________; con Número de Identificación Tributaria ______; sin las inhabilidades que señala el artículo Sesenta y siete del Código Procesal Civil y Mercantil para procurar por otros en los Tribunales de la República, a Usted con el debido respeto EXPONGO:

1. PERSONERÍA:
Tal como lo pruebo con la Escritura Pública de Poder General Judicial con Cláusulas Especiales y Acta de Sustitución del mismo a mi favor, que en original y fotocopias presento, para que una vez confrontadas entre sí se agregue la fotocopia y se me devuelva el original, soy Apoderado de _______generales_____.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 276 Ordinal 2º CPCM, expreso que la dirección de mi poderdante es: ________

2. PARTE DEMANDADA:
En la calidad en que actúo y con precisas instrucciones de mi mandante, interpongo la presente demanda de Partición Judicial en contra del señor ______generales_______; que puede ser emplazado, notificado y recibir comunicaciones procesales en ______
.
3. NARRACION DE LOS HECHOS:
Mi poderdante juntamente con el señor _______ son dueños en proindivisión y por iguales partes equivalentes al CINCUENTA por ciento para cada uno, de un inmueble urbano que según antecedente registral se describe así:
“““““______________________”””””. Inscrito a favor de los señores ______, a la Matrícula ______del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección del Centro.

************indicar si el inmueble es de cómoda división*************


Es el caso Señor Juez que mi mandante desea terminar con la proindivisión existente, a fin de disponer sin ninguna limitante del derecho que le corresponde, por lo que se requiere la división material del inmueble y se determine legalmente la parte que le corresponde a cada uno de los codueños, motivo por el que con el fin de hacer cesar la proindivisión en que se encuentran, con expresas instrucciones de mi mandante, por este medio vengo a promover PROCESO COMÚN DECLARATIVO DE PARTICIÓN JUDICIAL del bien inmueble antes relacionado, para que en sentencia se declare la partición judicial sobre el inmueble antes descrito.

4. ARGUMENTOS DE DERECHO Y NORMAS JURIDICAS QUE SUSTENTAN LA PRETENSIÓN.

La Partición Judicial, tiene lugar cuando nos encontramos frente a un estado de indivisión, es decir cuando tienen derecho sobre una misma cosa dos o más personas, siendo fundamental para su existencia que los derechos de sus titulares sean de análoga naturaleza, el cual a través de la partición se pretende poner fin a dicho estado, al asignarles a cada consignatario la parte que le corresponde según sea su derecho.
Se cumple con la causa de pedir que señala el Art. 1196 del Código Civil, existiendo proindivisión del inmueble, el cual es susceptible de partición; y de conformidad a tal disposición ninguna persona está obligada a permanecer en la indivisión, por lo que mi mandante tiene el derecho de pedir la partición del bien a efecto que se le asigne en concreto la parte del inmueble que le corresponde a cada propietario proindiviso.-

5. COMPETENCIA.

El inmueble está situado en el municipio de ____, teniendo competencia este Tribunal en base artículo 35 inciso primero del Código Procesal Civil y Mercantil.

6. VALOR DE LO DEMANDADO

Mi mandante valora el derecho que le corresponde, en la cantidad de _____ DÓLARES de los Estados Unidos de América.

7. PRUEBAS.

Ofrecimiento de la Prueba documental que presento junto a esta demanda, consistente en:

a) Original de escritura Pública de Poder General Judicial con Cláusulas Especiales y Acta de Sustitución del mismo a mi favor; documento con el que pruebo mi personería, de conformidad al Art. 69 CPCM.

b) Fotocopia certificada por Notario de la Escritura de Compraventa, otorgada en la ciudad de San Salvador, a las ___ horas del día ____, ante los oficios del Notario _____ debidamente inscrita a favor de la señora ______, con la que pruebo el derecho de propiedad de mi mandante, la fecha de adquisición del mismo, así también que tiene un interés legítimo, directo y propio para solicitar la partición del bien.

c) Original de Certificación extractada del inmueble, de la que consta que se encuentra a nombre de los señores ________, con un porcentaje de CINCUENTA POR CIENTO de derecho de propiedad para cada uno de ellos

Además de la prueba anteriormente ofrecida y determinada, la parte actora solicita que su Digna Autoridad ordene la práctica del medio probatorio de Reconocimiento Judicial en el inmueble objeto de la presente demanda, situado según actual nomenclatura en _______, con lo que pretendo probar la identificación del inmueble por parte de Su Digna Autoridad, así como para demostrar que efectivamente materialmente ya existe una individualización de una parte del inmueble en posesión de cada co-propietario. La parte actora estima que __________no ______sería necesaria la intervención de peritos para tal diligencia, por lo que no se solicita su nombramiento.

En virtud de lo expuesto, y con fundamento en los Artículos 1196, 2063 número 3, 2064 todos del Código Civil, artículos 239 y 240 del Código Procesal Civil y Mercantil, con el mayor respeto le PIDO:

a) Se admita la presente demanda y se me tenga por parte en el carácter en que comparezco.

b) Se emplace al señor __________, en ______
c) Seguidos los trámites de ley, con la prueba documental presentada junto a esta demanda y con la práctica del medio de prueba solicitado‚ en Sentencia Definitiva se declare la Partición Judicial solicitada del inmueble situado, según nomenclatura actual, en _______

Señalo para oír notificaciones en _______

S.S., ____________ de dos mil trece.-
El siguiente usuario dijo gracias: pancho, Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ene 2014 16:27 #3 por Goodman
Respuesta de Goodman sobre el tema Partición Judicial
Gracias por el modelo. Muy Amable.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos
Gracias a Foro Kunena