TACHA DE TESTIGOS EN MATERIA CIVIL

02 Ene 2014 22:28 #1 por urano
Buenas noches Distinguidos colegas Abogados y Abogadas, estudiantes, espero que hayan disfrutado del último día del año, que lo hayan pasado con sus seres amados, comiendo más de la cuenta, como es mi caso, esperando en Dios que este año nuevo, se cumplan sus sueños, sus proyectos se realicen, haya prosperidad, abundancia no solo en lo material, sino en lo espiritual que es tan importante, salud, armonia, paz y felicidad, me encantaría que el gremio cada vez estuviera más unido y asi volvernos fuertes y pelear cuando sea necesario por nuestros derechos, por el momento me alegra la existencia de este magnifico foro que nos permite compartir de manera desinteresada, conocimientos, experiencias, satisfacer dudas, etc. Aprovecho la oportunidad para hacerle una consulta, se que en materia de familia no existe tacha de testigos, siendo los parientes los más indicados para declarar en los distintos procesos que comprenden tal area, pero me surge la duda, me parecio escuchar por ahi, y si existe equivocación espero sus correcciones, que una de las innovaciones del presente código procesal civil y mercantil, es la inexistencia de tacha de testigos, pregunto porque tengo un juicio de prescripción adquisitiva, en el que uno de los testigos ofertados es primo hermano de la parte actora y no se si debo ocultarselo al juez o puedo decirlo con libertad, asi es que ahi les dejo la pregunta, de manera anticipada, les agradezco sus respuestas, Bendiciones. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Ene 2014 08:06 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema TACHA DE TESTIGOS EN MATERIA CIVIL
De acuerdo a lo establecido en el art. 355 CPCM, cualquier persona puede declarar como testigo, salvo los que estèn permanentemente privados de razòn o del sentido indispensable para tener conocimiento de los hechos que son objeto de prueba.

Pero el art. 356 CPCM, hace referencia a la credibilidad del testigo; y quizà solo quizà se puede mencionar la "parcialidad" de la declaraciòn en razòn del parentesco; por lo que sugiero que quede establecido que el testigo declararà con apego al conocimiento que tiene sobre los hechos que se conoceran en el proceso.


Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: virgiliocornejo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Ene 2014 08:29 #3 por urano
Respuesta de urano sobre el tema TACHA DE TESTIGOS EN MATERIA CIVIL
Ok gracias, NVramirez, lo tomare en cuenta, con lo de la credibilidad del testigo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos
Gracias a Foro Kunena