QUE DOCUMENTO PROCEDE

03 Ene 2014 16:29 #1 por Enrike_1°
QUE DOCUMENTO PROCEDE Publicado por Enrike_1°
Un cliente le va a repartir a sus hijos los bienes que les corresponden a cada uno, pero a cambio él quiere que sus hijos se comprometan a darle una cantidad de dinero mensual, algo así como una pension vitalicia ya que él está anciano y dice que quiere asegurarse que sus hijos le ayuden ya que por la edad no puede trabajar, y los hijos estan totalmente de acuerdo en comprometerse a ayudarle y a firmar un documento, ahora mi pregunta es ¿Que tipo de documento procede? ¿puedo hacer ese compromiso en un acta notarial o que otro documento procede hacer?

De antemano gracias por sus respuestas colegas Bendiciones y exitos para este nuevo año.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Ene 2014 17:11 #2 por LIC.ERICK
Respuesta de LIC.ERICK sobre el tema QUE DOCUMENTO PROCEDE

Enrike_1° escribió: Un cliente le va a repartir a sus hijos los bienes que les corresponden a cada uno, pero a cambio él quiere que sus hijos se comprometan a darle una cantidad de dinero mensual, algo así como una pension vitalicia ya que él está anciano y dice que quiere asegurarse que sus hijos le ayuden ya que por la edad no puede trabajar, y los hijos estan totalmente de acuerdo en comprometerse a ayudarle y a firmar un documento, ahora mi pregunta es ¿Que tipo de documento procede? ¿puedo hacer ese compromiso en un acta notarial o que otro documento procede hacer?

De antemano gracias por sus respuestas colegas Bendiciones y exitos para este nuevo año.


sinceramente yo lo que recomendaría al cliente es una donación revocable que surta efecto hasta después de la muerte del señor, con esto se garantiza que el señor al menos sabrá quienes son los hijos que están pendientes de él y el que quiera pasarse de listo simplemente se le revoca la donación....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Ene 2014 17:43 #3 por Enrike_1°
Respuesta de Enrike_1° sobre el tema QUE DOCUMENTO PROCEDE
Gracias por su respuesta colega, pero lo del testamento está claro, es lo que se va a hacer. Ahora lo del compromiso para ayudarle al señor seria en un documento aparte, y a eso me refiero, osea que tipo de documento hay que hacer.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Ene 2014 19:48 #4 por frank316
Respuesta de frank316 sobre el tema QUE DOCUMENTO PROCEDE
que te parce una escritura de venta a plazos de los inmuebles, asi calculando un periodo de tiempo prudencial.-
o un contrato de arrendmiento con promesa de venta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ene 2014 18:56 #5 por urano
Respuesta de urano sobre el tema QUE DOCUMENTO PROCEDE
Mi humilde consejo es que suscriban tanto el padre como los hijos, el contrato de transacción que se encuentra regulado en el Artículo 2192 del código civil, porque en su enunciado el citado Artículo dice que este lo suscriben las partes para finalizar un litigio pendiente O PRECAVER UN LITIGIO EVENTUAL, en el caso particular el proceso que pudiera evitarse es un juicio de alimentos porque recordemos lo que dicen los Artículos 247 y ordinal 2° del Artículo 248 ambos del código de familia, puesto que al padre de los señores....le asiste el derecho de exigirles alimentos, asi como a los hijos nos tocaban alimentos cuando eramos menores de edad o estudiabamos con provecho, es el turno de los padres, claro cuando exceden de 60 años, el contrato de transacción se debe otorgar en escritura pública, donde compareceran ambas partes, puedes consignar, NUMERO...LIBRO...CONTRATO DE TRANSACCION. En la ciudad de....a las...hrs del día...del año dos mil catorce.- Ante mi,....Notario, del domicilio de...comparecen los señores, primero identificar los hijos del señor, sus generales, quien en el presente instrumento se denominarán "ALIMENTARIOS", a posteriori el señor....(padre) ....sus generales, quien en el presente instrumento se denominara "ALIMENTARIO", y ME DICEN: Los 2, 3 o el número de hijos primeros comparecientes, que tal como lo demuestran con sus certificaciones de partidas de nacimiento que tuve a la vista, son hijos del tercer, cuarto, quinto o el número de compareciente que sea el padre, dependiendo del número de hijos, y en ese carácter y por tener....años de edad su nomindo padre, le asiste el derecho de recibir alimentos de parte de sus hijos, en virtud de lo regulado en los Artículos que ya mencione, por tal motivo es deseo de los....aportar de forma voluntaria, mensual, en concepto de alimentos la suma de .............que aportaran sus hijos, el último día de cada mes, cantidad que le entregarán de manera personal. Y me dice el ...compareciente que acepta agradecido la suma de...que recibira en concepto de alimentos de forma mensual, e ininterrumpida, el día....de cada mes, de forma personal, si lo consideran a bien pueden mencionar que en el mes de diciembre se le incrementara a....., o que en caso de enfermedad, de su padre los hijos estan de acuerdo en incrementarle los alimentos para sufragar los gastos que deriven de su tratamiento, compra de medicinas, pago de consultas, etc. despúes colocas el cierre.- Comprueban que son hijos del mencionado señor con certificaciones de partidas de nacimiento asentada bajo el número....folio....del libro que el Registro Civil hoy Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de...llevo durante el año de....y relacionar todas las partidas.- Asi se expresaron los comparecientes a quienes expliqué ampliamente los efectos legales de este instrumento y leído que se los hube,....espero que este sirva esta sugerencia, esta es una forma legal de suscribir un contrato, y ahi se consigna una cantidad de dinero, y para tranquilidad del padre, y para estimularlo a que les traspase en vida a los hijos, se le puede explicar que si alguno de los hijos incumple en el pago de alimentos, puede hacer valer ese contrato. :)
El siguiente usuario dijo gracias: luis estrada

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos
Gracias a Foro Kunena