CUOTA ALIMENTICIA AYUDA

04 Ene 2014 00:01 #1 por guanako28
CUOTA ALIMENTICIA AYUDA Publicado por guanako28
buenas noches colegas, llevo mi primer divorcio pero necesito de su ayuda con respecto a la cuota alimenticia, yo represento a la parte demandante y estoy solicitando una cuota alimenticia de 225 dolares para el hijo comun de los conyugues el cual tiene dos años y medio, la contraparte ya contesto la demanda y en su demanda dice que puede pagar hasta la suma de 100 dolares, actualemente el le da mensual a la madre del niño 80 dolares al mes como cuota alimenticia, el demandado a presentado una constancia de salario de la institucion publica para la cual trabaja donde dice que gana 280 dolares libres de los descuentos de ley, pero me dice su aun conyugue que al parecer el gana mas dinero que gana alrededor de 500 dolares mensuales, pero alli tengo la duda, como hago para saber si en realidad el gana esa cantidad. Puedo solicitarle en la audiencia al juez que en su caracter de autoridad solicite una constancia de salario a la institucion donde labora el demandado para establecer el salario real del demandado.

la demandante tiene ya varios meses de estar desempleada y el niño justo el año recien pasado empeso a ir al kinder pre-escolar. lo cual ha mejorado su desarrollo psicosocial, pues tenia un retrazo en el lenguaje lo cual ha ido superando con la interaccion con los demas niños en el kinder.

a finales del mes de enero tengo programada la primera audiencia.

de ante mano muchas gracias. Bendiciones en el comienzo de este nuevo año 2014

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ene 2014 08:07 #2 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA AYUDA
Solo quiero recordarte que la responsabilidad en los gastos de manutención del niño es para ambos padres, significa el 50% para cada uno, el solo hecho que tu clienta no trabaja actualmente no significa que le corresponde todo el gasto al padre, ella de una u otra forma tiene que rebuscarse como conseguir la parte que le corresponde, ahora si el a estado aportando una cuota voluntariamente de 80 dolares era porque sus ingresos no le permiten aportar más, pero claro todo esto se sabrá de la capacidad económica del demandado, habría que ver si esa constancia de sueldo que presento no esta alterada, y quienes se encargan de investigar son los del equipo multidisciplinario. Pero no estaría mal pedirle al Juez por medio de su digna autoridad que se investigue en la Institución donde labora el demandado sobre los ingresos que percibe para garantizar la veracidad de lo antes demostrado por la parte demandada.

Ten mucho en cuenta que de acuerdo al articulo 42 inciso último de la ley procesal de familia manifiesta que en los casos que se pretenda alimentos deberá anexar, en formato proporcionado por el Juzgado de Familia, una declaración jurada de sus ingresos, egresos y bienes de los últimos cinco años, la cual se tomará como parametro para la fijación de la pensión alimenticia de acuerdo al art. 254 del C.F.

Ojo El incumplimiento de esta obligación o bien la falsedad en los datos o la omisión de información hará incurrir en responsabilidad penal.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ene 2014 11:22 #3 por urano
Respuesta de urano sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA AYUDA
Es correcto lo que dice el colega Carlos II, que ambos padres deben contribuir con el sostenimiento económico del hijo, pero si ella esta desempleada, por esa circunstancia, debe ser el padre el que aporte la mayor cantidad de dinero, el hijo no tiene la culpa de los problemas de los adultos y tolerar la insatisfacción de las necesidades basicas, ciertamente colega ya precluyo el plazo para ofertar prueba, pero le aconsejo que como prueba sobreviniente que esta regulada en el inciso final del Artículo 44 de la Ley Procesal de Familia, le justifique al Juez que pida a la Institución en que labora que emitan constancia de salario, exprese que es sobreviniente, porque la parte actora no podía adivinar que el demandado alteraria con disminución de salario la constancia de trabajo, no se podía preveer que este no fuera transparente y honesto, el juez lo puede pedir en base al Artículo 12 del código procesal civil y mercantil, porque las Instituciones tienen la obligación de colaborar con el juez, además debería fundamentarse en el sagrado principio del interés superior de la niña, niño y adolescente, que esta consagrado en el Artículo 12 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, también es principio rector según lo regulado en el Artículo 4 del código de familia, además mencione que si él considera, libre oficio a la Fiscalía General de la República, porque entonces mintió cometio el delito de falsedad ideologica al momento de suscribir la declaración jurada de ingresos y egresos de los últimos cinco años, asimismo el que expidió la constancia y altero la cantidad, ese empleado también puede incurrir en responsabilidad penal por expedir consignado una menor cantidad a la que devenga, por favor cuente colega como le fue despúes, le deseo suerte y fundamente bien y razone detenidamente los argumentos legales y espero que todo le salga bien, con fe.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ene 2014 12:19 #4 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA AYUDA
HOLA COLEGA TE CUENTO QUE ES RESPONSABILIDAD DE UNO COMO ABOGADO PEDIRLE AL CLIENTE QUE SOLICITE LA CONSTANCIA DE SALARIO PARA VERIFICAR SU SITUACION ECONOMICA Y PRESENTARLA PARA FUNDAMENTAR LA SOLICITUD DE LA CUOTA ALIMENTICIA PERO SI GANA EL SALARIO MINIMO AUNQUE SE PIDA LO QUE SE PIDA LA CUOTA PUEDE SER MENOS DE $80 AHI DEPENDE DEL JUEZ PORQUE NO SE PUEDE DEJAR A LA OTRA PERSONA SIN DINERO Y TU CLIENTE TIENE QUE TRABAJAR LA REPONSABILIDAD ES DE AMBOS ASI TIENE QUE APORTAR ALGO Y NO SOLO ATENERSE A LA OTRA PARTE

WALDO2173

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ene 2014 20:29 #5 por juan23
Respuesta de juan23 sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA AYUDA
hola colega mis demas colegas tiene razon a lo que te han manifestado pero tambien podes pedir en el seguro social una constancia del verdadero salario del demandado ya que como bien se sabe en algunas empresas realizan maquillajes a las constancis pero en los tacos del seguro se especigfica cual es el ingreso real y despues verificar cuales son los gastos que tiene pero tambien se puede pedir una garantia ya sea de bienes muebles o inmuebles al momento de la audiencia para garantizar el pago de la cuota y incluso si tu representada esta deacuerdo a los cien que el esta dispuesto a dar de forma voluntaria qu los tome llegando a un acuerdo y que ella tambie tiene que trabajar por que como bien dijo un colega la responsabilidad economica es de ambos asi que buena suerte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ene 2014 21:38 #6 por urano
Respuesta de urano sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA AYUDA
Tiene razón colega Waldo2173, que uno como Abogado conforme lo indica el Artículo 42 literal f) de la ley procesal de familia, tiene que proponer la prueba desde el principio, cuando se presenta la demanda o debe pedirse al juez cuando se vuelve materialmente imposible para uno obtener ese medio de prueba, que este la solicite, que libre oficio a la Institución que lo amerita, he llevado varios casos de divorcio con accesoriedad como cuota alimenticia, y todo lo relacionado; No desconozco esa situación, pero resulta que la finalidad que persigue la pregunta del colega en cuestión, con todo respeto, es que nosotros abonemos en darle algún tipo de solución y no recriminarle que no cumplio con el deber ser, sino coadyuvar entre todos, a encontrar una solución que saque al colega del problema; Sin embargo espero que esta experiencia sea aleccionadora para que en un futuro no vuelva a cometer el mismo error de no solicitarle al juez que mejor él pida la constancia de salario u otra prueba que considere necesario, dependiendo del proceso o diligencias que promueva. Asimismo estoy de acuerdo en peticionar el certificado del ISSS, porque aparece reflejado el salario.
El siguiente usuario dijo gracias: heydita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2014 09:55 #7 por anatema
Respuesta de anatema sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA AYUDA
el certificado del ISSS, si gana mas de 700 dolares ya no los refleja,, si el niño tiene problemas de retrazo ambos padres pueden pedir ayuda a una institucion, depende el problema que tenga y deberia solicitarse un estudio socio economico, para ver el estatus economico de ambos padres y de los padres de estos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 08:13 #8 por guanako28
Respuesta de guanako28 sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA AYUDA
gracias a todos ustedes colegas por sus valiosas aportaciones he tomado en consideracion cada una de ellas, hora tengo mas herramientas para mi fundamentacion el dia de la audiencia que por cierto es mi primer audienia en familia, espero me vaya bien, luego les cuento como me fue en la audiencia.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 13:37 #9 por urano
Respuesta de urano sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA AYUDA
Sino es mucha molestia, colega, despùes que celebre la audiencia cuentenos como le fue agroso modo, para conocer criterio de juez y que todos aprendamos. :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.256 segundos
Gracias a Foro Kunena