DESACUERDO X PRESTAMO O ASOCIO SIN DOCUMENTO

05 Ene 2014 21:33 #1 por Lazaro
Perdón x mi ignorancia al plantear el tema, pero explico el caso:

Mi suegra acuerda de palabra (nunca existió documento q ampare el acuerdo) con su amiga poner un negocio de salones de belleza; mi suegra es profesora y su amiga es metódologa con vasta experiencia...

EL ACUERDO consistió en que pondrían los negocios; mi suegra aporto dinero y la otra señora su experiencia y trabajo... LO ESPERADO es que se compartirían los gastos y las ganancias.... RESULTADO: La señora solo compartía los gastos del negocio como servicios básicos, alquiler, costo de materiales; pero NUNCA COMPARTIÓ las ganancias con mi suegra....

El caso es que mi suegra decide abandonar el acuerdo a ver que la otra señora crece económicamente y no ve provecho a su inversión... Por lo que le pide que le devuelva su dinero, integro que ella aporto, sin intereses, ni los otros gastos que también pago....

La otra señora responde que no tiene dinero y q le puede dar algunos productos o maquinas para pagarle su aporte...

PREGUNTA CONCRETA: ¿QUE PUEDE HACER MI SUEGRA PARA RECUPERAR SU DINERO? ¿TIENE ALGÚN AMPARO LEGAL?

GRACIAS POR SUS APORTES...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ene 2014 22:52 #2 por urano
Respuesta de urano sobre el tema DESACUERDO X PRESTAMO O ASOCIO SIN DOCUMENTO
No, su suegra no esta perdida, una de las virtudes del actual código procesal civil y mercantil, es el proceso monitorio por deudas de dinero, que se encuentra regulado en el Artículo 489 y siguientes del código procesal civil y mercantil, cuando la deuda no excede de veinticinco mil colones o su equivalente en dolares, lo que se me ocurre es que su suegra, sostenga que le presto a la señora.....la suma de......para el plazo de.....para que esta pudiera instalar un negocio de salón de belleza y por el nivel de confianza derivada de la amistad que existia entre ambas, no consideraron necesario suscribir el correspondiente documento en el que constara la deuda, pero es el caso que ya transcurrieron.................meses sin que la cosmetologa le pague la suma de dinero que le entrego su suegra, en este caso no necesita tener documento que avale la deuda, pero si necesita ofertar medios de prueba con los que se compruebe la existencia de la deuda, puede peticionar la declaración de parte que se encuentra estipulada en el Artículo 345 y siguientes del cuerpo normativo antes mencionado, esta viene a reemplazar a la reina de las prueba con el proceso antiguo, es decir la confesión de parte, y la ventaja es que si la demandada se niega a comparecer o cuando contesta el interrogatorio lo hace de forma evasiva se puede tener por confesado según versa en el Artículo 351 de la referida ley, al mismo tiempo puede ofertar prueba testimonial, personas que digan que presenciaron en el momento en que su suegra le entregaba el dinero a la cosmetologa y esta se comprometia a pagarselo en el plazo de....., asimismo que la condenen al pago de costas procesales, cuando se dicte la sentencia favorable en favor de su suegra y se tenga un documento para comprobar la deuda, es decir la sentencia ya ejecutoriada que tendrá fuerza ejecutiva, a posteriori sino paga voluntariamente la deudora o demandada, puede iniciar la ejecución forzosa y embargarle para recuperar la inversión. También fuera conveniente que como medio de prueba siguiera diligencias de reconvención de pago para comprobarle al juez que existe deuda, que se le dio un ultimatum para que pague y no paga, la idea es probarle al juez la existencia de deuda, pero planteelo asi que le hizo un prestamo para que pusiera un negocio.
El siguiente usuario dijo gracias: Lazaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ene 2014 23:36 #3 por urano
Respuesta de urano sobre el tema DESACUERDO X PRESTAMO O ASOCIO SIN DOCUMENTO
Este cuadro sinóptico que compartio una colega puede ser de gran utilidad, para ilustrar su demanda.



1- PAGA = Archivo de las diligencias
- Competente: Juez de 1ª instancia
De Menor Cuantía del domicilio
Del demandado 2- NO PAGA NI SE OPONE =
PROCESO Orden de Embargo
MONITORIO - Requisitos: identidad del deudor, ADMISIÓN, con
POR DEUDAS Solicitud domicilio del deudor y del acreedor, requerimiento al deudor
DE DINERO origen y cuantía de la deuda, se para que en 20 días 3- SI HAY OPOSICIÓN =
(Art.489) debe acompañar del documento pague directamente al Se sigue conforme al
En que conste la deuda acreedor o en el tribunal o Proceso Abreviado
NO MAYOR Que formule oposición.
A ¢25,000 - Se rechaza si no cumple los -Se debe hacer personalmente
Requisitos (ADMITE APELACION) o en su casa de habitación - Sentencia tendrá valor
De Cosa Juzgada

- Solicitante deberá presentar
La Demanda dentro de los 10
Días siguientes, si no lo hace
Se pondrá fin al procedimiento

- Si la oposición se funda en una
Pluspetición del acreedor, se
Ordenará el embargo y seguirá la
Ejecución por la cantidad que se
Reconoce como debida




Perdon no lo pude pegar bien, pero lo importante es que vea la enumeración de los pasos, para su mejor comprensión y las bases legales por supuesto.
El siguiente usuario dijo gracias: Lazaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2014 22:35 #4 por Lazaro
Respuesta de Lazaro sobre el tema DESACUERDO X PRESTAMO O ASOCIO SIN DOCUMENTO
Gracias x lainformacion brindada, me es de mucha utilidad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2014 22:36 #5 por Lazaro
Respuesta de Lazaro sobre el tema DESACUERDO X PRESTAMO O ASOCIO SIN DOCUMENTO
Gracias x su explicación tan completa y detallada...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos
Gracias a Foro Kunena