Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?

12 Ene 2014 20:05 #1 por geoalfaro
Buenas Tardes

Para los que pasaron el examen de notariado, que pasos hay que seguir despues de haberse dado por notificado en la Corte?

Gracias :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 07:40 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?
Esperar que les entreguen el acuerdo para su publicaciòn en el Diario Oficial

Presentar el escrito de autorizaciòn para elaborar sellos de notario

Presentar el escrito para que le entreguen las primeras hojas que formaran su primer libro de protocolo

Retirar la autorizaciòn para poder comprar las hojas del protocolo en Hacienda

Comprar las hojas para formar su libro de protocolo

Colocarle el nùmero en letras y en la parte superior derecha de cada hoja que ha comprado (mìnimo 25 màximo 500) personalmente sugiero un primer libro de 100 hojas :)

Llevar las hojas enumeradas a la Secciòn de Notariado para su legalizaciòn (colocan el sello de la CSJ en la esquina superior derecha).

Presentarse a retirar las hojas legalizadas

Y ya...


Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: LIC.ERICK, Coreas, Elizbeth, CarlosMagno, Sol Maria, Pereirascencio, liorellana79, alvalawyer2013

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 09:05 #3 por geoalfaro
Respuesta de geoalfaro sobre el tema Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?
Muchas gracias por la informacion :) ha sido de mucha ayuda.

Feliz dia!
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 09:15 #4 por Lic. Martínez
Respuesta de Lic. Martínez sobre el tema Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?
Gracias Licda!!!
como siempre resolviendo nuestras dudas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 09:16 #5 por ECAAN
Respuesta de ECAAN sobre el tema Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?

NVramirez escribió: Esperar que les entreguen el acuerdo para su publicaciòn en el Diario Oficial

Presentar el escrito de autorizaciòn para elaborar sellos de notario

Presentar el escrito para que le entreguen las primeras hojas que formaran su primer libro de protocolo

Retirar la autorizaciòn para poder comprar las hojas del protocolo en Hacienda

Comprar las hojas para formar su libro de protocolo

Colocarle el nùmero en letras y en la parte superior derecha de cada hoja que ha comprado (mìnimo 25 màximo 500) personalmente sugiero un primer libro de 100 hojas :)

Llevar las hojas enumeradas a la Secciòn de Notariado para su legalizaciòn (colocan el sello de la CSJ en la esquina superior derecha).

Presentarse a retirar las hojas legalizadas

Y ya...


Suerte...


gracias por su valiosa informacion, solo una ultima pregunta, mas o menos cuanto tiempo tarda todo este proceso?
El siguiente usuario dijo gracias: Diana, cahvabogado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 09:22 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?
Lic. Escobar:

En mis tiempos (hace màs de 16 años) era como dos meses... Porque los acuerdos los entregaban ràpido; y aceptaban solo la orden de publicaciòn del DO, no era necesario llevar la publicaciòn.

Ahora realmente no tengo ni idea cuanto tiempo se tardarà :(

Suerte...


PD: Y me autorice hace tantos años, porque me gradue muuuuuuuuy joven :lol:
El siguiente usuario dijo gracias: LIC.ERICK, CarlosMagno, ECAAN, liorellana79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 10:09 #7 por ECAAN
Respuesta de ECAAN sobre el tema Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?

NVramirez escribió: Lic. Escobar:

En mis tiempos (hace màs de 16 años) era como dos meses... Porque los acuerdos los entregaban ràpido; y aceptaban solo la orden de publicaciòn del DO, no era necesario llevar la publicaciòn.

Ahora realmente no tengo ni idea cuanto tiempo se tardarà :(

Suerte...


PD: Y me autorice hace tantos años, porque me gradue muuuuuuuuy joven :lol:


Licda NVramirez, es Ud muy fina y atenta, gracias por su pronta respuesta, ademas, aprovecho para agradecerle su labor en este foro, ud y sus respuesta, me han ayudado muchisimo a comprender determinadas situaciones que aqui se plantean, eso es muy valioso, pues es poca la gente que ayuda, sin interes de ningun tipo y Ud es asi. La felicito por haberse graduado tan joven, estamos en la misma situacion, hay que aprovechar al maximo cada minuto!
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 10:16 #8 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?
Justo lo que iba a preguntar esta mañana! jajaja

Muchas gracias por la información Lic. NVramirez!

¿Duración del trámite? En mi humilde opinión hay que tener presente un par de cosas para poder hacernos una idea de cuanto durará.

Para empezar somos varios los que aprobaron el examen, es decir, debemos tener presente la cantidad de gente que iniciará el trámite al mismo tiempo.

Segundo, si nos entregan el acuerdo de una sola vez con la notificación, ya será un gran avance, pero si el día que nos dan la notificación no es más que eso y nos toca esperar el acuerdo, se van a tardar varios días....

Tercero, esperemos baste solo pagar la publicación en el Diario Oficial y llevar el recibo, porque el D. O. tiene como un mes de retraso y si toca esperar la publicación....

Cuarto, luego toca esperar que entreguen la autorización para los sellos... lo que tarden en hacerlos y no olvidemos que los sellos los entregaran en la Corte también... mmmmmmmmmmm......

Una idea del tiempo de espera es que recuerden más o menos cuanto tiempo se tardaron para sacar su autorización de abogado y la entrega de sellos respectivos.

Lo de la solicitud de las hojas de protocolo creo que es menos tardado, pero igual dudo mucho que a corto plazo podamos ejercer como Notarios. Probablemente sea una espera de unos 2 o 3 meses, si es que no se tardan más.

No se si los trámites son más rápidos estos días pero recuerdo que cuando me gradué de la Universidad, ya tenía toda la documentación requerida, inicié el trámite de autorización inmediatamente y todo lo hice lo más pronto posible, pero me toco dar más vueltas que un trompo y me tarde varios meses solo esperando que me entregaran papeles en la Corte. Creo que me lleve más de 8 meses en ese trámite porque se tardaban un mundo en entregar cada papel. Así que haber de a como nos toca en esta ocasión. De una vez hay que armarse de paciencia colegas.

Buena suerte y bendiciones.

El Señor es mi pastor; nada me faltará.
El siguiente usuario dijo gracias: ECAAN

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 10:22 #9 por ECAAN
Respuesta de ECAAN sobre el tema Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?
liorellana79 tiene toda la razon Licda. es un tanto complicado en cuanto al tiempo, pero esperemos que todo nos salga cuanto antes, me preocupa la entrega del Acuerdo y su publicacion en el Diario Oficial, pues es lo mas tardado, en especial lo ultimo mencionado, por todo el retraso que llevan, pero esperemos que esta vez el proceso sea un poco menos engorroso y mas efeciente en razon al tiempo.

Saludos!
El siguiente usuario dijo gracias: Anónimo 77, liorellana79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 10:29 #10 por Coreas
Respuesta de Coreas sobre el tema Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?
Con todo respeto a NVramírez, expondré los siguientes comentarios; no sin antes, agradecerle por detallar el trámite que será de mucha utilidad a mi padre, que ha aprobado el examen de suficiencia de Notariado.-

"Colocarle el nùmero en letras y en la parte superior derecha de cada hoja que ha comprado (mìnimo 25 màximo 500)" // La base legal es el Art. 17 de la Ley de Notariado; y lo más probable es que esté de más la próxima aclaración pero es mejor a posibles errores: Las hojas de papel sellado tienen un "Frente" y un "Vuelto", es decir, la parte del frente y la parte trasera; cuando se menciona que se colocará el número en letras en la parte superior derecha de cada hoja, es SÓLO EN EL FRENTE DE LA HOJA.-

*Un punto adicional, la ley le da la facultad para que presente LIBROS FORMADOS para su legalización ante la autoridad competente, PERO ESO NO DEBE HACERSE, tal como menciona NVramírez, se presentan las HOJAS para su legalización, más no libro formado; ya que ese debe formarse hasta el final cuando corresponderá entregarlo después de agotado o terminado el año desde que fue entregado.-

Otra cuestión: "Llevar las hojas enumeradas a la Secciòn de Notariado para su legalizaciòn (colocan el sello de la CSJ en la esquina superior derecha)." - Conforme a la citada disposición con anterioridad, cuando el notario reside en la capital, las presenta a la Sección de Notariado de la CSJ para su legalización; de lo contrario, al JUEZ COMPETENTE del domicilio del notario, si reside fuera de ella.- Conforme al Art. 31 de la misma ley, el Juez Competente cuando hay más de uno en la localidad, será el que lleve el número PRIMERO; por ejemplo: Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil; o en las localidades que sólo hay Mixtos y no específicos en Materia Civil sería Juzgado de Primera Instancia, y si hay más de uno, el Juzgado Primero de Primera Instancia.-

SALUDOS.-

\\\"Si no hubiera malas gentes, no habría buenos abogados. \\\"
Charles Dickens
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 10:42 #11 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema Despues de aprobar examen Notariado q hay q hacer?
Acabo de entrar en la página de la Corte y se encuentra este boletín.

www.csj.gob.sv/comunicaciones/2014/ENE_14/100114_NOT.pdf

Somos 3,786 los que aprobamos y que iniciaremos el trámite en los próximos días. Por lo visto solo nos entregarán la notificación de que aprobamos y con cuanto. Tendremos que iniciar trámite para obtener el respectivo acuerdo, publicarlo y obtener sellos. Por los vientos que soplan, esto va para largo. :S

El Señor es mi pastor; nada me faltará.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 11:29 #12 por rio
Gracias por cada uno de los comentarios y aportes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos
Gracias a Foro Kunena