PORCENTAJE MÁXIMO EN CUOTA ALIMENTICIA???

13 Ene 2014 18:59 #1 por LIC.ERICK
Estimados colegas, requiero de la valiosa ayuda de este foro; podría alguien orientarme o brindar su valiosa opinión sobre cual es el porcentaje máximo para ofrecer o descontar por planilla en una cuota alimenticia... Explicación: un cliente gana $300 en FOSALUD, la demandante solicita la cantidad de $125.00, realmente esta cuota esta muy alta, en la preliminar mi cliente ofreció $60.00 los cuales es una cuota aceptable; ahora bien dentro de poco será la audiencia de sentencia y no quiero esperar el informe del equipo multidisciplinario, y manifestar que lo máximo que se le puede establecer es el 20% (si es que estoy en lo correcto)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 19:20 #2 por sungki
Respuesta de sungki sobre el tema PORCENTAJE MÁXIMO EN CUOTA ALIMENTICIA???
dependerá de lo que el juez crea conveniente, pues se adecua de acuerdo a los ingresos del demandado y de las necesidades de quien los pide, lee el Art 254 CF ... tambien se toma en cuenta que la madre debe ayudar con la manutencion del menor

"La fuerza de voluntad es el arma más poderosa del hombre, si esa fuerza con debilidad responde, serás un hombre vencido"
El siguiente usuario dijo gracias: LIC.ERICK

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2014 21:22 #3 por marielos moran
Respuesta de marielos moran sobre el tema PORCENTAJE MÁXIMO EN CUOTA ALIMENTICIA???
alguien tiene que cubrir los gastos del menor, se debe de solicitar debidamente fundamentado los gastos del menor y este se divide entre los dos padres de familia a cada uno conforme a los ingresos y a los derechos propios como alimentarios tal como lo manifiesta el Codigo de Familia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ene 2014 07:13 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema PORCENTAJE MÁXIMO EN CUOTA ALIMENTICIA???

reolex escribió: Estimados colegas, requiero de la valiosa ayuda de este foro; podría alguien orientarme o brindar su valiosa opinión sobre cual es el porcentaje máximo para ofrecer o descontar por planilla en una cuota alimenticia... Explicación: un cliente gana $300 en FOSALUD, la demandante solicita la cantidad de $125.00, realmente esta cuota esta muy alta, en la preliminar mi cliente ofreció $60.00 los cuales es una cuota aceptable; ahora bien dentro de poco será la audiencia de sentencia y no quiero esperar el informe del equipo multidisciplinario, y manifestar que lo máximo que se le puede establecer es el 20% (si es que estoy en lo correcto)


Realmente NO HAY un porcentaje establecido en la legislaciòn de familia, que pueda considerarse "porcentaje establecido". Dependerà mucho de las necesidades de los niños. Los jueces aplican aquella frase: "que los niños no pueden aguantar hambre, los adultos si". Entonces he visto casos que a los obligados les han aplicado descuentos de casi el 50% de su salario neto; y eso NO se considera ilegal, siempre y cuando estos obligados cuenten con lo mìnimo para cubrir necesidades bàsicas de alimentaciòn y transporte.

Asì por ejemplo si un señor gana $300.ºº pero esta casado y su esposa percibe un salario igual; el estudio socio-econòmico es del grupo familiar, entonces hacen la suma y el grupo familiar percibe $600.ºº de ahì sacan los gastos minimos de sobrevivencia de los esposos y pueden incluso establecer cuotas de hasta $150.ºº al obligado, porque entienden que la pareja pueda subsistir con $450.ºº que suman dos salarios mìnimos aproximadamente.
Lamentablemente esa es la matemàtica que aplican en algunos tribunales y que es avalada por varias resoluciones de Camara.

Entonces lo recomendable es verificar la lista de gastos en los que incurre la madre para la crianza y alimentaciòn de los niños y de ahì puede ofrecer una cuota que pueda pagar. Como consejo adicional: las cantidades que recomiendan los profesionales de los equipos multidisciplinarios generalmente son las que establecen los jueces, al igual que las cuotas alimenticias provisionales.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Elenita Cerón, sungki

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ene 2014 15:02 #5 por Elenita Cerón
Respuesta de Elenita Cerón sobre el tema PORCENTAJE MÁXIMO EN CUOTA ALIMENTICIA???
Gracias por la aclaración también tenia dudas sobre este tema.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos
Gracias a Foro Kunena