CONSULTA: AMPLIACIÓN DECLARATORIA DE HEREDEROS.

16 Ene 2014 22:31 #1 por Cantizzano
Estimados Colegas, recientemente trámite en el respectivo Juzgado de lo Civil, las "Diligencias de Aceptación de Herencia Intestada" con la peculiaridad que previamente -hace muchísimos años- ya habían aceptado herencia 3 hermanos de mi cliente, en ese sentido el juzgado "Amplió" la DECLARATORIA DE HEREDEROS y ya tengo en mi poder la Certificación de esta, en la que son 4 herederos y no solo 3 como originalmente se consignaba.

El "meollo" del asunto es ¿Qué acciones procesales se pueden entablar CONTRA los 3 herederos previos en vista que transcurrieron más de 30 años en los que ellos han obtenido los frutos civiles y naturales de varias propiedades - fincas - en perjuicio de la porción que le correspondía a mi cliente?

- ¿Procede un Juicio Ordinario de Rendición de Cuentas a estos herederos?
- ¿Procede Indemnización de Daños y Perjuicios por la explotación de dichos inmuebles?
- ¿Procede Reivindicar el dominio de algunas propiedades que ya fueron vendidas por estos herederos?

Espero puedan ayudarme con sus comentarios.
gracias de antemano por leer el planteamiento :blush:

(:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ene 2014 04:29 - 17 Ene 2014 04:33 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema CONSULTA: AMPLIACIÓN DECLARATORIA DE HEREDEROS.
Aun cuando se dice que es impropio responder con otra pregunta.¿Pero que es,lo que su cliente quiere?.Pues en su planteamiento solicita ,dinero y derechos.La prescripcion no operaria en la caducidad de la acción,pues ya se inicio el reclamo(tengo entendido, que es asi,pues se incluyo a su cliente en la aceptacion) .Pero como le decia al principio la demanda tendria que ser bien concreta,pues si bien procederia una multiple peticion, esta seria mas viable,si se apegara a un punto en comun, dentro de lo que se pude hacer y de lo que ya no.
Veamos:
Las 2 primera peticiones son casi que identicas o conexas,me apegaria por la segunda pues abarca a la primera y seria la mas viable y provechosa.
La tecera,por la presuncion del tercero actuando " en buena fe ", y que adquirio los bienes ,seria entonces bien dificil revertir el dominio,aun asi de todos modos, la intencion caeria dentro de la peticion unica de indemnizar,pues por lo menos que le restituyan a su cliente, algun dinero u otro bien.
El siguiente usuario dijo gracias: Cantizzano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ene 2014 20:07 #3 por Cantizzano
Respuesta de Cantizzano sobre el tema CONSULTA: AMPLIACIÓN DECLARATORIA DE HEREDEROS.
Muchas gracias por sus apreciaciones Juan, un gusto.

Lo que mi cliente quiere es precisamente dinero debido a los daños y perjuicios ocasionados por la explotación de dichas propiedades durante el tiempo que ella estaba excluida; por otro lado también quiere el derecho de dominio que legitimamente le corresponde de su parte de la herencia sobre los inmuebles que ya fueron vendidos, y asi como usted dice, la presunción del tercero de buena fe, complica las cosas, no obstante coincido en que la pretensión de Indemnización por Daños y Perjuicios engloba el resto de pretensiones descritas que deben ir por demás concretas para que el juzgador las conceda.

Gracias y saludos.

(:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos
Gracias a Foro Kunena