Solicitud al foro

25 Ene 2014 08:49 #1 por nelsonisai
Solicitud al foro Publicado por nelsonisai
Se presentan para los notarios varios inconvenientes al presentarse personas que autentiquen sus firmas en un documento, tipico caso el de una compra venta de vehiculo en documento autenticado, como me curo en salud yo como notario para aunticar esa firma y no haber sido puesta en mi presencia, y de explicar a los firmantes de la procedencia del automotor, cuando estos son borrados y los documentos son chabeleados, comentaemos por favor, yo se que es importante esto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2014 09:13 #2 por Leon
Respuesta de Leon sobre el tema Solicitud al foro
en lo personal mi estimado nelsonisai nunca doy a nadie firmas en blanco, no importa que sea amigo, colega o compadre, siempre debe tenerse ese especial cuidado, cuando un amigo, colega o compadre pide un favor de esos le digo que si pero que por sanidad propia, por la de él, por el contrato mismo y por las partes contratantes que los comparecientes firmen en mi presencia ya sea que vengan a la oficina o me toque desplazarme, con respecto a que puedes hacer al respecto si ya lo hicieron, pues decir la verdad y explicarles que en tu buena fe delegaste una función y que esa persona no hizo las aclaraciones pertinentes, fuera de eso no puedes hacer mucho...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2014 09:15 #3 por MARGARITA MIRANDA
Respuesta de MARGARITA MIRANDA sobre el tema Solicitud al foro
PRIMERO QUE TODO SINO FIRMA ANTE TU PRESENCIA, NO ES CORRECTO FIRMAR EL DOCUMENTO, PUES NO ESTAS DANDO FE DE NADA, PORQUE NO TE CONSTA SI FIRMO LA PERSONA O NO; O SI LE HICIERON LA FIRMA, PARA CURARSE EN SALUD NO HAY QUE ACEPTAR DOCUMENTOS YA FIRMADOS, O HOJAS FIRMADAS EN BLANCO, O HAGA EL DOCUMENTO Y ALLA LO FIRMARA, LO MEJOR ES QUE LAS PERSONAS FIRMEN ANTE NUESTRA PRESENCIA. Y EN RELACION A la procedencia del vehiculo no podriamos dar fe puesto que como notario da fe de las firmas, pero es importante que antes de hacer la compraventa puedes entrar a la pagina de sertracen en la opcion ESTADO DEL VEHICULO, y ver si esta en propiedad, con los datos de la tarjeta, verificar los documentos autenticados de compraventas posteriores que te lleven sino esta reflejado en la tarjeta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2014 10:07 #4 por sungki
Respuesta de sungki sobre el tema Solicitud al foro
un amigo mio, juez y notario, estuvo suspendido al rededor de dos meses por haber autenticado un documento de cv de vehiculo a un amigo suyo, lo mejor es no hacerlo si no estan presentes las partes, mejor prevenir que lamentar :)

"La fuerza de voluntad es el arma más poderosa del hombre, si esa fuerza con debilidad responde, serás un hombre vencido"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2014 11:08 #5 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Solicitud al foro
Para curarse en salud lo mejor que se puede hacer es decir al cliente:

No puedo, porque me suspenden.

No vale la pena ni 5, ni 10, ni 15, ni 20, ni 25, ni 1000 ni...... a que nos suspendan en caso de reclamo o a que nos metan presos por la falsedad (por ahi busquen en internet el caso de una notaria salvadoreña que la condenaron por dar fe de cosas que no habia presenciado).

Ni modo hay cosas (como las notariales que requieren la presencia de los interesados o sus apoderados, entonces si el cliente no tiene tiempo o que gaste (que nombre apoderado especial para tal cosa y gaste en el poder) o que lo haga hasta que tenga tiempo.

Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2014 11:13 #6 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Solicitud al foro

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: sungki

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2014 18:40 #7 por Coreas
Respuesta de Coreas sobre el tema Solicitud al foro

sungki escribió: un amigo mio, juez y notario, estuvo suspendido al rededor de dos meses por haber autenticado un documento de cv de vehiculo a un amigo suyo, lo mejor es no hacerlo si no estan presentes las partes, mejor prevenir que lamentar :)


Lea el Art. 188 de la Constitución de la República; no creo haya sido por autenticar una firma que le suspendieron ...

\\\"Si no hubiera malas gentes, no habría buenos abogados. \\\"
Charles Dickens

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2014 19:01 - 25 Ene 2014 19:04 #8 por Coreas
Respuesta de Coreas sobre el tema Solicitud al foro

nelsonisai escribió: Se presentan para los notarios varios inconvenientes al presentarse personas que autentiquen sus firmas en un documento, tipico caso el de una compra venta de vehiculo en documento autenticado, como me curo en salud yo como notario para aunticar esa firma y no haber sido puesta en mi presencia, y de explicar a los firmantes de la procedencia del automotor, cuando estos son borrados y los documentos son chabeleados, comentaemos por favor, yo se que es importante esto


Leamos la Ley de Notariado, Art. 52: "Cualquiera persona puede comparecer ante Notario para dar valor de instrumento público a los DOCUMENTOS PRIVADOS de obligación, de descargo o de cualquier otra clase que hubiere otorgado. El Notario levantará, a continuación del instrumento que se le presente, o en hoja separada, un acta con las formalidades de los instrumentos públicos, en la que identificará el documento con expresión de las cláusulas esenciales del mismo, tales como las que tratan de cantidades, plazos e intereses y en la que DARÁ FE QUE LA FIRMA AL PIE DEL MISMO ES DE LA PERSONA QUE LO SUSCRIBIÓ A SU PRESENCIA O QUE LA RECONOCE ANTE ÉL, SI HUBIESE SIDO PUESTA ANTES, o (...)

Entonces, con base en lo anterior, la Ley faculta al Notario, para autenticar la firma de esa persona aunque no haya sido puesta en su presencia, pero no se hará de igual manera que al haber sido así; a continuación, dos ejemplos, según el caso.-

LAS PERSONAS FIRMAN EN PRESENCIA DEL NOTARIO
Y ME DICEN: I. Que reconocen como suyas las firmas que calzan el anterior documento, habiendo sido puestas de su puño y letra a mi presencia; II.

LAS PERSONAS LLEVAN FIRMADO EL DOCUMENTO
Y ME DICEN: I. Que reconocen como suyas las firmas que calzan el anterior documento; II.

--> En el segundo caso el Notario de lo que da fe, es DE LO QUE LAS PERSONAS LE ESTÁN MANIFESTANDO, QUE RECONOCEN SUS FIRMAS, y la ley le faculta para ello.-

NOTA: En caso de haber comprendido mal la pregunta, y se trataba de autenticar la firma de una tercera persona que no comparece en el momento, JAMÁS LO HAGA, o saldrá en las noticias así como las de los links que le enviaron.-

\\\"Si no hubiera malas gentes, no habría buenos abogados. \\\"
Charles Dickens

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Ene 2014 21:52 #9 por nelsonisai
Respuesta de nelsonisai sobre el tema Solicitud al foro
es la segunda respuesta la que quería que compartiéramos colega, y es que cuando dos personas contratantes le llevan un documento para legalizar la firma que ya fue puesta y que lo que se necesita es legalizar el documento, tal como lo piden varias instituciones del gobierno cuando van a licitacion, que solicitan documentos certificados y hasta las firmas legalizadas de x personas. gracias por los comentarios y pues bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos
Gracias a Foro Kunena