orientacion y ayuda en materia de Registro

03 Feb 2014 10:59 #1 por crusantema
Yo solicite ayuda para presentar un Recurso en materia Registral y el colegaEgonzalez amablemente me contesto, el caso esta así: hace cuatro años X persona compro a Y un porcentaje de una propiedad que herederó, y X a cambio le traspaso otra propiedad eso se hizo el mismo día con diferencia de horas y Y firmo un acta notrial en que se comprometia desocupar lal vivienda en el plazo de 15 días mientras encontraba lugar donde ir a vivir y obligandose a entregar la certificación de declaratoria de heredera, Y solo tiene derecho a un 3.33 porciento, a esta fecha X ya posee un 90% de esa propiedad, pero Y antes que inscribieran la escritura de venta de su derecho presentó en el Registro de Santa Tecla un escrito donde manifestaba que la firma no era de ella, y así sigue habitando la casa ya que el señor jefe del registro con solo ese escrito puso una alerta en el sistema y no se puede a la fecha inscribir el documento. Deje de trabjarle al señor X y otro abogado le siguio tramitando en el Registro la inscripción sin lograr nada, nuevamente me busco X para solventar ese problema y como yo soy la notario autorizante decidi ayudarle, bueno solicite la declaratoria de heredero en el juzgado correspondiente, la cual me la extendieron, al presente junto con la escritura del inmueble para el traspaso y comprobar el derecho de Y que decian en una de las observaciones del Registro que no se habia comprobado, pero es el caso que la Registradora a quien le asiganarón la declaratoria me lla observo por la alerta que tiene en el sistema el documento, yo hablel con ella y le explique que esa alerta es para cuando se presente un documento para traspaso y lo que quiero ahorita solo que me inscriban el derecho y posteriormente presentar nuevamente la escritura de venta, a lo cual se nego. Bueno solicite hablar con el Jefe del Registro para explicarlel que despues de 4 años que Y presentó el escrito ella no ha presentado nada judicialmente ni en la fiscalia para pedir nulidad de la escritura que ella firmo, y no quiso darme audienciia ya que por medio de la secretaria me mando a decir que presentará un escrito. Ya el abogado anterior y yo presentamos escritos y el el registrador manifiesta que tiene facultad para poner esa alerta y que solo el que la solicitó puede retirarla, asi queridos colegas ya no se que hacer, quiero elaborar un escrito y presentarlo directamente al Director Ejecutivo del Registro tal vez el me resuelve algo, que me dicen ustedes quien me pudiera orientar sobre este problema. Gracias, Bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Feb 2014 19:24 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema orientacion y ayuda en materia de Registro
Para este tipo de inconformidades existen los recursos en materia registral, espero haya echo uso de ellos para impugnar la resolucion del registrador, ya que eso posibilitaria incluso incoar una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ para solicitar se declare ilegal la resolucion aludida, previo obviamente, haber agotada la via administrativa a traves de los recursos respectivos. Considero que legalmente hablando, no existe fundamento alguno para que se haya puesto una alerta en la matricula del inmueble, ya que es absurdo fundamentar dicha alerta, en un simple escrito presentado sin existir ninguna accion judicial incoada para demostrar que la firma no es de la persona. Suerte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos
Gracias a Foro Kunena