MATERIA DE FAMILIA

04 Feb 2014 10:21 #1 por RUBI ALEXANDRA
MATERIA DE FAMILIA Publicado por RUBI ALEXANDRA
Hola estimados colegas, me gustaría pudieran ayudarme con una señora abuela materna de dos menores que ambos padres viven en USA y el padre desea hacer reconocimiento voluntario de ambos menores, mi pregunta consiste en que si este señor puede enviar un poder a algún abogado facultandolo para que asista donde notario a realizar el reconocimiento voluntario, se puede o no??????? Ok colegas de antemano muy agradecida por sus comentarios y reciban muchas bendiciones.

EL CIELO ES EL LIMITE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Feb 2014 10:32 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema MATERIA DE FAMILIA
Si se puede efectuar el reconocimiento por medio de apoderado especial. Es un acto personal, pero ello no es obstáculo para que pueda hacerse un reconocimiento por medio de apoderado con poder especial, en el cual se designe individualmente al hijo y se tenga todos las especificaciones necesarias. Aca dejo un poder de esta indole
NUMERO CINCO.-LIBRO DIECIOCHO.- RECONOCIMIENTO DE HIJA .- En la ciudad de San Miguel, a las Ocho horas del día dos de Febrero del año dos mil Once.- Ante mí, , Notario, de este domicilio, comparece la señora: CRISTINA , de cincuenta y ocho años de edad, Ama de Casa, Casada, Originaria y del domicilio de esta ciudad, Departamento de San Miguel, persona que se Identifica con su Documento Único de Identidad Numero: ; actuando en nombre y representación de Apoderada General Judicial con Cláusula Especial del SEÑOR: ALBERTO , de cuarenta y cuatro años de edad, Carpintero, Originario y del domicilio Chapeltique, Departamento de San Miguel, de nacionalidad Salvadoreña, actualmente se encuentra residiendo en La Ciudad de Carrollton, Estado de Texas, de Los Estados Unidos de América; persona que se Identifica con su Documento Único de Identidad Numero: ; expedida en la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, República de El Salvador, de fecha treinta y uno de marzo del año dos mil nueve; de cuyo Poder Doy Fe de ser legitimo y suficiente por haber tenido a la vista el testimonio de Escritura Pública siguiente: Numero: DOSCIENTOS TRES; del Libro: TREINTA Y TRES de su Protocolo; que fue otorgado en La Ciudad de Dallas, condado de Dallas, Estados de Texas, de los Estados Unidos de América, a las quince horas día veintiuno de Enero del año dos mil Once, antes los oficios Notariales del Licenciado: JOSE AMADEO SANCHEZ RAMIREZ; poder que no agregaré al legajo de anexos de mi protocolo, por contener otros mandatos y no quedar agotado con este acto; Y ME DICE: I)- Que en nombre de su representado que reconoce como hija suyo (representado) que ha procreado con la señora: EMPERATRIZ , quien es mayor de edad, Estudiante, Originaria de esta Ciudad, y con residencia en El Cantón El Havillal, de esta jurisdicción, departamento de San Miguel, de Nacionalidad Salvadoreña; dicha hija es mayor de edad, de nombre: JOSELINE ; de diecinueve años de edad, Soltera, de Nacionalidad Salvadoreña, Originaria y del domicilio de esta Ciudad, Departamento San Miguel, quien se Identifica con su Documento Único Numero: .II)- Que su representado dice que su hija nació a las veintiuna horas del día doce de Septiembre del año mil novecientos noventa y uno, en El Cantón El Havillal, de esta jurisdicción, Departamento San Miguel. Yo, el Notario, HAGO CONSTAR: Que he tenido a la vista la Certificación de la Partida de Nacimientos, expedida por el Jefe del Registro del Estado Familiar de La Alcaldía Municipal de esta Ciudad, Licenciado: Oscar Romero Orellana del Cid, el día primero de febrero del año dos mil once, en la que consta que a pagina TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS del Libro de Partidas de nacimientos numero SESENTA Y OCHO que esa oficina llevo en el año MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y UNO, se encuentra asentada la que literalmente dice: Partida número TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS, nombre: JOSELINE ; sexo femenino, nació a las veintiuna horas del día doce de Septiembre del año mil novecientos noventa y uno, en El Cantón El Havillal, de esta jurisdicción, siendo hija de EMPERATRIZ , Originaria de esta ciudad, residente en el expresado cantón, profesión u Oficio Estudiante, y de Nacionalidad Salvadoreña, dio estos datos -- EMPERATRIZ ----, quien manifiesta ser la madre. III)- Advertí a la compareciente, Apoderada General Judicial con Cláusula Especial, la obligación que tiene de presentar el testimonio de este instrumento al funcionario encargado de la oficina del Registro del Estado Familiar respectiva, quien deberá cancelar las anteriores Partidas de Nacimientos relacionadas y asentar una nueva, en base al Articulo dieciocho de la Ley del Nombre de la Persona Natural; y en la que se consignarán los apellidos de la inscrita, de conformidad a lo que dispone el artículo catorce de la Ley del Nombre de la Persona Natural. Así se expresó la compareciente, quien gestiona en nombre y representación en su calidad de Apoderada General Judicial con Cláusula Especial , del Señor: ALBERTO ; de las generales ya antes relacionadas, a quien expliqué los efectos legales de la presente Escritura, y leída que se la hube íntegramente y en un solo acto, ratifica su contenido y firmamos. DOY FE.
El siguiente usuario dijo gracias: Nuria

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Feb 2014 10:38 #3 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema MATERIA DE FAMILIA
Otra cosa importante, elartículo 30 del código de familia, da la pauta para establecer que si se puede otorgar un reconocimiento por medio de apoderado al decir: Para optar por el régimen patrimonial, determinar el apellido que usará la mujer y reconocer hijos, se requerirá de cláusula especial.
El siguiente usuario dijo gracias: RUBI ALEXANDRA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Feb 2014 11:21 #4 por jessikamaria
Respuesta de jessikamaria sobre el tema MATERIA DE FAMILIA
gracias ese formato sera de mucha ayuda colega

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Feb 2014 15:29 #5 por josue flores
Respuesta de josue flores sobre el tema MATERIA DE FAMILIA
tambien se puede q el reconocimiento se haga en EEUU ante un notario salvadoreño y luego enviar los testimonios para la respectiva inscripcion en el registro del estado familiar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Feb 2014 18:35 #6 por RUBI ALEXANDRA
Respuesta de RUBI ALEXANDRA sobre el tema MATERIA DE FAMILIA
Gracias por tu respuesta colega, gracias, mil gracias...... eres muy amable

EL CIELO ES EL LIMITE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Feb 2014 03:06 #7 por remberto
Respuesta de remberto sobre el tema MATERIA DE FAMILIA
SI SE PUEDE OTORGAR EL PODER PARA REALIZAR EL RECONOCIMIENTO PARA MAYOR FACILIDAD EL PODER PODRIA SER OTORGADO ANTE NOTARIO SALVADOREÑO SI SE PUEDE.SUERTE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Feb 2014 08:39 #8 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema MATERIA DE FAMILIA
ME PARECE QUE LOS COLEGAS QUE ANTERIORMENTE HAN OPINADO QUE SI SE PUEDE OTORGAR UN PODER PARA ESTA FINALIDAD ESTÁN ERRADOS, YA QUE LA ÚNICA MANERA EN QUE SE PUEDA RECONOCER HIJOS POR MEDIO DE UN PODER ES PARA EL CASO DE MATRIMONIO POR PODER, EN EL CUAL SE CONCEDE AL APODERADO LA FACULTAD DE RECONOCER HIJOS DE SU MANDANTE, FUERA DE ESE CASO NO ES POSIBLE.

LO QUE SE HACE EN ESTOS CASOS ES ENVIARLE LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO PARA QUE EL ACUDA ANTE NOTARIO SALVADOREÑO O ANTE CÓNSULADO SALVADOREÑO A EFECTO DE OTORGAR EL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO, LUEGO DEBEN ENVIAR ESE TESTIMONIO Y PRESENTARLO EN LA ALCALDÍA CORRESPONDIENTE.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Feb 2014 09:50 #9 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema MATERIA DE FAMILIA

PACO escribió: ME PARECE QUE LOS COLEGAS QUE ANTERIORMENTE HAN OPINADO QUE SI SE PUEDE OTORGAR UN PODER PARA ESTA FINALIDAD ESTÁN ERRADOS, YA QUE LA ÚNICA MANERA EN QUE SE PUEDA RECONOCER HIJOS POR MEDIO DE UN PODER ES PARA EL CASO DE MATRIMONIO POR PODER, EN EL CUAL SE CONCEDE AL APODERADO LA FACULTAD DE RECONOCER HIJOS DE SU MANDANTE, FUERA DE ESE CASO NO ES POSIBLE.

LO QUE SE HACE EN ESTOS CASOS ES ENVIARLE LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO PARA QUE EL ACUDA ANTE NOTARIO SALVADOREÑO O ANTE CÓNSULADO SALVADOREÑO A EFECTO DE OTORGAR EL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO, LUEGO DEBEN ENVIAR ESE TESTIMONIO Y PRESENTARLO EN LA ALCALDÍA CORRESPONDIENTE.


elsalvadorlex.org/index.php/forum/5-noti...miento-de-hijo#11007
www.csj.gob.sv/BVirtual.nsf/3db6532d39e0...0747bb2?OpenDocument

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Feb 2014 10:41 #10 por Nuria
Respuesta de Nuria sobre el tema MATERIA DE FAMILIA
:) gracias por la información

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Feb 2014 10:59 #11 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema MATERIA DE FAMILIA
Mis respetos para los amigos foristas que están en contraposición a mi opinión, y no se trata de generar polémica pues cada Notario es responsable de que instrumento monta o no en su Protocolo, en mi caso NO LO HARÍA,
Lo mejor es que como se trata de criterios, hay un criterio que predomina y es el de la Sección de Notariado, pues en definitiva ellos revisarán cada uno de nuestros Protocolos, y quienes nos mandan a llamar cuando hemos hecho algo fuera de lo que la ley permite, ASÍ QUE MI ULTIMO CONSEJO ES LLAME A LA SECCIÓN DE NOTARIADO Y PREGUNTE DIRECTAMENTE SI ES O NO FACTIBLE ELABORAR TAL INSTRUMENTO, por que hasta donde a mi se me enseño ello solo es posible cuando se trata de un poder para contraer matrimonio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos
Gracias a Foro Kunena