Problema con mi protocolo!!

04 Feb 2014 14:01 #1 por raca
Problema con mi protocolo!! Publicado por raca
Hola Amigos colegas, tengo un problema con mi protocolo, realice un poder administrativo para equis persona, y me firmaron las dos personas el que autoriza el poder y a quien se lo autoriza, osea que con mi firma son tres firmas!!!! que debo hacer !!! por favor ayudenme!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Feb 2014 14:08 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema Problema con mi protocolo!!
No hay ningun problema, ya que al haber firmado el apoderado esta efectuando una ACEPTACION EXPRESA del poder, y no existe ningun impedimiento legal para ello. Aunque el poder ser un acto unilateral de voluntad, se perfecciona con la aceptacion del mandatario, la cual puede ser TACITA (lo cual es en la gran mayoria de casos donde no comparce en el instrumento) OJO: eso si, todo lo anterior tiene sentido si el mandatario comparecio en el instrumento, es decir, si identifico a ambos con sus generales, etc., sino hizo comparece al mandatario, pues alli si esta en un serio problema, ya que nadie puede firmar un instrumento, si el notario no lo ha hecho comparecer en el mismo. Suerte
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Feb 2014 14:32 #3 por saru
Respuesta de saru sobre el tema Problema con mi protocolo!!
bueno para mi que consultes en la seccion del notariado no creo q seas el 1° que le firman sin querer un compareciente no necesario.

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Feb 2014 14:39 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Problema con mi protocolo!!

raca escribió: Hola Amigos colegas, tengo un problema con mi protocolo, realice un poder administrativo para equis persona, y me firmaron las dos personas el que autoriza el poder y a quien se lo autoriza, osea que con mi firma son tres firmas!!!! que debo hacer !!! por favor ayudenme!!


En estricto derecho solo deben firmar las escrituras aquellos a quienes el Notario ha hecho comparecer.

Siempre se hace comparecer en los poderes a aquel que otorgarà las facultades para representarlo; y solo en casos muy especiales comparecen ambos; porque a quien se le confiere el poder comparece para aceptarlo (sinceramente nunca he visto alguno de esos instrumentos).

Entonces en el caso de una tercera firma, lo màs probable es que le observen dicho instrumento en el lugar donde debe ser presentado, precisamente porque existe una firma màs, de las necesarias.

Lo primero que debe hacerse es otro poder, con la firma solo de quien comparece; para que su cliente resuelva su problema. Lo segundo esperar a la hora de entregar el protocolo, y que en la Secciòn de Notariado le observen la escritura por la firma adicional e innecesaria, lo cual quedarà en su expediente personal.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: raca, Marymar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Feb 2014 15:20 #5 por carol2013
Respuesta de carol2013 sobre el tema Problema con mi protocolo!!
Hace algún tiempo, tuve conocimiento de un caso similar y en la CSJ le dijeron al notario que no había problema, pero sería bueno que consulte usted a la Corte usted ahora, no vaya ser que hayan cambiado de criterio.

Suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Feb 2014 15:29 - 04 Feb 2014 15:30 #6 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Problema con mi protocolo!!
Bueno, a mi dejando volar la imaginacion se me ocurre (si dejo renglones suficientes para ello antes de la firma), porque no entrelinea: Presente desde el inicio de este acto FULANITO DE TAL, quien manifiesta acepta el mandato contenido en este instrumento. (por supuesto tambien tendria que poner en plural las palabras que lo requieran). Y obviamente lo salva al final tambien en los ENTRELINEAS:.

Que piensan de mi solucion colegas? VALE o NO VALE.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: LIC.ERICK

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Feb 2014 10:43 #7 por raca
Respuesta de raca sobre el tema Problema con mi protocolo!!
Muchisimas gracias Amigos, siempre muy especiales y atentos a nuestras dudas y problemas, un abrazo y grandes bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Feb 2014 11:04 #8 por Armando Constante
Respuesta de Armando Constante sobre el tema Problema con mi protocolo!!
Yo creería que tienes base legal para defenderte en la Sección del Notariado colega:

Codigo Civil. Art. 1884.- El contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptación del mandatario. La aceptación puede ser expresa o tácita.

Lo que sí, debes de consignar que se acepta dicho mandato, para que cobre sentido la presencia de la firma del aceptante en tu protocolo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Feb 2014 14:24 #9 por bravo
Respuesta de bravo sobre el tema Problema con mi protocolo!!
SIEMPRE Y CUANDO HAYAN COMPARECIDO AMBOS Y TU LOS HAYAS IDENTIFICADOS NO HAY PROBLEMA...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Feb 2014 16:37 #10 por Estivaliz
Respuesta de Estivaliz sobre el tema Problema con mi protocolo!!
Buenas Tardes.
Te comento que según la sección de notariado no habría problema, ya que la postura de ellos literalmente es: "Mejor que sobre y no que falte".
Una vez me ocurrió eso y me dijeron que no había ningún problema. El problema (y muy serio) sería si te faltara la firma de alguno de los comparecientes, ya que por eso podrían suspenderte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Feb 2014 23:12 #11 por LIC.ERICK
Respuesta de LIC.ERICK sobre el tema Problema con mi protocolo!!

furio14 escribió: Bueno, a mi dejando volar la imaginacion se me ocurre (si dejo renglones suficientes para ello antes de la firma), porque no entrelinea: Presente desde el inicio de este acto FULANITO DE TAL, quien manifiesta acepta el mandato contenido en este instrumento. (por supuesto tambien tendria que poner en plural las palabras que lo requieran). Y obviamente lo salva al final tambien en los ENTRELINEAS:.

Que piensan de mi solucion colegas? VALE o NO VALE.


Como siempre estimado FURIO14 muy atinada su opinión... la comparto y me parece una excelente solución a lo dispuesto en el Articulo. 1884 C.C. En donde manifiesta que el mandato es perfecto con la aceptación y ésta puede ser expresa o tacita.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Feb 2014 09:14 #12 por Leon
Respuesta de Leon sobre el tema Problema con mi protocolo!!
Ese caso ya lo he visto antes e incluso le ha pasado a un colega, y al pedir asesoría en la Sección de Notariado manifestaron que no hay ningún problema, recomendaron que se dejara esa firma que esta demás sin hacer ninguna alteración, es decir no tratar de arreglarla por ningún motivo, ni mucho menos tratar de borrarla, el caso está muy simple, he visto casos donde personas por error han firmado en otro instrumento que no es el que debían firmar, al hablar a la Sección dieron la misma respuesta, dejarla así, no hacer nada, solo que como dije antes, no tratar de borrarla porque eso si sería problema, por lo demás no hay ningún problema...
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.270 segundos
Gracias a Foro Kunena