consulta de derecho laboral

06 Feb 2014 09:29 #1 por EvaCarranza
consulta de derecho laboral Publicado por EvaCarranza
hola amigos, quisiera ayuda de alguien con experiencia en derecho laboral, el caso es que van a cerrar operaciones en un centro de trabajo, pero solo para una de las áreas operativas, el jefe ha propuesto que va a reubicar a los trabajadores en otras áreas si llenan el perfil, pero con menos salario y desmejora en el puesto. otra opción que ha dicho es que renuncien y él los vuelve a contratar en otra área,pero igual con menos salario y en un puesto de menos jerarquía que el que tenían... ¿ que se puede hacer en éste caso?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Feb 2014 09:37 #2 por saru
Respuesta de saru sobre el tema consulta de derecho laboral
mi experiencia en laboral no es mucha, pero para mi que se avocaran al ministerio de trabajo, porque si van a cerra esa area de la empresa X, deberian indemnizarlos y si ellos quieren proponerles una nueva plaza aunq sea con menos salario y todo, ya que desde el momento q es otra plaza no tiene xq dejarle el mismo salario anterior ya que son 2 plazas diferentes.
lo ideal es que los indemnizaran les dieran su tiempo proporcional de los beneficios respectivos, pero si de ellos no nace indemnizar, que es lo q la mayoria de empresas hace, y alguno de ellos va al ministerio seguro le pagan, pero por ir a poner la denuncia obviamente no los van a volver a contratar, esa es mi opinion.

ya que si renuncian, estarian renunciando a todos su derechos tecnicamente, aunq se me ha olvidado q articulo es, pero la unica renucia valida es la que uno firma como empleada en unas hojas que da el ministerio de trabajo y que solo duran 10 ndias habiles y la otra es ante notario.

para mi q a tus clientes le plantees la posibilidad de que pueden exigir siempre y cuando sepan que habran consecuencias como la de que no las van a volver a contratar, simple como eso. y buscate un buen asesor en el ministerio de trabajo si van ellos solos, xq hay unos que para nada le dan buena asesoria al pobre empleado, en cambio hay unos que son rebuenos, es de fijarse.

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"
El siguiente usuario dijo gracias: EvaCarranza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Feb 2014 09:43 #3 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema consulta de derecho laboral
Jamas vayan a firmar ninguna hoja de renuncia, ni mucho menos cuando sean en los formatos que proporciona el Ministerio de Trabajo, ya que posiblemente ni los vayan a contratar en otro puesto. Si son empleados que llevan mucho tiempo trabajando para la empresa, considero que no pueden desmejorarlos en sus prestaciones laborales aunque los pongan a desempeñar otra funcion. Con lo que usted comenta, creo que la empresa lo que pretende es deshacerse de personal
El siguiente usuario dijo gracias: EvaCarranza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Feb 2014 09:53 #4 por EvaCarranza
Respuesta de EvaCarranza sobre el tema consulta de derecho laboral
Algunos tenían plaza de supervisores y ahora los quieren poner en plazas de menor jerarquía, pero les dicen que solo así no perderán el tiempo de trabajo ni las prestaciones mas si la baja en el salario. En la otra opción tienen que firmar un documento donde renuncian y lo hacen ante un notario que tienen de planta ahí, luego les ofrecen que en un mes los van a contratar como si fuera la primera vez, osea pierden su tiempo de trabajo y demás prestaciones. Algunos ya fueron al Ministerio pero creo que tuvieron mala suerte con quien los asesoró, porque ni siguiera les comentaron los puntos que usted me está comentando...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Feb 2014 10:03 #5 por saru
Respuesta de saru sobre el tema consulta de derecho laboral
bueno deciles que vayan de nuevo al ministerio de trabajo q asi les paso a alguien cercano a mi yo le dije que tenia que decir y que si el asesor no los apoyaba, q pidieran hablar con el jefe que se pongan yucas, solo asi le ponen empeño, asi q vayan de nuevo y que no acepten un no como respuesta que se pongan buzo que las empresa no les va dar nada y que no firman nada.... deciles que mejor luchen porlo que tiene ganado q por la disq promesas de volver a contratarlos,, mi humilde opinion

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"
El siguiente usuario dijo gracias: EvaCarranza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Feb 2014 10:47 #6 por Ulpiano
Respuesta de Ulpiano sobre el tema consulta de derecho laboral
Estos casos son frecuentes, sobretodo por que se busca romper con la antigüedad del trabajador y no pagar la indemnización que legalmente tienen derecho, por esa razón es importante "NO" firmar ningún documento de renuncia al trabajo y tener presente que según el art. 53 del código de Trabajo, el trabajador tendrá derecho a dar por terminado el contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono, cuando este:

1- Reduzca el salario al trabajador
2- Lo traslade a un puesto de menor categoría
3- Lo destine a un trabajo de naturaleza distinta al convenido en el contrato de trabajo.

En ese sentido el trabajador no solamente tiene que reclamar la indemnización, si no que a mi ver las otras prestaciones como aguinaldos y vacaciones proporcionales que de acuerdo a la ley le corresponden, salarios horas extras etc. el empleador es responsable de esta situación y hay que exigirle que cumpla la ley.

Consejo, que acudan al Ministerio de Trabajo a interponer una solicitud de finalización de contrato con responsabilidad del empleador.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, EvaCarranza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos
Gracias a Foro Kunena