Problema para Inscribir una Segregación.

18 Feb 2014 10:06 #1 por demostenes
Buen día para todos, el problema que tengo es el siguiente:
Resulta que se realizo una compraventa allá por el 2004 de una porción de una terreno que había tenido varias desmembraciones, pero el registrador hizo una prevención de esa escritura, (al parecer las medidas no eran exactas)la cual no fue subsanada en el tiempo establecido por la ley, pues el abogado que llevaba seguimiento falleció, se cancelo de pleno derecho esa inscripción. Por que hasta este año se retiro esa escritura. Resulta que en el 2011 una señora compro el restante de todo el terreno y se fue incluido la segregación que se pretendía inscribir en esa compraventa. Que puedo hacer en este caso pues en el registro sale como dueña otra señora y no ya el vendedor que estaba relacionado en el instrumento.

La observación que hizo el registrador es la siguiente:
De la calificación realizada al instrumento de SEGREGACION por venta presentada bajo el asiento numero:XXXXXX
el suscrito registrador resuelve: denieguese su inscripcion por no haberse subsanado la observacion que dice:??????? observado 14/06/2005 el presente inmueble pasa a estudio registral por repetirse la inscripsion 200 L 248 P.SS. a la 193 L 1565 pSS esta ultima no esta en el libro por lo que se ruega al usuario pasar a asesoria para que le expliquen los pasos a seguir ?????

Espero que me puedan asesorar al respecto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 10:30 #2 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema Problema para Inscribir una Segregación.
Al no estar debidamente inscrita la segregacion, no se puede hacer valer el derecho frente a terceras personas, por lo que el titular actual, esta amparado legalmente como propietario del inmueble. Ahora bien, habria que analizar si el que le vendio a su cliente, vendio por segunda vez dicha porcion a la actual propietario, ya que alli se estaria vendiendo dos veces la misma cosa a distintas personas, con sus consecuencias legales para el vendedor (estafa por ejemplo)
El siguiente usuario dijo gracias: demostenes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 10:41 #3 por demostenes
Respuesta de demostenes sobre el tema Problema para Inscribir una Segregación.
El problema es que la supuesta señora (la actual propietaria) es esposa del vendedor, entonces la que hizo la compraventa de esa segregacion fue la hija, ya el señor es un veterano de 95 años, pero no se logro inscribir esa segregacion por descuido de la hija del señor al no subsanar esa prevención, y la señora viviana "compro" todo el resto de ese terreno y se llevo esa porcion. lo que me parece raro es que en catastro esa parcela sale a nombre de la hija. no así la inscripción.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 10:52 #4 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema Problema para Inscribir una Segregación.
Ese dato nuevo que usted proporciona es muy importante, ya que es "en familia" que se ha tratado de perjudicar al comprador original. Le recomiendo que promuevo un juicio conciliatorio, y hacer ver la situacion a la propietario actual, para que de ser posible ello, se elabore el plano de segregacion respectiva, y se haga una nueva venta a favor de su cliente. Ahora bien, algo de suma importancia, seria tambien conocer quien esta en posesion material actual de la porcion que le vendieron a su cliente??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 11:01 #5 por demostenes
Respuesta de demostenes sobre el tema Problema para Inscribir una Segregación.
Pues en pocesion material actual esta el señor es decir el papa de mi cliente, el vive en esa parcela, lo que se me ocurría a mi era hablar con la señora, para que hiciera una donación y mi cliente incurriría en los gastos, por que segun me dijeron en el CNR esta a nombre de ella esa porción.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 12:16 #6 por sungki
Respuesta de sungki sobre el tema Problema para Inscribir una Segregación.
disculpen me entrometa, en mi caso, no puedo realizar remedicion porque aun siendo propietaria de un resto no puedo remedir porque quien esta en posesion del inmueble que heredé es una nieta de mi papá, y ahi ha estado la situación por casi 8 años, y en el CNR dicen que al hacer remedicion respetarian al que posee materialmente y no al que es propietario segun el CNR

"La fuerza de voluntad es el arma más poderosa del hombre, si esa fuerza con debilidad responde, serás un hombre vencido"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena