Mercantil

20 Feb 2014 09:27 #1 por Milagro Aguilar
Mercantil Publicado por Milagro Aguilar
Buenos días ... Mi pregunta es la siguiente:¿Cómo puedo probar que soy Comerciante Individual si mis ingresos son menores de $12.000, es decir que con base en el Art. 15 del Código de Comercio no tengo que matricular mi empresa (411 Rom. I C. Com.), sin embargo el 418 C. Com. establece que la única forma de probarlo es con la Constancia de la Matrícula? ¿?Cómo pruebo que soy Comerciante Individual sin Matr´ciula de mi empresa? ... Gracias por su ayuda :unsure: :unsure: :unsure: :unsure:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Feb 2014 14:52 #2 por pretor
Respuesta de pretor sobre el tema Mercantil
Estimada colega

la calidad de comerciante no necesariamente puede probarse con la constancia de matrícula, ya que hay muchos negocios en los cuales sus activos no superan los $12,000. Este es el primer punto a tratar y dependiendo ante quien necesite presentarse en su calidad de comerciante.

es así que los artículos 2, 3, 6, 7 del Código de Comercio define el tipo de personas que pueden dedicarse al comercio, es decir la persona que puede ser titular de una empresa mercantil, que se dedique a actividades propias del comercio es decir actividades realizadas en masa y por empresa.

así que para demostrar que usted es titular de una empresa mercantil es un presuncion que ya está contemplada en el código de comercio y lo referente a la matrícula de empresa es para aquellas personas que están obligadas a llevar contabilidad formal por el activo que manejan. sin embargo usted puede contrar a un contador para que le realice un balance de sus activos y con ello también reforzará esta tesis

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Feb 2014 15:37 #3 por Milagro Aguilar
Respuesta de Milagro Aguilar sobre el tema Mercantil
Muchísimas gracias !!! Verdad que ésto tiene que ver con iuris tantum, es decir que es una presunción de derecho :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Feb 2014 17:54 #4 por pretor
Respuesta de pretor sobre el tema Mercantil
Exactamente recuerde que el Código de Comercio salvo algunas excepciones lo que busca la simplicidad en el ejercicio del comercio ya que al poner requisitos muy engorrosos eso no contribuye al dinamismo de los negocios generando perdidas económcias para los comerciantes, así que no se preocupe por dicha disposicion.

saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Milagro Aguilar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos
Gracias a Foro Kunena