PADRE FALLECIDO EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO

22 Feb 2014 22:13 #1 por SANLO
Buenas noches colegas, tengo un caso de establecimiento subsidiario de nacimiento, resulta que el padre de la adolescente que no tiene partida de nacimiento, murió cuando ella tenía dos meses...
La madre está tramitándolo en representación de la adolescente, mi pregunta es, cómo voy a relacionar al padre ya fallecido en la solicitud de subsidiario?
Respecto a los documentos me imagino que debo presentar partida de nacimiento y defunción del padre para probar su existencia en ese tiempo y su fallecimiento también, además de la prueba testimonial... necesito algo más?
La situación es que la adolescente es la tercera de los 3 hermanos que la madre procreó con el señor difunto, ella siempre ha usado el apellido de su padre, además ella reconoce al señor difunto como su padre.
Gracias por su orientación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Feb 2014 10:57 #2 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema PADRE FALLECIDO EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
Una pregunta y los señores se casaron?

Porque de ser así podría presentar la certificación de asentamiento de partida de matrimonio, y con demuestra que la adolescente que nació dentro del matrimonial, se presume su paternidad con respecto al padre biológico.

FORMAS DE ESTABLECER LA PATERNIDAD
Art. 135.- La paternidad se establece por disposición de la ley, por reconocimiento voluntario o por declaración judicial.

DERECHO A INVESTIGAR LA PATERNIDAD O LA MATERNIDAD
Art. 139.- El hijo tiene derecho a investigar quiénes son sus progenitores. Este derecho se transmite a los descendientes del hijo y es imprescriptible.
En este caso se admite toda clase de prueba.

PROCEDENCIA
Art. 140.- Se establece la paternidad por ministerio de ley, cuando se presuma o se determine conforme a las disposiciones de este Código.

PRESUNCION DE PATERNIDAD
Art. 141.- Se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los trescientos días siguientes a su disolución o declaratoria de nulidad.
Esta presunción también tendrá lugar en caso de nulidad del matrimonio, aun cuando faltare la buena fe de ambos cónyuges.
Con todo, la presunción establecida en este articulo no será aplicable cuando los cónyuges hubieren estado separados por más de un año y el hijo fuere reconocido por persona diferente del padre.


Ahora si ellos no contrajeron matrimonio, entonces puedes pedir al Juez que exhuman el cuerpo del supuesto padre, para realizar las pruebas pertinentes y que por medio de eso, confirmar la paternidad.

ACCION DE PATERNIDAD
Art. 150.- La acción de declaración judicial de paternidad corresponde al hijo y si éste hubiere fallecido, a sus descendientes, contra el supuesto padre o sus herederos, o contra el curador de la herencia yacente. Esta acción es imprescriptible.

despues nos cuenta como te fue.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
El siguiente usuario dijo gracias: SANLO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Feb 2014 16:29 #3 por fridamaria23
Respuesta de fridamaria23 sobre el tema PADRE FALLECIDO EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
se va a necesitar de seguro mencionar al representate del fallecido, en caso de que no hayan aceptado herencia tienen que declarar la herencia yacente para que le nombren curador y entonces se hace el reconocimiento judicial por medio del curador que representa los intereses del fallecido.
El siguiente usuario dijo gracias: SANLO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Feb 2014 17:50 #4 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema PADRE FALLECIDO EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
SI SON CASADOS LA MADRE DE LAJOVEN PUEDE HACER EL TRAMITE DE NACIMIENTO PERO SI NO SON CASADOS DEBE DE HACERLO OTRO FAMILIAR QUE TENGA INTERES DEL CASO Y SI HA EXISTIDO RECONOCIMIENTO EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO LO PUDE HACER LA JOVEN EL TRAMITE Y SI NO UNA VEZ HECHO EL SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO OPERA EL LA DECLARATORIA DE PATERNIDAD CONTRA HEREDEROS CON EL OBJETIVO QUE UN FAMILIAR RECONOZCA QUE LA JOVEN ES HIJA DE SU HERMANO O HIJO
Y LUEGO SE SIGUE EL SUBSIDIARIO DE DEFUNCION

WALDO2173
El siguiente usuario dijo gracias: SANLO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Feb 2014 21:56 #5 por SANLO
Respuesta de SANLO sobre el tema PADRE FALLECIDO EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
Muchas gracias por sus respuestas colegas...
Efectivamente se me olvidó mencionar que los padres de la adolescente no estaban casados cuando ésta nació y nunca se casaron.
Con lo que uds. me han dicho, pienso mejor, primero hacer el subsidiario de nacimiento y posteriormente la declaratoria de paternidad post morten.

Gracias de nuevo, en verdad me ayudan mucho sus consejos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2014 07:48 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema PADRE FALLECIDO EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO

SANLO escribió: Muchas gracias por sus respuestas colegas...
Efectivamente se me olvidó mencionar que los padres de la adolescente no estaban casados cuando ésta nació y nunca se casaron.
Con lo que uds. me han dicho, pienso mejor, primero hacer el subsidiario de nacimiento y posteriormente la declaratoria de paternidad post morten.

Gracias de nuevo, en verdad me ayudan mucho sus consejos.


Es correcto, debe tramitarse primero el estado familiar de hija.

Al contar con el asiento de partida de nacimiento de la joven, se inicia el proceso de reconocimiento judicial de paternidad; pero en contra de los presuntos herederos del causante. En este caso si la joven cuenta con tres hermanos mayores reconocidos por el que fuera su padre; serà en contra de ellos se plantee la demanda. No hay que hacer declaratoria de herencia yacente.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: SANLO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2014 15:55 #7 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema PADRE FALLECIDO EN SUBSIDIARIO DE NACIMIENTO
solo comento, que realice un subsidiario de nacimiento con padre fallecido, pero mi cliente siempre había utilizado el apellido paterno, así que solo presente partida de nacimiento del padre y me lo admitieron en el juzgado y mi cliente usa siempre el apellido materno y paterno, claro que hicieron ADN en la madre para establecer la filiación materna y al hermano de mi cliente para establecer la filiación paterna. Pero igual y puede seguir 2 procesos como le sugieren los demás foristas.

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
El siguiente usuario dijo gracias: SANLO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos
Gracias a Foro Kunena